La investigación en la práctica de los conservadores/restauradores del INAH: experiencias desde Yucatán

Autores/as

  • Claudia A. García Solís Centro INAH Yucatán
  • Natalia Hernández Tangarife Centro INAH Yucatán
  • Claudia Ocampo Flores Centro INAH Yucatán

Palabras clave:

Investigación, Conservación, Comunidades, Patrimonio Cultural, Yucatán

Resumen

La Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán (SCyRYuc) atiende magníficas representaciones iconográficas de casi una veintena de sitios arqueológicos que están expuestos a un clima subtropical, además del patrimonio histórico de 106 municipalidades que, en su mayoría, sigue en uso por comunidades maya-parlantes. Estas características han hecho del estudio del patrimonio cultural y problemáticas de conservación de la región una fuente de conocimiento que se aplica a la práctica profesional que se realiza diariamente. Este texto analiza los resultados de un proyecto de investigación que conjuntó las acciones y temas de investigación de la SCyRYuc con el fin de reflexionar sobre lo que implica hacer investigación desde los centros de trabajo de los estados y las dificultades en su definición, ejecución y alcances.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrera Rubio, Alfredo (2002) "El patrimonio cultural desde la perspectiva de un Centro INAH", Revista de Arqueología Americana 21: 123-153.

García Solís, Claudia A. (2017) Archaeology and Tourism: The Performance of Conservation at the World Heritage Site of Chichén Itzá, tesis de doctorado en Filosofía, Arqueología, Melbourne, Australia, La Trobe University.

García Solís, Claudia A., Coronado, Nancy, Escalante, María Fernanda, Hernández, Natalia, y Ocampo, Claudia (2019) Proyecto: Del análisis material a la significación del patrimonio cultural en Yucatán: investigaciones en torno a problemáticas de investigación diversas [documento inédito], México, Centro INAH Yucatán, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Magar, Valerie (2019) “Paul Coremans: un ejemplo de colaboración internacional”, CR. Conservación y Restauración [en línea] (17): 41-50 disponible en: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/ view/15075/16053 [consultado el 27 de marzo de 2020].

Descargas

Publicado

2020-12-09

Cómo citar

García Solís, C. A. ., Hernández Tangarife, N., & Ocampo Flores, C. (2020). La investigación en la práctica de los conservadores/restauradores del INAH: experiencias desde Yucatán. CR. Conservación Y Restauración, (20), 148–160. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/16203

Número

Sección

Conoce el INAH