Inserción laboral de los arqueólogos
Palabras clave:
egresados, arqueología, mercado laboral, formación, satisfacciónResumen
Esta investigación tiene como objetivos principales conocer cuáles son las características de los contextos del mercado de trabajo a los que se incorporan los arqueólogos y qué relación tienen con la formación en la que fueron preparados; proponemos una nueva perspectiva para observar cuál es el campo profesional del arqueólogo, saber cuáles fueron los mecanismos de incorporación
al mercado de trabajo y qué tan satisfechos manifiestan estar con la formación recibida y con su actual empleo. Para el estudio se tomaron en cuenta a los egresados entre 2010 y 2015. Se utilizó la metodología mixta por la naturaleza del estudio, ya que abarca aspectos cualitativos como la opinión de los egresados y aspectos cuantitativos como los datos que demuestran el nivel de satisfacción con los resultados obtenidos. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario por medio de Google Forms; con los datos obtenidos en las preguntas abiertas se generaron nubes de palabras utilizando la técnica de asociación libre con ayuda del software IraMuTeQ.
Descargas
Citas
Abric, Jean Claude
Prácticas y representaciones. Ediciones Coyoacán. México.
Psychologie de la communication: théories et méthodes. Armand Colin. París.
Aguilar, José Gabriel y Ana Bárbara Mungaray Moctezuma
La empleabilidad de los egresados de las universidades tecnológicas en México: un análisis de eficiencia. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10 (29): 3-24. doi: 10.22201/iisue.20072872e.2019.29.520.
Angulo, Grace Margarita, Raúl Pérez y Martha Yánez
Educación, mercado de trabajo y satisfacción laboral: el problema de las teorías del capital humano y señalización de mercado. Revista de la Educación Superior, 41 (163): 51-66.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de la Educación Superior (ANUIES)
Esquema básico para el estudio de egresados. ANUIES. México.
Betancourt, Francisco, Humberto De Luna y José Luis Hernández
Política educativa, seguimiento de egresados y mercado laboral en las instituciones de educación superior en México. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2 (21): 1-18.
Bourdieu, Pierre
Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 2 (5): 1-5.
Brennan, John
Preparing Students for Employment. Studies in Higher Education, 10 (2): 151–162. doi: 10.1080/03075078512331378569.
Students, courses, and jobs: the relationship between higher education and the labour market, en Higher education policy series; 21. Jessica Kingsley Publishers. Londres.
Brennan, John y Brenda Little
A Review of Work Based Learning in Higher Education. A Centre for Higher Education Research and Information Learning (October).
Carreño, Paloma y Luis Punzo
Nuevas tecnologías para el trabajo arqueológico. Cienciamx. Morelia: Michoacán.
Casillas, Miguel Ángel y José Luis Suárez
Aproximaciones al estudio histórico de la Universidad Veracruzana. Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación. México.
Casillas, Miguel Ángel, Jeysira Dorantes y Cintia Ortiz
Representaciones sociales, educación y análisis cualitativo con IRaMuTeQ. Biblioteca Digital de Humanidades (BDH). México.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Las relaciones económicas y comerciales. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Contreras, Angélica y Sergio Dávalos
Inserción en el mercado laboral según especialidad. e-Gnosis, 7 (8): 1-11. México.
De Ibarrola, María y Sonia Reynaga
Estructura de producción, mercado de trabajo y escolaridad en México. Universidades, DIES. México.
Deninson, Edward
The sources of economic growth in the United States and the alternatives before us. Committee for Economic Development. Nueva York.
Feliu, Joan
La asociación libre como metodología de investigación. Jot down cultural magazine: 1-8.
Fern, Miguel
Reflexiones sobre la aplicación de tecnologías al trabajo arqueológico y la divulgación científica del patrimonio. La Linde. Revista digital de arqueología profesional, 6-2016: 64-78.
Gallardo Alvarado, Horacio
Educación y mercado de trabajo. BUAP. México.
Martín Artiles, Antonio, Andreu López López, Pilar Carrasquer et al.
Aprendizaje basado en el trabajo: trayectorias laborales discontinuas. Cuadernos de Relaciones Laborales, 37 (1): 203-229. doi: 10.5209/crla.63826.
Molina Neira, Josué
Tutorial para el análisis de textos con el software IraMuTeQ. Grupo de investigación Dhigues, Universidad de Barcelona. Barcelona.
Navarro, José
La inserción laboral de los egresados universitarios. ANUIES. México.
Ojeda, Mario Miguel, Sebastián Figueroa, Blandina Bernal et al.
Primer estudio de egresados del posgrado en la Universidad Veracruzana, vol. 148, Imaginarial Editores. México.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Education at a Glance. ocde Indicators Database. doi: 10.4135/9781529714395.n163.
Pinto, Luis
Visión panorámica de la dinámica social. Revista Mexicana de Sociología, 19 (1): 209-222.
Planas, Jordi
Adecuar la oferta de educación a la demanda de trabajo. ¿Es posible? ANUIES. México: 1-116.
Plata, Juan Carlos
La Facultad de Antropología un medio para difundir sus logros. Universo, 5 (174): 1-2.
Ruíz, María Teresa
Estudio de egresados de la licenciatura de Teatro de la Universidad Veracruzana Plan meif 2000-2007. Licenciatura de Teatro. Veracruz, México.
Shanks, Michael y Randall Mcguire
El oficio de la Arqueología. Relaciones estudios de historia y sociedad, 148: 153-184.
Smith, Adam
(1776) Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Fondo de Cultura Económica. México.
Valenti, Giovanna y Gonzalo Varela
Diagnóstico sobre el estado actual de los estudios de egresados. ANUIES. México.
Valenti, Giovanna, Gonzalo Varela, Rosa González, et al.
Los egresados de la uam en el mercado de trabajo : investigación evaluativa sobre la calidad de la oferta de servicios educativos. UAM. México.
Publicado
Versiones
- 2023-04-23 (2)
- 2022-09-29 (1)