Despojo minero, territorialidad y bienes comunes en La Montaña de Guerrero

Autores/as

  • Giovanna Gasparello

Palabras clave:

montaña, pueblos indígenas, minería, despojo, bienes comunes

Resumen

El presente ensayo discute la experiencia de organización para la defensa del territorio de los pueblos indígenas en la región Montaña de Guerrero, frente a proyectos de explotación minera a cielo abierto. Se caracterizan las distintas dimensiones de la territorialidad movilizadas en el proceso de resistencia antiminera, con particular énfasis en las estructuras colectivas de representación y gobierno comunitario, pues los significados otorgados al territorio se asumen como el fundamento y la razón del proceso organizativo. A partir de los hallazgos etnográficos y del análisis antropológico se problematizan los conceptos de bienes comunes y despojo, en los cuales se enmarcan la territorialidad indígena y los procesos de defensa de la región frente al despojo material y cultural. El aporte conceptual se considera de particular interés para el debate antropológico, cuya narrativa utiliza
reiteradamente dichos conceptos, pero sin una adecuada problematización desde la perspectiva de nuestra disciplina. Al trazar un paralelo entre la compleja territorialidad indígena y los bienes comunes localmente caracterizados, enfatizo la centralidad de la dimensión cultural y simbólica en lo común, así como el arraigo histórico de la dimensión comunitaria que hace de estas sociedades
referentes epistemológicos en el debate político sobre el tema. En tal sentido, mi conclusión indica la necesidad de pensar el despojo, en términos antropológicos y políticos, en combinación con los procesos de exclusión y construcción social de la desigualdad, económica y de poder, para dar cuenta de los procesos de erosión o despojo cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barabas, Alicia

La construcción de etnoterritorios en las culturas indígenas de Oaxaca. Desacatos, 14: 145-168.

Dones, dueños y santos. Ensayos sobre religiones en Oaxaca. INAH/Miguel Ángel Porrúa. México.

Bollier, David

La rinascita dei Commons. Successi e potenzialità del movimento globale a tutela dei beni comuni. Stampa Alternativa. Roma.

Caicedo, Alhena

Vida campesina y modelo de desarrollo: configuraciones de despojo/privilegio en el norte del Cauca. Revista Colombiana de Antropología, 53 (1): 59-89.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Informe “Júba Wajíín. Una batalla a cielo abierto en la Montaña de Guerrero por la defensa del territorio y la vida”. <https://mx.boell.org/sites/default/files/tlachinollan_web.pdf>. Consultado el 2 febrero de 2022.

Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR)

El despojo de tierras y territorios. Aproximación conceptual. CNRR, IEPRI, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Dardot, Pierre y Christian Laval

Del comune o della rivoluzione nel xxi secolo. Derive Approdi. Roma.

Dehouve, Danièle

Entre el Caimán y el Jaguar. Los pueblos indios de Guerrero. CIESAS. México.

Altepetl: el lugar del poder, Americae 1: 59-70. <http://www.mae.u-paris10.fr/americae-dossiers/americae-dossier-altepetl/altepetl-el-lugardel-poder/>. Consultado el 3 agosto de 2022.

Dirección General de Minas-Secretaría de Economía (DGM-SE)

Portal de Cartografía Minera cartominmex. <https://portalags1.economia.gob.mx/arcgis/apps/webappviewer/index.html?id=1f22ba130b0e40d888bfc3b7fb5d3b1b>. Consultado el 7 de noviembre de 2021.

Dougherty, Michael

From global peripheries to earth’s core: the new extraction in Latin America, en Mining in Latin America. Critical Approaches to the new extraction [ebook], Kalowatie Deonandan y Michael Dougherty (coords.). Routledge. Nueva York.

Espinosa Hernández, Rolando

Recursos naturales estratégicos y desarrollo económico en Guerrero: el caso de la región de la Montaña, tesis de licenciatura en Economía. UNAM. México.

García, Fabiana et al.

Crisis del sistema milpero: la erosión biológica y cultural en San Juan de las Nieves, Malinaltepec, Guerrero, México. Revista de Geografía Agrícola, 57: 113-123.

Grandia, Lisa

Tz’aptz’ooqeb’. El despojo recurrente al pueblo q’eqchi’. avancso. Ciudad de Guatemala.

Gobierno de la República

Tercer Informe de Ejecución 2015. Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Presidencia de la República. México.

Gutiérrez Ávila, Miguel Ángel

Déspotas y caciques. Una antropología política de los amuzgos de Guerrero. Universidad Autónoma de Guerrero. Chilpancingo.

Gutiérrez, Raquel, Lucía Linsalata y Mina Navarro

Repensar lo político, pensar lo común. Claves para la discusión, en Modernidades alternativas, D. Inclán, Lucía Linsalata y M. Millán (coords.). BUAP, UNAM, Ediciones del Lirio. México: 317-377.

Harvey, David

The ‘new’ imperialism: accumulation by dispossession. Socialist Register, 40: 63-87.

Hébert, Martin

Les chemins globalisés de la violence: de la main de fer du militaire à la main invisible du marché dans la Montaña du Guerrero, en Migration, environnement, violence et mouvements sociaux au Mexique. Dynamiques régionales en contexte d’économie globalisée, Marie France Labrecque, Manon Boulianne y Sabrina Doyon (eds.). Presses de L’Université Laval. Quebéc: 177-206.

Ley Agraria

Le Agraria, febrero 26; última reforma 2018, junio 25. Diario Oficial de la Federación. México.

Linebaugh, Peter

El manifiesto de la Carta Magna. Comunes y libertades para el pueblo. Traficantes de Sueños. Madrid.

López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján

Monte Sagrado, Templo Mayor. INAH, UNAM. México.

Machado Aráoz, Horacio

El auge de la minería trasnacional en América Latina, en La naturaleza colonizada, ecología política y minería en América Latina, Héctor Alimonda (ed.). CLACSO. Buenos Aires: 135-180.

Marx, Karl

(1867) El Capital, libro i, tomo 3. Akal. Madrid.

Mattei, Ugo

Beni comuni. Un manifesto. Laterza. Roma-Bari.

Núñez Rodríguez, Violeta

Minería mexicana en el capitalismo del siglo XXI. Ítaca. México.

Porto-Gonçalves, Carlos

Geo-grafías. Movimientos sociales, nuevas territorialidades y sustentabilidad. Siglo XXI Editores. México.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo/México (ONU-PNUD)

Índice de Desarrollo Humano Municipal en México: nueva metodología. ONU-PNUD. México.

Rodotà, Stefano

Beni comuni e categorie giuridiche. Una rivisitazione necessaria. Questione giustizia, 5: 237-247.

Rodríguez Garavito, César

Etnicidad.gov. Los recursos naturales, los pueblos indígenas y el derecho a la consulta previa en los campos sociales minados. De Justicia. Bogotá.

Sebastián-Aguilar, Erika

Mujeres me’phaa, resistencia y sentido del lugar ante los despojos del extractivismo y el narcotráfico. Íconos, 64: 69-88.

Servicio Geológico Mexicano-Subsecretaría de Minería (SGM-SM)

Anuario Estadístico de la Minería Mexicana 2016. <https://www.sgm.gob.mx/Gobmx/productos/Anuarios-historicos.html>. Consultado el 2 de octubre de 2012.

Tetreault, Darcy

The new extractivism in Mexico: rent redistribution and resistance to mining and petroleum activities. World Development, 126 (C). <https://ideas.repec.org/a/eee/wdevel/v126y2020ics0305750x19303638.html>. Consultado el 14 agosto de 2022.

Toledo, Víctor et al.

Uso múltiple y biodiversidad entre los mayas yucatecos (México). Interciencia, 33 (5): 345-352.

Descargas

Publicado

2022-09-29 — Actualizado el 2023-04-23

Versiones

Cómo citar

Gasparello, G. (2023). Despojo minero, territorialidad y bienes comunes en La Montaña de Guerrero. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 29(84), 81–105. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/18364 (Original work published 29 de septiembre de 2022)

Número

Sección

Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas