Cuerpos percibientes. experiencias de espectadores de danza contemporánea en la ciudad de México

Autores/as

  • María de Lourdes Fernández Serratos

Palabras clave:

cuerpo, percepción, experiencia, danza contemporánea.

Resumen

En este artículo se comunican algunas de las experiencias que externaron en entrevistas los espectadores de diversas propuestas de danza contemporánea en la Ciudad de México. Dichos testimonios dan cuenta de la vitalidad que la danza contemporánea puede transmitir a sus espectadores, pero también de las narrativas y reinvenciones que puede propi- ciar y que los públicos proyectan, reelaboran, inventan. Los testimonios son analizados bajo la perspectiva fenomenológica y significativa a la vez aportada por la reflexión sobre la percepción somática del antropólogo Thomas Csordas. Se abordan tópicos como los sentimientos, el cuerpo vivido y esperado, así como las narrativas novedosas que los espectadores extraen de la danza presenciada, que nos hablan de situaciones sociopolíticas experimentadas en los años recientes anteriores al triunfo de AMLO. Pero lo que me interesa resaltar es la experiencia emocional y kinestésica que se manifiesta en los cuerpos de los espectadores que perciben la danza de forma presencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARBA, Eugenio y Nicola SAVARESE (1998), El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral, México, Escenología/ISTA/InQueCulta.

BAZ, Margarita (1996), Metáforas del cuerpo. Un estudio sobre la mujer y la danza, México, PUEG-UNAM/Porrúa/UAM- Xochimilco.

BOURDIEU, Pierre (2002), Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama.

CSORDAS, Thomas (1997), The Sacred Self. A Cultural Phenomenology of Charismatic Healing, Berkeley/Los Angeles/ Londres, University of California Press.

_____(2010), "Modos somáticos de atención", en Silvia CITRO (coord..), Cuerpos plura- les. Antropología de y desde los cuerpos, Buenos Aires, Biblos, pp. 83-104.

GOODY, Jack (1999), Representaciones y contradicciones. La ambivalencia hacia las imágenes, el teatro, la ficción, las reliquias y la sexualidad, Barcelona, Paidós.

HANNAH, Judith Lynne (1987), To Dance Is Human. A Theory of Nonverbal Communication, Chicago y Londres, The University of Chicago Press.

HELLER, Agnes (2011), Teoría de los sentimientos, México, Ediciones Coyoacán.

ILLOUZ, Eva (2007), Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo, Buenos Aires, Katz.

JIMENO, Myriam (2004), "Unos cuantos piquetitos. Violencia, mente y cultura", Cahiers des Ameriques Latines, núm. 45, París, IHEAL Editions.

LE BRETON, David (2002) [1995], Antropología del cuerpo y modernidad, Buenos Aires, Nueva Visión.

_____(2018), La sociología del cuerpo, Ma- drid, Siruela.

SCHECHNER, Richard (2000), Performance. Teoría y prácticas interculturales, Bue- nos Aires, Libros del Rojas/Universidad de Buenos Aires.

SCHOLZ, Roswitha (2000), "El sexo del capitalismo. Apuntes sobre las nociones de 'valor' y de 'disociación-valor'' (primer capítulo), en Das Geschlecht des Kapi- talismus. Feministhische Theorien und die Postmodernische Metamorphose des Patriarchats, trad. del alemán por Jo- hannes Vogele, Bad, Honeff, Horlemann,

pp. 97-110.

Descargas

Publicado

2022-11-15

Cómo citar

Fernández Serratos, M. de L. (2022). Cuerpos percibientes. experiencias de espectadores de danza contemporánea en la ciudad de México. Nueva Antropología, 34(95), 31–50. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/18622