Tabla, ladrillo y fachada. El barrio en clave de asentamiento, consolidación y fragmentación en Cali, Colombia

Autores/as

  • Germán Feijoo Martínez Dirección de Estudios Históricos, INAH

Palabras clave:

Barrio, Asentamiento, Consolidación, Fragmentación

Resumen

Se resaltan tres momentos en la construcción del barrio por parte de sus moradores: el asentamiento, la consolidación y la fragmentación. La tabla es asentamiento, el ladrillo es la consolidación, y la fachada coincide con el conflicto y la fragmentación de todas las relaciones sociales que se establecen como momentos de la cimentación del espacio barrial. Se advierte que no es mero lenguaje metafórico ni teleológico lo que se describe, es una parte de la construcción de realidad que desde su cotidianidad hacen los habitantes a través de sus enormes luchas por la larga duración por la vivienda en Cali.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mike Davis, Planeta de ciudades miseria, trad. de José María Amoroto Salido, Madrid, Foca Ediciones, 2007.

Hernando de Soto et al., El otro sendero. La revolución informal, 5ª ed., pról. de Mario Vargas Llosa, Bogotá, Oveja Negra, 1987.

Georg Simmel, “La metrópolis y la vida mental”, Discusión, núm. 2, Barcelona, 1977.

Hugo Zemelman, “Desafíos de la actual coyuntura política de América Latina” [ponencia], México, IPECAL, marzo 2009, disponible en: http://aler.org/seminario2009/wp-content/uploads/2009/03/ponencia_zemelman1.pdf (consultado en enero de 2019).

Alfonso Torres Carrillo, La ciudad en la sombra. Barrios y luchas populares en Bogotá. 1950-1977, 2ª ed., Bogotá, Universidad Piloto de Colombia, 2013.

Enne Balibar e Immanuel Wallerstein, Raza, nación y clase, Madrid, Iepala, 1998, pp. 353, 354.

Manuel Castells, El poder de la identidad, 2a ed., vol. II, México, Siglo XXI, 2000.

Immanuel Wallerstein, Impensar las ciencias sociales. Los límites de los paradigmas decimonónicos, 4ª ed., trad. de Susana Guardado, Pablo González Casanova (coord.), México, Siglo XXI, 2004.

Hans-Georg Gadamer, El problema de la conciencia histórica, trad. e introd. de Agustín Domingo Moratalla, Madrid, Tecnos, 1993, p. 41.

Descargas

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Feijoo Martínez, G. (2020). Tabla, ladrillo y fachada. El barrio en clave de asentamiento, consolidación y fragmentación en Cali, Colombia. Con-temporánea, (12), 39–48. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/16034

Número

Sección

Del Oficio