En la escena del crimen: el registro fotográfico

Autores/as

  • Rebeca Monroy Nasr Dirección de Estudios Históricos

Palabras clave:

Imágenes, Fotografía, Registro, Prensa, Asesinatos, Criminalística, Antropología Física, Justicia

Resumen

No se cuenta con resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“Original del Código Penal, para el Distrito y Territorios Federales, en material del fuero común y para toda la República en materia del fuero Federal”, Diario Oficial de la Federación, Ciudad de México, 14 de agosto de 1931, art. 320, p. 69. El delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja castigaba hasta con veinte años de prisión. Agradezco a Alejandro González Franco la información al respecto.

Un buen ejemplo de ello lo proporciona Miguel Ángel Morales en su blog: “Jacinta Aznar (1887-1932)”, Fotografía en México. [http://miguelangelmorales-fotografos.blogspot.mx/2011/07/jacinta-aznar-1932.html. Consultado el 3 septiembre 2017].

Para mayor información véase Gabriela Pulido y Rebeca Monroy Nasr, coords., La nota roja: lo anormal y lo criminal en la historia de México, México, INAH, 2017, en prensa.

Agradezco a la Dra. Elisa Speckman sus observaciones sobre el contexto en particular.

Un primer acercamiento a estos temas, y en particular al crimen de Jacinta Aznar, lo ha realizado Jesse Lerner en: “El fotógrafo como asesino: el caso de Alberto Gallegos”, Alquimia, año 9, no. 25, sep.-dic. 2005, pp. 23-27; y en su libro: El impacto de la modernidad: Fotografía criminalística en la Ciudad de México, México, Turner, Conaculta, INAH, 2007. Pablo Picatto ha comentado el caso en “Los asesinos celebrados”, Nexos, 1 de septiembre de 2015. [http://www.nexos.com.mx/?p=26160. Consultado el 1 de septiembre de 2017]

En este caso Gallegos tapó el cuerpo para sacarlo y dejarlo en otro lado. La Dra. Carmen Mondragón, coordinadora del posgrado en Criminalística de la Facultad de Psicología de la UNAM, me indicó que Gallegos no parece ser un asesino serial, aunque en el curso del caso surgieron otros crímenes con el mismo modus operandi. Entrevista el 2 de septiembre de 2017.

Una maravillosa caricatura aparece con el crédito: “Dibujo de un Yanqui”, muestra a “La Banda de los Trompeta”, en primera plana, Excélsior, segunda sección, Ciudad de México, 11 de marzo de 1932.

Excélsior, segunda sección, Ciudad de México, 8 de marzo de 1932, 2ª sección, primera plana y p. 6.

Excélsior, segunda sección, Ciudad de México, 27 de febrero 1929, primera plana.

Excélsior, segunda sección, Ciudad de México, 23 de marzo, primera plana.

Excélsior, segunda sección, Ciudad de México, 23 de marzo, pp. 1 y 6.

Excélsior, segunda sección, Ciudad de México, 16 de marzo de 1932, p. 6.

El martes 8 de marzo 1932 se anunció que se acudiría a la reconstrucción del crimen a solicitud de los abogados defensores de Gallegos Sánchez, licenciados Raúl Banuet y Eduardo McGrégor. Excélsior, segunda sección, p. 6.

Excélsior, segunda sección, 23 de marzo, primera plana.

Excélsior, segunda sección, 10 de abril, primera plana.

Agradezco a la Dra. Elisa Speckman los datos que provienen de su investigación “Instituciones de justicia y práctica judicial (1929-1971)”, tesis de doctorado en Derecho (en proceso), México, Universidad Nacional Autónoma de México. Ahí analiza el caso de Gallegos con los alegatos de la época y me aclaró los pormenores legales. Por otro lado, el comentario de la abogada se publicó en Excélsior, Ciudad de México, segunda sección, 14 enero 1933, primera plana.

Descargas

Publicado

2017-12-29

Cómo citar

Monroy Nasr, R. (2017). En la escena del crimen: el registro fotográfico. Alquimia, (61), 39–54. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/12393

Número

Sección

Artículos