El Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de La Playa Renaciente en defensa del territorio y de sus derechos ancestrales

Autores/as

  • Juan Fernando Reyes Otero Universidad del Valle, Cali, Colombia

Palabras clave:

Colombia, Historia urbana, Derecho a la ciudad, Consejo comunitario

Resumen

La Playa Renaciente y el derecho a la ciudad invitan a reflexionar sobre la participación de las comunidades en la construcción de los espacios de la ciudad y los procesos de planificación del Estado, aspectos que muchas veces entran en contradicción y en tensión. De esta manera, se quiere contar la historia de una comunidad, la cual con su lucha cotidiana ha sido partícipe en la construcción de Santiago de Cali, y defiende con dignidad su “derecho a la ciudad”, es decir, la posibilidad de vivir de una manera digna conservando una ancestralidad cultural. Este artículo es un análisis sobre el proceso social de una comunidad evidenciando su organización y el conflicto con el Estado en cuanto a tres elementos; lo sociohistórico y espacial, la movilización política y organizacional, y lo social y religioso, los cuales consolidan una comunidad en movimiento que se ha mantenido a través del siglo XIX, XX y XXI y ha concertado con el Estado la protección de sus prácticas culturales y ancestrales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

David Harvey en Ciudades rebeldes, del derecho de la ciudad a la revolución urbana, Madrid, Akal, 2012, p. 9.

Raúl Zibechi, Dispersar el poder, los movimientos como poderes antiestatales, Buenos Aires, Tinta Limón, 2006.

José González, “La cuestión urbana: algunas perspectivas críticas”, Revista de Estudios Políticos, nva. ép., núm. 101, julio-septiembre de 1998.

Centro de Estudios Interculturales (CEI), “Entrevista a líderes del Consejo Comunitario de Playa Renaciente. Parte I: Historia del corregimiento de Navarro y Consejo Comunitario de Playa Renaciente”, publicado el 18 de marzo de 2013, disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=XxLubi6_NCI (consultado el 24 de febrero de 2020).

CEI, “Entrevista a líderes del Consejo Comunitario de Playa Renaciente. Parte II: Historia del corregimiento de Navarro y Consejo Comunitario de Playa Renaciente”, publicado el 18 de marzo de 2013, disponible en: <http://www.youtube.com/watch?v=XxLubi6_NCI> (consultado el 24 de febrero de 2020).

Descargas

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Reyes Otero, J. F. (2020). El Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de La Playa Renaciente en defensa del territorio y de sus derechos ancestrales. Con-temporánea, (12), 49–60. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/16035

Número

Sección

Del Oficio