Arte, antropología y apropiaciones: reflexiones desde la práctica artística

  • Pamela Cevallos Pontificia Universidad Católica del Quito, Ecuador.
Palabras clave: Prácticas artísticas, Apropiación, Arte precolombino, Hacer materialidad

Resumen

En este artículo propongo una aproximación a las potencialidades epistemológicas y metodológicas de las prácticas artísticas desde los aportes de la antropología, que revisan críticamente la tradición disciplinar de la antropología del arte y los estudios de cultura material. En este sentido, no se trata de hacer del "arte" un objeto de estudio en cuanto a sus productos y redes de circulación, sino de indagar en la práctica artística como espacio para la producción de conocimiento. A través de la obra de María Inés González del Real, artista que trabaja en joyería y tapices a partir de su experiencia e investigación sobre las culturas precolombinas, evidenciaré cómo una exploración en el hacer y la materialidad puede informar sobre otros aspectos sensoriales, estéticos y culturales que escapan al discurso, y finalmente, qué retos supone esta perspectiva para la objetivación etnográfica.

Citas

Andrade, Xavier, “Para una etnografía de ciertos objetos: la joyería contemporánea”, Revista Ecuador Debate, núm. 95, Quito, CAAP, 2015, pp. 33-48.

Becker, Howard, Art World’s, Berkeley / Los Ángeles, University of California Press, 1982.

Bourdieu, Pierre, El sentido práctico, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007, pp. 179-193.

Cevallos, Pamela, La intransigencia de los objetos. La Galería Siglo XX y la Fundación Hallo en el campo artístico ecuatoriano, 1964-1979, Quito, Fundación Museos de la Ciudad, 2013.

Entrevista a María Inés González del Real, Quito, 25 de abril de 2015.

Entrevista a María Inés González del Real, Quito, 12 de enero de 2016.

González del Real, María Inés, El ritual (catálogo de exposición), Quito, CCM-Casa de la Artes La Ronda, 2010.
____________, “Taller textil”, Quito, 2015.

Ingold, Tim, Making. Antropology, Archeology, Art and Architecture, Londres, Routledge, 2013.

____________, “Los materiales contra la materialidad”, Papeles de Trabajo, año 7, núm. 11, mayo de 2013, pp. 19-39.

Kirshenblatt-Gimblett, Bárbara, “Theorizing Heritage”, Ethnomusicology, vol. 39, núm. 3, Indiana, Society for Ethnomusicology, 1995, pp. 367-380.

Kornblit, Ana Lía, “Historias y relatos de vida: una herramienta clave de metodologías cualitativas”, en Ana Lía Kornblit (coord.), Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis, Buenos Aires, Biblios, 2004, pp. 9-33.

Leroi-Gourhan, André, El hombre y la materia (evolución y técnica I), Madrid, Taurus, 1988.

Muratorio, Blanca, “Historia de vida de una mujer amazónica: intersección de autobiografía, etnografía e historia”, Íconos, núm. 22, Quito, FLACSO- Ecuador, 2005, pp. 135-143.

Myers, Fred, “Introduction: The Empire of Things”, en Fred Myers (ed.), The Empire of Things. Regimes of Value and Material Culture, Santa Fe, School of American Research Press (SARA Seminar Series), 2001, pp. 3-61.

____________, y George Marcus (eds.), The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology, Berkeley, University of California Press, 1995.

Parternosto, César, “No Borders: The Ancient American Roots of Abstraction”, en Arnd Schneider y Christopher Wright (eds.), Contemporary Art and Anthropology, Oxford, Berg, 2006, pp. 157-168.

Rivera, Miguel, “Dislocando los procesos de identificación. Tensiones entre apropiaciones locales y nacionales del patrimonio arquitectónico de La Tolita Pampa de Oro”, en Juan Pineda y Anita Krainer (coords.), Periferias de la periferia: procesos territoriales indígenas en la Costa y la Amazonía ecuatorianas, Quito, FLACSO / WCS / USAID, 2012, pp. 103-135.

Schneider, Arnd, “Appropiations”, en Arnd Schneider y Christopher Wright (eds.), Contemporary Art and Anthropology, Oxford, Berg, 2006, pp. 29-51.

Traba, Marta, “La cultura de la resistencia”, Revista de Estudios Sociales, núm. 34, Bogotá, Universidad de los Andes, 2009, pp. 136-145.
Publicado
2018-10-23
Cómo citar
Cevallos, P. (2018). Arte, antropología y apropiaciones: reflexiones desde la práctica artística. Dimensión Antropológica, 71, 146-171. Recuperado a partir de http://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/12723