Nachito-Miquitzi, ancestro comunitario de los nahuas de San Pablo del Monte Cuauhtotoatla, Tlaxcala

Autores/as

  • Sandra Acocal Mora Escuela Nacional de Antropología e Historia

Palabras clave:

Historia propia, Ritual, Ancestro, Infante-niño, Muerte

Resumen

Suele pensarse que la muerte de un infante, pese a provocar un profundo dolor en su grupo doméstico, no genera mayores rituales, y después de un tiempo el difunto es olvidado, ante todo por su falta de descendientes. Sin embargo, esto no es así en todas las sociedades; entre los nahuas de San Pablo del Monte Cuauhtotoatla, la importancia de la muerte infantil se refleja en el ancestro niño llamado Nachito, en castellano, y Miquitzi, en náhuatl.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camargo, Diego Muñoz, Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala, 2a. ed. (México: El Colegio de San Luis / Gobierno del Estado de Tlaxcala, 2000).

Durán, Diego (fray), Historia de las indias de Nueva España e islas de tierra firme, 3a. ed., t. I, (México: Porrúa, 2006).

Good, Catharine “Historia propia, vida ceremonial y continuidad cultural”, Mirada Antropológica, núm. 6 (2007): 11-29.

Good, Catharine, “El ritual y la reproducción cultural: ceremonias agrícolas, los muertos y la expresión estética entre los nahuas de Guerrero”, en Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, coord. por Johanna Broda y Félix Báez-Jorge (México: FCE / Conaculta, 2001).

INEGI, Panorama sociodemográfico de Tlaxcala. Censo 2010 (México: INEGI, 2011), acceso en octubre de 2020, http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/panora_socio/702825001897.pdf.

Mora, Sandra Acocal “La muerte infantil: crónicas coloniales y prácticas culturales. San Pablo del Monte Cuauhtotoatla, Tlaxcala” (tesis maestría, ENAH, México, 2016); Mitos, tratamientos y rituales mortuorios infantiles entre los nahuas de San Pablo del Monte Cuauhtotoatla (México: Instituto Tlaxcalteca de Cultura-Gobierno del Estado de Tlaxcala / Conaculta / PACMYC).

Neurath, Johannes, “Lluvia del desierto: el culto a los ancestros, los rituales agrícolas y la dinámica étnica de los huicholes de Tapuritari”, en Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, coord. por Johanna Broda y Félix Báez-Jorge (México: FCE / Conaculta, 2001).

Rangel, Gabriela, “Los ancestros y la legitimidad del poder ente los mayas de la península de Yucatán” (tesis de licenciatura, ENAH, México, 2012).

Sahagún, Bernardino de (fray), Historia general de las cosas de la Nueva España, 11a. ed. (México: Porrúa, 2006).

Tieco, Fabiola Carrillo, San Pablo del Monte Cuauhtotoatla, una historia a través de los estratos de la toponimia náhuatl (México: Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, 2012).

Descargas

Publicado

2020-12-01