Laboratorio de Rayos X: prácticas institucionales aplicadas a pintura de caballete novohispana

Autores/as

  • Luis Ricardo Nathael Cano Baca ENCRyM

Palabras clave:

rayos x, estudios técnicos, archivos, pintura sobre tabla y lienzo, conservación de pintura de caballete, pintura novohispana, ciencia en conservación

Resumen

La investigación de pintura de caballete novohispana mediante técnicas científicas comenzó en el siglo XX gracias a los esfuerzos de profesionales en conservacioón, historia del arte y ciencia aplicada al patrimonio cultural. A partir de la consulta de los archivos históricos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se pudieron reconstruir las primeras prácticas de estudio de rayos X de pintura sobre lienzo y tabla entre 1950 y 1975 en el INAH, los agentes involucrados, las consideraciones teóricas, prácticas y los alcances de su aplicación y utilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Ricardo Nathael Cano Baca, ENCRyM

Conservador en taller de pintura de caballete. Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural -INAH

Citas

Ángeles, Pedro (2000) “Abelardo Carrillo y Gariel: restauración e historia del arte”, en Gustavo Curiel (ed.),

Historia del arte y restauración. 7o Coloquio del Seminario de Estudio del Patrimonio Artístico. Conservación, restauración y defensa, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 127-151.

Archivo Histórico de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (AHCNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, México.

Archivo Histórico y de Investigación Documental del Instituto de Investigaciones Estéticas (AHIDIIE), Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

Bautista Martínez, Josefina, y Gómez-Valdés, Jorge A. (2012) “El proceso de toma radiográfica de bienes culturales”, en Josefina Bautista Martínez y Mirta Insaurralde Caballero (coords.), Manual de radiología aplicada al estudio de bienes culturales, Guadalajara, El Colegio de Michoacán/Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, pp. 44-50.

Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2019) Conjunto tabular de San Agustín Acolman. Eventos materiales de una técnica pictórica, ensayo académico en Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México.

Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2020) San Agustín Acolman. Un espacio museal (1927-2016), tesis de maestría en Museología, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología Manuel del Castillo Negrete-Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2014) Gloria y ruina de un pasado confluente. Estudio y conservación de tres pinturas sobre tabla del Ex Convento de San Francisco Tepeyanco, Tlaxcala, tesis de licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, México, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

Carrillo y Gariel, Abelardo (1946) Técnica de la pintura de Nueva España, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México.

Hours, Magdeleine, y Anglade, Mme (1949) L`oeuvre d'art et les méthodes scientifiques, París, Musées nationaux.

Ibarra Hernández, Enrique (1983) “Rayos X”, en Hortensia Rosquillas Quiles (coord.), 2do. Encuentro Nacional de Restauradores del Patrimonio Cultural, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 63-66.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (1960) Información general de las actividades del Instituto Nacional de Antropología e Historia durante el año de 1959, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Matteini, Mauro, y Moles, Arcangelo (2001) Ciencia y restauración, Donostia San Sebastián, Nerea.

Tlacuilo González, Rodrigo (2018) Caracterización de un sistema de radiografía digital con aplicaciones en el estudio del patrimonio cultural, tesis de licenciatura en Física, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargas

Publicado

2020-12-09

Cómo citar

Cano Baca, L. R. N. (2020). Laboratorio de Rayos X: prácticas institucionales aplicadas a pintura de caballete novohispana. CR. Conservación Y Restauración, (20), 124–133. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/16201

Número

Sección

Memoria