Iztapalapa. Corporación religiosa de un pueblo chinampero (1971-1972)

Autores/as

  • Carlos García Mora Dirección de Etnohistoria, INAH

Palabras clave:

Iztapalapa, Religión, Chinampas

Resumen

Este artículo etnográfico versa acerca de la corporación religiosa del pueblo de Iztapalapa, antiguo poblado campesino absorbido por el área metropolitana de la Ciudad de México con una persistente organización comunitaria, pese al proceso de urbanización creciente en la región en la década de 1970, cuando quien esto escribe lo visitó. El pueblo es cabecera de la alcaldía política del mismo nombre, la cual se encuentra en la que fue la ribera sur del lago de la cuenca México, al pie de la ladera norte del cerro de la Estrella. Antiguamente en este lugar hubo un asentamiento campesino dedicado al cultivo agrícola en chinampas, como en las zonas vecinas de Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco, cuya producción excedente era enviada por la vía fluvial a la ciudad, de la cual se hallaba a sólo 5.6 km de distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aceves García, Mauricio (1966). “Regiones agrícolas del Distrito Federal”. Simposio sobre el valle y la Ciudad de México (pp. 137-154). México: Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, vol. IV.

Aguilar, Íñigo (s.f). “Las mayordomías en el pueblo de Los Reyes Quihuac” [manuscrito inédito]. México: ENAH.

Anónimo (1964). “Un drama bíblico revivido en Iztapalapa”. México. Revista Nacional de Turismo, año II, 9, p. 64-p. 66. Arzobispado de México (1969). Arzobispado de México. México.

Bataillon, Claude et al. (1968). Las zonas suburbanas de México [Mauricio Aceves García et al., dir., colab.]. México: Instituto de Geografía-UNAM.

Bonfil Batalla, Guillermo (1973). Cholula. La ciudad sagrada en la era industrial. México: Sección de Antropología IIH-UNAM [Antropológica, 15].

Cortés Ruiz, Efraín (1972). “La peregrinación de Iztapalapa a la Basílica de Guadalupe” [manuscrito inédito]. México: INAH.

Domínguez Assiayn, Salvador (1946). “Ixtapalapa”. En Roberto Olavarría (ed.). México en el tiempo. El marco de la capital (pp. 108-113). México: Talleres de Excélsior.

Eckstein Raber, Salomón (1974). Planeación económica y agricultura. Investigación de campo realizada en Iztapalapa, D.F. (Tesis). Escuela Nacional de Economía-UNAM/Imp. Moderna, México.

García Mora, Carlos (1974). “Iztapalapa, tradicionalismo y modernización”. Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán, año 2, 11, marzo-abril, p. 11-p. 27.

_____ (2003). “Visita de un aprendiz a los maestros floreros de Iztapalapa (testimonio de una experiencia antropológica)”. Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, nueva época, 10 (28), mayo-agosto, p. 55-p. 83.

Gorbea Soto, Alfonso (1962). Tlacoquemécatl. Una villa condenada a muerte. Xalapa: Facultad de Filosofía y Letras-UV [Cuadernos de la Facultad de Filosofía y Letras, 11].

Herman, William S. (1972). The Virgin of Guadalupe, as She Lives in the Town of Culhuacán (manuscrito inédito).

Murherjee, Prodyot C. (1996). “Introducción”. En Movimientos agrarios y cambio social en Asia y África (pp.1-22). México: Centro de Estudios Orientales-El Colegio de México (Ensayos, 3).

Nolasco Armas, Margarita (1969). “Ixtacalco-Iztapalapa y Coatzacoalcos, dos casos de urbanización desviada y ruralización del proceso de urbanización”. Trabajo presentado en la 28ª Reunión Anual de The Society for Applied Anthropology, México.

_____ (1973). “Departamento de Etnología y Antropología Social”. Boletín DEAS, 1, febrero.

Ochoa Zazueta, Jesús Ángel (1972). Mizquic: análisis histórico comparativo de la concreción religiosa en una comunidad del Distrito Federal [2 tomos] (Tesis). Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Peña y Peña, Álvaro (1971). Monografía del Distrito Federal. México: B. Costa Amic.

Ramírez Méndez (1972). “Construirán un gran centro de abastecimiento en Ixtapalapa”. El Heraldo de México, año VII, 2 463, 11 de septiembre, p. 2a.

Rojas Rabiela, Teresa (1974). “Aspectos tecnológicos de las obras hidráulicas coloniales”. En Nuevas noticias sobre las obras hidráulicas prehispánicas y coloniales en el valle de México (pp. 19-133). México: Centro de Investigaciones Superiores-INAH.

Sáenz, Aarón (1933). Informe presidencial y memoria del Departamento del Distrito Federal. México: Departamento del Distrito Federal.

Zantwijk, Rudolf Alexander Marius van (1960). Los indígenas de Milpa Alta, herederos de los aztecas. Ámsterdam: Instituto Real de los Trópicos (Sección de Antropología Cultural y Física, 64).

Descargas

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

García Mora, C. (2020). Iztapalapa. Corporación religiosa de un pueblo chinampero (1971-1972). Rutas De Campo, (5), 41–60. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/rutasdecampo/article/view/15902