Una revisión de las aportaciones teóricas de de Alois Riegl

Autores/as

  • Luis Eduardo Amaro Cavada Escuela Nacional de Conservacion, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH

Palabras clave:

Alois Riegl, Kunstwollen, monumentos, teoría de la conservación, valoración, valores, patrimonio universal, valor de antigüedad

Resumen

Después de dos guerras mundiales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), impulsó la conservación y el cuidado del patrimonio para reunir a los pueblos y evitar las confrontaciones. Una de las estrategias para llevar esto a cabo fue la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de 1972, realizada con el argumento de que la herencia cultural es un elemento de contacto entre los pueblos y las culturas, permite el diálogo, la comprensión, la tolerancia y el reconocimiento mutuo mediante la colaboración internacional. Estos avances le deben mucho al pensamiento de Alois Riegl, quien construyó las bases de estos conceptos. El presente texto pretende explorar las aportaciones de este autor en el campo de la teoría de la conservación y de las circunstancias en las que se desarrollaron, a fin de destacar la importancia y validez que mantienen actualmente y cómo sus ideas dieron pie a conceptos culturales más plurales y abiertos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arrhenius, Thordis (2003) “The fragile monument: On Alois Riegl´s Modern Cult of Monuments”, Nordisk Arkitekturforskning, Nordic journal of architectural research (4): 51-55 [http://arkitekturforskning.net/na/article/viewFile/296/256] (consultado el 28
de abril de 2018).

Choay, Françoise (2016) Alegoría del patrimonio, Gustavo Gili, Barcelona.

Dehio, Georg (2018) “La protección y el cuidado de los monumentos en el siglo XIX”, Conversaciones… con Georg Dehio, Alois Riegl y Max Dvo?ák (5): 29-44.

Dvo?ák, Max (2018) “Catecismo del cuidado de los monumentos”, Conversaciones… con Georg Dehio, Alois Riegl y Max Dvo?ák (5): 102-126.

Ferraris, Maurizio (2000) La hermenéutica, Taurus, México.

Ferrater Mora, José (1984) Diccionario de filosofía, Alianza editorial, Madrid.

Goltz, Michael von der (2010) “Alois Riegl´s Denkmalswerte: a decision chart model for modern and contemporary art
conservation?”, in: Ursula Schädler-Saub and Angela Weyer (eds.), Theory and practice in the conservation of modern and
contemporary art: reflections on the roots and the perspectives. Proceedings of the International Symposium held 13-14
January 2009 at the University of Applied Sciences and Arts, Faculty Preservation of Cultural Heritage, Hildesheim, Archetype publications, London, pp. 50-61.

González-Varas, Ignacio (2003) La conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios, y normas, Cátedra, Madrid.

González-Varas, Ignacio (2014) Las ruinas de la memoria, ideas y conceptos para una (im)posible teoría del patrimonio cultural, Siglo XXI Editores, México.

Gubser, Michael (2006) Time´s visible surface. Alois Riegl and the discourse on history and temporality in fin-de-siècle Vienna, Wayne State University Press, Detroit.

Iversen, Margaret (2015) “Introducción: el concepto de Kuntswollen”, Caiana revista de historia del arte y cultura visual del Centro Argentino de Investigaciones de Arte (CAIA) (6): 157-165 [http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/ article_2.php&obj=197&vol=6] (consultado el 28 de abril de 2018).

Lamprakos, Michele (2014) “Riegl´s “Modern cult of monuments” and the problem of value”, Change over time 4 (2): 418-435.

Lehne, Andreas (2010) “Georg Dehio, Alois Riegl, Max Dvo?ák, a threshold in theory development”, in: Conservation and Preservation. Interaction between theory and practice, in memoriam Alois Riegl (1858–1905), Proceedings of the international conference of the ICOMOS international scientific committee for the theory and the philosophy of conservation and restoration, Edizioni Polistampa, Florence, pp. 69-80.

Macarrón Miguel, Ana María y Ana González Mozo (2004) La conservación y la restauración en el siglo XX, Tecnos-Alianza, Madrid.

Martínez Justicia, María José (2000) Historia y teoría de la conservación y restauración artística, Tecnos, Madrid.

Rampley, Matthew (2013) The Vienna school of art history, empire and the politics of scholarship 1847-1918, The Pennsylvania State Press University Park, Pennsylvania.

Riegl, Alois (1987) El culto moderno a los monumentos, trad. Ana Pérez López, Visor, Madrid.

Riegl, Alois (1992) El arte industrial tardorromano, trad. Ana Pérez López, Visor, Madrid.

Riegl, Alois (2004) Historical grammar of the visual arts, trans. Jacqueline E. Jung, Zone books, New York.

Riegl, Alois (2007) El culto moderno de los monumentos, su carácter y sus orígenes, edición antológica y comentada de Aurora Arjones Fernández, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Sevilla.

Riegl, Alois (2018) “Nuevas corrientes en el cuidado de los monumentos”, en Conversaciones… con Georg Dehio, Alois Riegl y Max Dvo?ák (5): 62-75.

Scarrocchia, Sandro (2007) “Riegl en la práctica. De la maestría en la conservación de los monumentos al proyecto de restauro arquitectónico”, in: Alois Riegl, El culto moderno de los monumentos, su carácter y sus orígenes, edición antológica y comentada de Aurora Arjones Fernández, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Sevilla, pp. 13-22.

Viollet-le-Duc, Eugène-Emmanuel (2017) “Restauración”, Conversaciones… con Eugène Viollet-le-Duc y Prosper Mérimée (3): 72-90.

Zerner, Henri (1976) “Alois Riegl: art, value and historicism”, Daedalus 105 (1): 177-188 [https://www.scribd.com/
document/75544408/Alois-Riegl-Art-Value-and-Historicism] (consultado el 28 de abril de 2018).

Descargas

Publicado

2018-09-27

Cómo citar

Amaro Cavada, L. E. (2018). Una revisión de las aportaciones teóricas de de Alois Riegl. Conversaciones con., (5), 273–293. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/12646