Participación de las instituciones gubernamentales y educativas como generadoras de las bases para el desarrollo de la agricultura sustentable

Autores/as

  • Antonio Castro Escobar

Palabras clave:

Agricultura sostenible, Gobierno, Conservación, Medio ambiente

Resumen

Las instituciones gubernamentales juegan un papel importante en la agricultura sostenible y en la agricultura en general. El gobierno, a su vez, desempeña un papel relevante para el desarrollo de políticas que promuevan la adopción de prácticas que fomenten la conservación del suelo y la protección  del medio ambiente. Las instituciones educativas, de igual modo, fomentan la agricultura sostenible para ayudar al gobierno en el desarrollo de políticas en el agro, y brindan asistencia a los agricultores para que puedan superar los desafíos de la producción. El objetivo de este artículo consiste en describir el papel que juegan las instituciones gubernamentales y educativas en la adopción y promoción de prácticas que fomentan una agricultura que se desarrolle sin intervención o apoyo externo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALTIERI, Miguel, y Clara I. NICHOLLS (2000), Agroecología. Teoría y práctica para una agricultura sustentable, México, PNUMA, disponible en: http://www.agro.unc.edu.ar/-biblio/AGROECOLOGIA2%5B1%5D. pdf , consultada el 8 de noviembre de 2019.

ATCHOARENA, David, y Keith HOLMES (2005), "The Role of Agricultural Colleges and Universities in Rural Development and Lifelong Learning in Asia", Asian Journal of Agriculture and Development, vol.2, núms. 1 y 2, pp. 16-24.

BARBIER, Marc, y Boelie ELZEN (eds.) (2012), System Innovations, Knowledge Regimes and Design Practices towards Transitions for Sustainable Agriculture, París, INRA, disponible en: http://www4.inra.fr/sad_eng/Publications2/Free-e-books/ System-Innovations-for-Sustainable-Agriculture consultada el 8 de noviembre de 2019.

BREWER, Frank L. (2001), Agricultural Extension Systems: An International Perspective, EUA, Erudition Books.

CANNARELLA, C., y V. PICCIONI (2003), “Innovation Transfer and Rural SMES", Journal of Central European Agricultur, vol.4, núm. 4, pp.371-388.

CONSTANCE, Douglas H. (2010), “Sustainable Agriculture in the United States: A Critical Examination of a Contested Process", Sustainability”, núm. 2, pp. 48-72.

DAVIDSON, J. H. (2002), Sustainable Development and Agriculture in the United States, Washington, D. C., Environmental Law Institute.

DAS GUPTA, Ashok (2011), “Does Indigenous Knowledge Have Anything to Deal with Sustainable Development?, Antrocom Journal of Anthropology, vol. 7, núm. 1.

ERVIN, Christine A., y David E. ERVIN (1982), "Factors Affecting the Use of Soil Conservation Practices: Hypotheses, Evidence, and Policy Implications", Land Eco- nomics, vol. 58, núm. 3, pp. 277-292.

FARMLAND INFORMATION CENTER (2019), “King County Farmland Preservation Program", disponible en: https://www.nal.usda. gov/afsic/farmland-preservation-and- farm-transition , consultada el 8 de noviembre de 2019.

GAMMON, Katherine (2018), “Technology’s Role in Feeding a Soaring Population Raises This Dilemma", LEAPSMAG disponible en: https://leapsmag.com/ technologys-role-in-feeding-a-soaring- population-raises-this-dilemma/, consultada el 8 de noviembre de 2019.

HANSON, J. D., J. R HENDRICKSON, y D.ARCHER (2008), “Challenges for Maintaining Sustainable Agricultural Systems in the United States", Renewable Agriculture and Food Systems, vol. 23, núm. 14.

HARM BENSON, Melinda, y Robin KUNDIS (2014), “The End of Sustainability”, Society and Natural Resources, núm. 27, pp. 777–782.

KEENEY, D. R. (1990), “Sustainable Agriculture: Definition and Concepts”, Journal of Production Agriculture, núm. 3, pp. 281-285.

KEENEY, Roman (2013), “The End of the Direct Payment Era in U. S. Farm Policy", Purdue Extension, disponible en: https://www.extension.purdue.edu/ extmedia/EC/EC-774-W.pdf, consulta- da el 8 de noviembre de 2019.

MCCARTHY, Breda, y Andrea SCHURMANN (2014), “Sustainable Horticulture: Understanding Barriers to the Adoption of Innovation", ANZMAC Proceedings, pp. 1446-1452.

PIDLISNYUK, Valentina (2010), “Education in Sustainable Development: The Role of Universities", Economic and Environmental Studies, vol. 10, núm. 1, pp. 59-70.

PLECHERO, Monica (2009), “The Role of Local Universities in Improving Traditional SMES Innovative Performances: The Veneto Region Case", Paper in Innovation Studies, núm. 11.

ROCHA, Munive M. et al. (2018), “Evaluation of the Impact of Genetically Modified Cotton after 20 Years of Cultivation in Mexico", Frontiers in Bioengineering and Biotechnology, vol. 6, pp. 1-12.

SANTOS, María Josefa, y Deborah MARTÍNEZ (2015), “Colaboración Estados Unidos México. Universidades y productores haciendo agricultura: los casos de la CSU y la MSU", en Miriam DE LA CRUZ, Omar GARCÍA e Isabel IZQUIERDO (coords.), Los usos sociales del conocimiento, México, Porrúa/Universidad Autónoma del Es- tado de Morelos.

SARKER, Nazirul Islam (2017), “An Introduction to Agricultural Anthropology: Pathway to Sustainable Agriculture", Journal of Sociology and Anthropology, vol. 1, núm. 1, pp. 47-52.

SULLIVAN, Preston (2003), “Applying the Principles of Sustainable Farming", disponible en: , consultada el 8 de noviembre de 2019.

TORRES, Juan (2014), “Contribución del conocimiento y tecnologías tradicionales a la adaptación al cambio climático en las montañas de América Latina", Apuntes de Investigación, núm. 2, pp. 1-10.

Descargas

Publicado

2020-10-07

Cómo citar

Castro Escobar, A. (2020). Participación de las instituciones gubernamentales y educativas como generadoras de las bases para el desarrollo de la agricultura sustentable. Nueva Antropología, 33(92), 49–65. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/15993