Reflexiones sobre la fiesta a partir del Seminario Permanente de Estudios de la Fiesta en México

Autores/as

  • Rocío Martínez Guzmán

Palabras clave:

Identidad, Comunidad, Memoria

Resumen

A partir del Seminario permanente de la fiesta en México, se analiza la fiesta patronal del pueblo de San Pedro Mártir, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México. La pregunta que sirve de eje para este trabajo es ¿Qué es la fiesta para los habitantes del pueblo de San Pedro Mártir? Desde la perspectiva de la historia oral se señala que la fiesta patronal es primordial para la cohesión e identidad de los pobladores, es un momento en el que se construyen colectivos, relaciones sociales y se expresa la vida simbólica de un grupo social. La fiesta responde al contexto de la comunidad, no es estática; expresa un proceso dinámico porque conlleva a una construcción de memoria en tanto permite entender cómo se vive un presente sin romper con el orgullo de un pasado colectivo, así como con la expectativa preservar la identidad y cohesión de un grupo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

San Pedro Mártir es un poblado ubicado en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, cuyos habitantes celebran su fiesta patronal el 29 de abril en honor a San Pedro de Verona Mártir.

“Lucha Popular”, Despertar Popular, núm. 2, Tlalpan, 30 de abril de 1977, p. 4.

Gabriel Marcelo Magne, Dios está con los pobres: el movimiento de sacerdotes del tercer mundo, Buenos Aires, Imago Mundi, 2004, p. 26.

Rocío Martínez Guzmán y Mario Camarena Ocampo, “De la iglesia a las calles: la praxis de los sacerdotes en los movimientos sociales”, ponencia presentada en el II Congreso la Iglesia Católica Ayer y Hoy, del 20 al 24 de octubre de 2014, Dirección de Estudios Históricos, INAH.

Descargas

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Martínez Guzmán, R. (2020). Reflexiones sobre la fiesta a partir del Seminario Permanente de Estudios de la Fiesta en México. Con-temporánea, (12), 36–38. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/16025

Número

Sección

Destejiendo a Clio