Análisis de los morteros de cal: su tecnología y eficacia en diversas actividades de conservación en la zona arqueológica de Ek Balam

Autores/as

  • Alejandra Alonso Olvera Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH.
  • Nora Pérez Castellanos Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH.
  • Luis Abel Jiménez Galindo Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH.
  • José Luis Ruvalcaba Instituto de Física, UNAM
  • Edgar Casanova Instituto de Física, UNAM
  • Jaime Torres Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH

Palabras clave:

morteros, tecnología de producción de cal, elementos decorativos, arquitectura maya

Resumen

En este trabajo se analiza la tecnología de los morteros de cal utilizados para revestir la arquitectura de la Acrópolis de la zona arqueológica de Ek Balam, a través de diferentes técnicas, así como la e cacia de los morteros de cal usados con nes de conservación. Con la intención de reconstruir la tecnología empleada por los antiguos mayas en la producción de elementos decorativos de la arquitectura se han realizado análisis y observaciones en diferentes elementos de la Acrópolis de Ek Balam, y se han realizado análisis de laboratorio en muestras de pisos, recubrimientos de muros, y argamasas de la mampostería para determinar las propiedades de estos materiales con tecnología incipiente. Se han caracterizado los materiales decorativos de piedra-estuco y se han evaluado las propiedades físicas con diferentes estudios de laboratorio y con la observación directa. Por otro lado, se analizaron los morteros utilizados con nes de conservación, tratando de imitar las mejores cualidades de los morteros antiguos. Algunas pruebas se realizaron para veri car la e ciencia de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chu, Vikki, Lior Regev, Steve Weiner and Elisabetta Boaretto (2008) "Differentiating between anthropogenic calcite in plaster, ash and natural calcite using infrared spectroscopy: implication in archaeology", Journal of archaeological science (35): 905-911.

Ortiz, Soledad, Nora Pérez and José Luis Ruvalcaba (2014) “Structural changes of materials related to lime production technology in Maya Area”, en: N. Zacharias and E. Palamara (eds.), 4th International symposium on archaeometry. ISA 2016. Kalamata, May 15-21, 2016, pp. 87-88.

Ortiz, Soledad (2016) "Los hornos para cal en el área maya", en: Luis Góngora Salas (ed.), Los mayas del norte de Yucatán. Memorias del primer simposio de cultura maya Ichkaantijoo, Mérida, Compañía Tipográ ca Yucateca, pp. 41-58.

Villaseñor, Isabel (2011) Lowland Maya lime plaster technology: a diachronic approach, PhD Dissertation, London, Institute of Archaeology, University College London.

Descargas

Publicado

2018-09-24

Cómo citar

Alonso Olvera, A., Pérez Castellanos, N., Jiménez Galindo, L. A., Ruvalcaba, J. L., Casanova, E., & Torres, J. (2018). Análisis de los morteros de cal: su tecnología y eficacia en diversas actividades de conservación en la zona arqueológica de Ek Balam. CR. Conservación Y Restauración, (13-14), 237–250. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/12557

Número

Sección

Proyectos y actividades