Artefactos de uso múltiple

  • Deborah Dorotinsky Alperstein
Palabras clave: Fotorreportaje, Polisemia de la imagen, Cultura Visual, Antropología, Imaginario social

Resumen

El artículo revisa el caso del fotorreportaje "La Feria de San Juan de los Lagos" (revista hoy, 1940) para argumentar sobre la intertextualidad dentro de este tipo de publicaciones y cómo ésta es un espacio privilegiado para el estudio de la historia social y cultural desde la historia, la cultura visual y la antropología. Trabajados como formas discursivas, ambos imágenes y textos cooperan en la construcción de imágenes —visuales y mentales— sobre aspectos de la cultura popular como las fiestas religiosas. En una breve genealogía de la Feria de San  Juan de los Lagos y su representación literaria y visual, se muestra el lugar que ésta ocupaba en el imaginario nacional. Como herramienta didáctica para la enseñanza de la historia, las revistas ilustradas destacan, además, el valor de la polisemia de  la imagen y las derivas individuales que los estudiantes pueden plantear a partir de un mismo objeto de estudio.

Citas

Banks, Marcus, y Howard Morphy (eds.), Rethinking Visual Anthropology, New Heaven / Londres, Yale University Press, 1997.

Barrios, José Luis, “El cine mexicano y el melodrama: velar el dolor, inventar la nación”, en Esther Acevedo (coord.), Hacia otra historia del arte en México. La fabricación del arte nacional al debate (1920-1950), México, Conaculta / Curare, 2002, t. III.

Bryson, Norman, “Intertextuality and Visual Poetics”, Style, vol. 22, núm. 2, 1988, pp.183-193.

Córdova, Carlos A., Agustín Jiménez y la vanguardia fotográfica mexicana, México, RM, 2005.

Costa A. Petroni, Mariana da, “La representación del indio en las fotografías del antropólogo e indigenista Julio de la Fuente”, Cultura y Representaciones Sociales, vol. 3, núm. 5, septiembre de 2008, pp. 156-176, recuperado de: http://www.journals.unam.mx/index.php/crs/article/view/16367/15571, consultado 23 de diciembre de 2016.

____________, “La imagen de lo indio en la obra de Julio de la Fuente. Un estudio sobre la antropología y la fotografía mexicana”, tesis de maestría en antropología social, CIESAS, 2008.

____________, “Fotografiar al indio. Un breve estudio sobre la antropología y la fotografía mexicanas”, Dimensión Antropológica, vol. 46, mayo-agosto de 2009, pp. 183-215, recuperado de: http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=3874, consultado el 23 de diciembre de 2016.

Dorotinsky Alperstein, Deborah, “La fotografía como fuente histórica y su valor para la historiografía”, Fuentes Humanísticas, núm. 31, UAM-Azcapotzalco-DCSH, 2005, pp. 117-140.

____________, “Imágenes e imaginarios sociales. Los indios yaqui en la revista hoy en 1939”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 94, México, IIE-UNAM, 2009, pp. 93-126.

____________, Viaje de sombras. Fotografías del Desierto de la Soledad y los indios lacandones en los años cuarenta, México, IIE-UNAM, 2013.

Esparza Liberal, María José, “Abraham López, un calendarista singular”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 85, México, IIE-UNAM, 2004.

Finnegan, Cara A., Picturing Poverty. Print Culture and fsa Photographs, Washington / Londres, Smithsonian Institution, 2003.

Florencia, Francisco de (1619-1695), Origen del célebre Santuario de Ntra. Señora de San Juan, en la Nueva Galicia, Obispado de Guadalajara en la América Septentrional. Noticia cierta de los milagros y favores que hace la Santísima Virgen a los que la invocan en su imagen de María Santísima de San Juan…, San Juan de los Lagos, Alborada, 1966.

Foster, Hal, “Preface”, en Hal Foster (ed.), Vision and Visuality, Seattle, Bay Press / Dia Art Foundation, 1988.

____________, “The Archive without Museums”, October, núm. 77, verano de 1976, 97-119.

González Mello, Renato y Deborah Dorotinsky (coords.), Encauzar la mirada: arquitectura, pedagogía e imágenes en México, 1920-1950, México, IIE-UNAM, 2010.

López, Abraham, “Gran comedia titulada: Los Misterios de la Meca mexicana o la Feria de San Juan en 1849”, en Decimotercer calendario de Abraham López para el año de 1851.

Lozano, Luis Martín, “De propuestas y variaciones: la trayectoria artística de Carlos Orozco Romero”, en Carlos Orozco Romero. Propuestas y variaciones, México, INBA, 1996.

Márquez, Pedro M., Historia de nuestra señora de San Juan de los Lagos y del culto de esta milagrosa imagen, 4ª ed., Guadalajara, Imprenta Vera, 1951.

Mitchell, W. J. T., Picture Theory, Chicago / Londres, University of Chicago Press, 1994.

____________, “Showig Seeing: A Critique of Visual Culture”, Journal of Visual Culture, vol. 1, núm. 2, 2002, pp. 165-181.

____________, What do Pictures Want? The Love and Lives of Images, Chicago / Londres, University of Chicago Press, 2005.

Monroy, Rebeca, Historias para ver: Enrique Díaz, fotorreportero, México, IIE-UNAM/ Conaculta-INAH, 2003.

Moxey, Keith, Teoría, práctica y persuasión. Estudios sobre historia del arte, Barcelona, Ediciones del Serbal, 2004.

Nelken, Margarita, Carlos Orozco Romero, México, UNAM (Col. de Arte, 7), 1994.

Palacios, Guillermo, La pluma y el arado. Los intelectuales pedagogos y la reconstrucción sociocultural del “problema campesino” en México, 1932-1934, México, El Colegio de México / CIDE, 1999.

Payno, Manuel, Los bandidos de Río Frío, México, Porrúa, t. IV, 1945.

Santoscoy, Alberto, Historia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, México, Tip. de la Compañía Católica San Andrés, 1924.

Sontag, Susan, Ante el dolor de los demás, México, Alfaguara, 2004.

Wagner, Peter (ed.), Icones, Texts, Iconotexts: Essays on Ekphrasis and Intermediality, Berlín / Nueva York, Walter de Gruyter, 1996, pp. 1-42.

Hemerografía

“En el próximo número de hoy: La Feria de San Juan de los Lagos”, hoy, núm. 156, 17 de febrero de 1940.

“En la Feria de San Juan de los Lagos”, hoy, núm. 157, 24 de febrero de 1940.

“En la Feria de San Juan de los Lagos”, hoy, núm. 159, 9 de marzo de 1940.

“La Feria de San Juan de los Lagos”, hoy, núm. 158, 2 de marzo de 1940.

Quiñones, Horacio, “José María Velasco”, hoy, núm. 157, 24 de febrero de 1940.

Krauss, Rosalind, “Welcome to the Cultural Revolution”, October, núm. 77, Cambridge, Ma., mit Press, 1996, pp. 83-96.

Toor, Frances, “La Feria de la niña virgen de S. Juan de los Lagos”, Mexican Folkways, núm. 5, febrero-marzo 1926, pp. 25-26.
Publicado
2018-10-23
Cómo citar
Dorotinsky Alperstein, D. (2018). Artefactos de uso múltiple. Dimensión Antropológica, 71, 59-91. Recuperado a partir de http://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/12720