Convocatoria

Convocatoria CR23

Patrimonios, naturaleza y sociedad: hacia visiones integradoras de la conservación

La distinción entre patrimonio cultural y natural ha estado presente en los ámbitos académicos e institucionales de numerosos países para identificar aquellos sitios, objetos o prácticas que son considerados excepcionales de acuerdo con criterios mayormente definidos por organismos internacionales, como la UNESCO, y que han sido adoptados por la mayoría de los gobiernos en el mundo para la gestión, estudio y conservación del patrimonio cultural.

Sin embargo, en diversos contextos sociales, particularmente locales y de mayor tradición, se ha notado que esta clasificación es más útil como una convención académica utilizada por especialistas como una forma de comprender cómo es que la sociedad vive e interpreta los bienes patrimoniales en la realidad. Así, usuarios, objetos culturales y naturaleza forman parte de un sistema integrado, interdependiente y lleno de significados que se intersectan y conforman una unidad más o menos delimitada, pero que no deja de ser dinámica y permeable. Reconocer y atender deliberadamente las relaciones de este sistema patrimonial es fundamental para promover una forma de conservación integral y sostenible que se traduzca en resultados de mayor impacto y relevancia social.

En el número 23 de la revista CR. Conservación y Restauración se aborda el tema: “Patrimonios, naturaleza y sociedad: hacia visiones integradoras de la conservación”, para que se presenten ideas, reflexiones, proyectos e iniciativas que contemplen la relación sistémica entre estos elementos y sus resultados. Algunos de los contenidos que se pueden abordar son:

  • Reflexiones teóricas y conceptuales sobre las relaciones entre patrimonios culturales, naturaleza y sociedad, así como su impacto en la conservación, promoción y estudio de sitios y bienes relevantes para las personas.
  • Discusión de términos afines a visiones integradoras en conservación, tales como patrimonio biocultural, paisaje, diversidad cultural, ecosistema de saberes, senderos interpretativos, entre otros.
  • Proyectos integrales, sostenibles e interdisciplinarios de conservación, restauración, investigación o divulgación en temas de patrimonios culturales, naturaleza y sociedad.
  • Conservación participativa e incluyente en el cuidado, toma de decisiones e intervenciones de conservación y restauración.
  • Recuperación de técnicas y conocimientos tradicionales para la conservación y restauración de sitios y bienes en su contexto.
  • Vinculación social, intrainstitucional e interinstitucional para el desarrollo de proyectos con una visión integradora de conservación.

¡Comparte con nosotros tus experiencias!

Envía tu propuesta a través de la página https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr

Se extendió la fecha de recepción de contribuciones hasta el 5 de febrero de 2021

¿Tienes dudas o comentarios? Comunícate con nosotros: revistacr@inah.gob.mx

 

Convocatoria CR24

Reflexiones y resultados durante el Curso Internacional de Conservación de Papel en América Latina. Un encuentro con Oriente (2012-2019)

Se dedica este número al Curso Internacional de Conservación de Papel en América Latina. Un encuentro con Oriente, impartido en la Coordinación Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural del INAH y organizado junto con el Tokyo National Research Institute for Cultural Properties y el ICCROM. El curso ha fomentado desde sus inicios la difusión de los conceptos básicos de materiales, herramientas y técnicas japonesas para la conservación de papel. Además, ha promovido entre los participantes el proceso de adaptación y aplicación de dichos conocimientos al contexto iberoamericano a través de un programa intensivo donde se combina la teoría con ejercicios prácticos.

Desde el 2012, se han llevado a cabo siete emisiones a las que han asistido setenta alumnos, por lo que se considera importante abrir un espacio para que los participantes, profesores y organizadores del mismo compartan sus reflexiones acerca de la experiencia y los resultados que el curso ha dejado en su labor como conservadores de papel. Igualmente, serán valiosas las contribuciones que deseen enviar las personas capacitadas por los asistentes al curso.

Se les convoca a participar en las diferentes secciones de la revista con textos enmarcados en las siguientes temáticas:

Capacitación de colegas para responder a las necesidades de conservación regionales o a los recursos disponibles en sus instituciones.

Organización e impartición de cursos de enseñanza práctica y teórica con objetivos enfocados a la restauración de papel, basados en lo aprendido en el curso internacional.

Incorporación del conocimiento adquirido en la formación académica mediante la integración de información del curso en el contenido o didáctica de sus planes de estudio, así como los resultados o el impacto que ha tenido en la formación académica.

Presentación de estudios de caso en los que se hayan integrado herramientas, materiales o técnicas, aprendidas o ejercitadas, durante el curso, como parte de una metodología para la restauración de obra con soporte de papel.

Experimentación para la demostración o comprobación de una hipótesis acerca de la aplicación de los materiales o técnicas impartidas en el curso; ésta puede continuar en desarrollo y sus resultados pueden haber sido satisfactorios o no.

Adaptación de herramientas para utilizarse en técnicas o procesos de restauración de papel, ya sea cambiando su función original o modificando sus características físicas.

Reflexión respecto a cambios en la toma de decisiones, metodología o dinámica de trabajo a partir de la participación en el curso.

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La fecha limite de recepción de contribuciones es: 19 de febrero de 2021.

 

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