Número actual

Núm. 6 (2023): Expedicionario. Revista de Estudios en Antropología. Julio-diciembre 2023
					Ver Núm. 6 (2023): Expedicionario. Revista de Estudios en Antropología. Julio-diciembre 2023

El presnete número es resultado de un esfuerzo en conjunto de los estudiantes del doctorado del Posgrado en Antropología Física de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que integraron el curso Teorías Contemporáneas II, impartido durante el segundo semestre de 2021, por Anabella Barragán Solís y Bernardo Adrián Robles Aguirre. El dossier quedó conformado con escritos reflexivos en torno a la bioarqueología, sugieren una aproximación a los estudios históricos de la disciplina, los aportes de este campo disciplinar  dentro de los estudios del género y dos casos en particular sobre cómo llevar a la práctica  las propuestas teóricas y metodológicas, uno en el caso mexicano y otro colombiano, con lo que se logra el diálogo interdisciplinario rebasando las fronteras de nuestro país.  

La sección "Encuentros" presenta dos artículos independientes, el primero aborda una reflexión en torno a la relación del dolor crónico y la discapacidad a partir de ejes conceptuales de la Antropología Médica para describir y analizar la experiencia de la lesión medular por proyectil de arma de fuego en un paciente de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital General de México; el segundo, es un fotoreportaje sobre las representaciones y las prácticas de la niñez en el contexto de la cotidianidad y las fiestas tradicionales de países latinoamericanos, en esta ocasión: Perú y México. 

En el apartado "Brújula", se encuentra un homenaje a la Dra. Patricia Olga Hernández Espinoza, por sus 50 años dentro del INAH. Además, se presenta una reseña de la 1era Mesa redonda de Paquimé. Finalmente, en "Voces", esta una interesante charla entre las Dras. Claudia Delgado y Séverine Durin.

Publicado: 2024-01-08

Número completo

Ver todos los números