Las aguas socialistas de Río Blanco, Veracruz

Autores/as

  • Gema Lozano y Nathal Centro INAH Veracruz

Palabras clave:

Socialismo, Río Blanco, Veracruz

Resumen

No se cuenta con resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AH/SRTF/RB. Tenango de Río Blanco. Acta constitutiva de la Sociedad Mutualista de Ahorro (SMA) y elección de su mesa directiva. Presidente Pánfilo Méndez; Vicepresidente Daniel J. Mendoza; Secretario Juan Silva; Primer Vocal Manuel Arroyo; Segundo Vocal Alfonso Chincoya (dos hojas manuscritas), 1908.

AH/SRTF/RB. Tenango de Río Blanco. Acta de sesión del SMA que especifica su reglamento y fines. Reglamento SMA, 1908.

AH/SRTF/RB. Tenango de Río Blanco. Acta de Sesión de SMA con informe del primer corte de caja. Acta de protesta contra el tesorero del SMA. 31 de mayo de 1908 y 11 de julio de 1909 (tres hojas manuscritas).

AH/SRTF/RB. Villa de Tenango de Río Blanco. Habitantes del Municipio de Tenango de Río Blanco a la Asociación Solidaridad Obrera de Río Blanco. Se denuncia la muerte de Modesto Escalona. Abril de 1913.

AH/SRTF/RB. Acta constitutiva del Sindicato de Obreros Libres de Río Blanco (SOL), 8 de noviembre de 1915.

AH/SRTF/RB. Díaz, Zenón, Teniente de Infantería, memoria sobre el 2º batallón “Supremos Poderes”; (Batallones Rojos) se refiere a los participantes de la Fábrica de Río Blanco en los Batallones Rojos, 1915 (libro manuscrito).

AH/SRTF/RB. Expediente de la huelga realizada por Sindicatos Federados. octubre y noviembre de 1919.

AH/SRTF/RB. El SOS solicita al Ayuntamiento de Río Blanco el Teatro Nicolás Bravo para realizar una velada literaria en honor de la memoria del maestro Ferrer Guardia. 1 de octubre de 1920. La Local Comunista de Tampico invita a la base trabajadora del SOS a “proseguir la obra de nuestro hermanos de Rusia”, diciembre de 1920 (manuscrito).

AH/SRTF/RB. Nombramiento de Epigmenio Díaz para desempeñarse en labores de los baños públicos, Río Blanco, 1921.

AH/SRTF/RB. Carta de Epigmenio Díaz al Secretario General del Sindicato de Obreros y Similares de Río Blanco (SOS), adherido a la CROM, solicitándoles sean padrinos de su hijo bajo los principios socialistas. Río Blanco, Ver. 30 de Julio de 1924.

AH/SRTF/RB. Expediente huelga del SOL del 24 de Julio de 1924. Contiene escrito sobre la administración de los baños públicos por Epigmenio Díaz.

AH/SRTF/RB. Acta del SOS sobre el bautizo socialista del hijo de Epigmenio Díaz realizado en Río Blanco 1º de agosto de 1924.

AH/SRTF/RB. .Juicio a un panadero que hacía figuras obscenas con el pan, 1931.

AH/SRTF/RB. Cédula de identificación sindical de Epigmenio Díaz, 1936.

AH/SRTF/RB. Entrevista a Sacramento Carmona sin fecha (c. 1976), transcripción realizada en Río Blanco s/f.

AH/SRTF/RB. Serie listas. Lista de los asistentes a la Convención de la CROM en la Ciudad de México. Asisten de Río Blanco 92 hombres y 2 mujeres: Juana Uvaldo y Catalina Chávez.

Descargas

Publicado

2022-10-05

Cómo citar

Lozano y Nathal, G. (2022). Las aguas socialistas de Río Blanco, Veracruz. Ollin, (11), 21–27. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/ollin/article/view/18408