Reconfigurando la corresponsabilidad social para la conservación del patrimonio gráfico-rupestre en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Sandra Cruz Flores Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

Palabras clave:

patrimonio rupestre, conservación, corresponsabilidad social, COVID-19, pandemia, conservación preventiva

Resumen

La actual contingencia por la pandemia de COVID-19 y las limitaciones que conlleva en nuestro país en términos sociales, económicos y labores, entre otros, exigen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscar formas más creativas, flexibles y eficientes para cumplir sus funciones. En ese contexto, y apegándose a la vocación eminentemente social del Instituto, el Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre (PNCPGR) de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH presenta una reflexión sobre la necesidad de repensar las formas de trabajo que ha desarrollado y buscar mejores soluciones en tiempos de pandemia; dentro de ello, se propone la reconfiguración de la corresponsabilidad social como una vía fundamental para asegurar la continuidad y fortalecer los procesos de conservación integral del patrimonio gráfico-rupestre, abordándose aspectos vinculantes como la redefinición de prioridades, la orientación hacia la conservación preventiva y el mantenimiento, el impulso a las comunidades como multiplicadoras, a los organismos coadyuvantes y a los promotores de proyectos, el establecimiento de redes de vinculación, la re-identificación de agentes sociales-clave, así como el aprovechamiento de nuevas formas de vinculación y comunicación asertivas a distancia, sin renunciar al trabajo presencial estratégico, entre otros. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amador, Judith (2020) “Víctima del COVID-19, el INAH sufrirá un recorte feroz”, Proceso [en línea] (6 de mayo), disponible en: <https://www.proceso.com.mx/628986/el-inah-sufrira-un-recorte-feroz> [consultado el 27 de julio de 2020].

Centro INAH Sonora (2018) Proyecto arqueológico La Pintada. Reporte de daños por el paso de la tormenta (depresión) tropical Sergio en la zona arqueológica de La Pintada [documento inédito], Hermosillo, Centro INAH Sonora.

Cruz, Sandra (2015a) “La conservación de sitios con patrimonio gráfico-rupestre en México: acciones desde una perspectiva integral”, en: Gustavo Ramírez, Francisco Mendiola, Wiliiam Breen Murray, y Carlos Viramontes (coords.) Arte rupestre de México para el mundo. Avances y nuevos enfoques de la investigación, conservación y difusión de la herencia rupestre mexicana, México, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes/Gobierno del Estado de Tamaulipas, pp. 63-72.

Cruz, Sandra (2015b) “Programa de conservación de manifestaciones gráfico-rupestres: Una estrategia compartida entre el INAH y la sociedad en México”, en: Hipólito Collado Giraldo, y José Julio García Arranz (eds.) Arkeos 37. XIX International Rock Art Conference IFRAO 2015. Symbols in the landscape: Rock art and its context. Conference Proceedings, Portugal, Instituto Terra e Memória/Arkeos, pp. 1249-1265.

Cruz, Sandra (2015c) “Oxtotitlán, Estado de Guerrero, México: Doce años de conservación integral y participación comunitaria”, en: Hipólito Collado Giraldo, y José Julio García Arranz (eds.) Arkeos 37. XIX International Rock Art Conference IFRAO 2015. Symbols in the landscape: Rock art and its context. Conference Proceedings, Portugal, Instituto Terra e Memória/Arkeos, pp. 1027-1042.

Cruz, Sandra (2018) “Reflexiones y aportaciones a la conservación de sitios con manifestaciones gráfico- rupestres en México”, en: XXII Coloquio de Historia Canario-Americana 2016, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, pp. 1-11.

Cruz, Sandra, y Castillo, Adriana (2018) Diagnóstico, propuesta y estimación presupuestal para resarcir las afectaciones y daños en las áreas con manifestaciones gráfico-rupestres y en la infraestructura para la conservación en el sitio arqueológico La Pintada, municipio de Hermosillo, Sonora, ocasionados por el impacto de la depresión tropical “Sergio” verificada en el mes de octubre del 2018 [documento inédito], México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cruz, Sandra, y Ruiz, Rodrigo (2018) “El trabajo multidisciplinario y la participación social en programas de conservación de sitios con patrimonio gráfico-rupestre”, CR. Conservación y Restauración (13/14): 292-305.

Díaz, Antonio (2020) “Preocupa a la UNESCO el recorte presupuestal al INAH”, El Universal [en línea] (18 de junio) disponible en: <https://www.eluniversal.com.mx/cultura/preocupa-la-unesco-el-recorte-presupuestal-al-inah> [consultado el 24 de julio de 2020].

Redacción Gentleman (2020) “¿Las zonas arqueológicas también en cuarentena?”, Excélsior [en línea] (18 de marzo), disponible en: <https://www.gentleman.excelsior.com.mx/las-zonas-arqueologicas-tambien-en-cuarentena/> [consultado el 27 de julio de 2020].

Sierra, Sonia (2020) “El golpe es brutal para el INAH”, El Universal [en línea] (11 de junio), disponible en: <https://www.eluniversal.com.mx/cultura/patrimonio/recorte-inah-el-golpe-es-brutal-para-el-inah> [consultado el 28 de julio de 2020].

Descargas

Publicado

2021-07-08

Cómo citar

Cruz Flores, S. (2021). Reconfigurando la corresponsabilidad social para la conservación del patrimonio gráfico-rupestre en tiempos de pandemia. CR. Conservación Y Restauración, (Especial), 84–101. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/17004

Número

Sección

Proyectos y actividades