7. Tras las huellas del jaguar. Los seguimientos al comportamiento de familias. El video como técnica en la evaluación sumativa de la exposición

Autores/as

  • Mildred Muñoz Briones Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

Palabras clave:

Familias; museos; evaluación sumativa; seguimiento de visitantes; observación en video; estudios de visitantes

Resumen

Observar el comportamiento de las familias ha sido una constante en la investigación de los estudios de visitantes que se interesan en conocer este perfil por medio de la observación en los museos y espacios de aprendizaje informal. Actualmente los profesionales de museos están enfocados en estudiar la complejidad de sus interacciones para comprender de qué manera estos grupos construyen significados al recorrer sus exposiciones. Analizar el recorrido de un grupo familiar requiere observar a varios individuos al mismo tiempo y el video como herramienta permite alcanzar niveles de detalle a los que difícilmente se podría acceder con la observación directa. Pero una vez que el video nos asegura el resguardo y acceso a los recorridos de los visitantes, ¿de dónde partimos para analizar un recorrido familiar?; ¿qué aspectos debemos considerar al observar el comportamiento de una familia en una exposición?, ¿el seguimiento de recorridos en realidad nos ayuda a medir el aprendizaje familiar? Este artículo contribuye con algunas respuestas a estas interrogantes, mediante la descripción de un caso de evaluación sumativa, que integra la observación en video en su método de in vestigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-26

Cómo citar

Muñoz Briones, M. (2018). 7. Tras las huellas del jaguar. Los seguimientos al comportamiento de familias. El video como técnica en la evaluación sumativa de la exposición. Publicaciones Digitales ENCRyM, 3(3). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/13018

Número

Sección

III. Interacciones y experiencias de los públicos en exposiciones y museos