La importancia de los estudios científicos previos a la restauración para el conocimiento de las obras. Un acercamiento al conocimiento de la técnica de factura de tres esculturas decimonónicas de Lagos de Moreno, Jalisco

Autores/as

  • Manuel Alejandro González Gutiérrez
  • María Belén Medina Ramírez

Palabras clave:

Técnica de factura, escultura, telas encoladas, siglo XIX, análisis

Resumen

Tras la diagnosis previa, y antes de entrar de lleno en la restauración de un bien cultural, es necesario plantear y llevar a cabo diversos análisis científicos que intenten resolver las preguntas derivadas de aquélla.
Este artículo presenta la información generada a partir de los análisis —y sus interpretaciones— realizados a tres esculturas decimonónicas trabajadas por alumnos del Seminario-Taller de Restauración de Escultura Policromada de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).
Esta información —que puede confrontarse con las fuentes documentales históricas— no sólo beneficia el ejercicio de intervención sobre las piezas, sino también enriquece lo que se sabe, así como reporta sobre la construcción y los materiales de este tipo de bienes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-27

Cómo citar

González Gutiérrez, M. A., & Medina Ramírez, M. B. (2014). La importancia de los estudios científicos previos a la restauración para el conocimiento de las obras. Un acercamiento al conocimiento de la técnica de factura de tres esculturas decimonónicas de Lagos de Moreno, Jalisco. Foro Académico, (5). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/foro/article/view/16577

Número

Sección

Materiales y técnicas de factura