La elaboración de los morteros de cal apagada. Presencia Tratadística en los materiales, procesos y su evolución histórica.

Autores/as

  • Juan Alberto Bedolla Arroyo
  • Elia Mercedes Alonso Guzman
  • Wilfrido Martinez Molina
  • Blanca Alejandra Fernandez Barriga

Palabras clave:

Mortero, Cal, Agregados

Resumen

La presente exposición tiene la finalidad de exhibir la importancia que tiene el uso de los morteros de cal apagada en los procesos de restauración de inmuebles históricos, así como restablecer la técnica de elaboración y la importante función de los agregados en estos, tomando como primicia la reiterada descripción que se hace en los diversos tratados de construcción antiguos sobre el empleo de este recurso, al que se le añadía una variedad de aditamentos inertes como materiales puzolánicos, teja molida y agregados volcánicos, entre otros, y aditivos orgánicos, como la yema de huevo, la sangre de animal, la lana de borrego, etc., que se utilizaban como aditamentos con la finalidad de obtener morteros con diferentes cualidades físicas y mecánicas; sin embargo, a la fecha no se emplea más este tipo de agregados, con excepción de la baba de nopal (mucílago del cactus opuntia), de la que no se encontró referencia alguna en los documentos bibliográficos consultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-27

Cómo citar

Bedolla Arroyo, J. A., Alonso Guzman, E. M., Martinez Molina, W., & Fernandez Barriga, B. A. (2014). La elaboración de los morteros de cal apagada. Presencia Tratadística en los materiales, procesos y su evolución histórica. Foro Académico, (5). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/foro/article/view/16575

Número

Sección

Materiales y técnicas de factura