Sobre la revista

En los parámetros de los fechamientos arqueológicos, o más aun paleontológicos, en que podemos hablar de dataciones como márgenes de cien, doscientos, o más años de antigüedad, sin mayor problema, ochenta años puede resultar poco tiempo. Pero los procesos históricos de la mediana duración, de los que nos habla Braudel, se trata de un siglo; y en la cuenta de las eras mexicas (de 52 años), nos referimos a poco más de un ciclo y medio. Y de eso hablamos cuando nos ocupamos de la historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); una de las grandes instituciones que emergen de la Revolución mexicana de 1910, pero que sintetiza una historia, más que centenaria, que abreva en la formación del espíritu patrio mexicano, al menos desde la segunda mitad del siglo XVIII, hace más de cinco soles del calendario tenochca.

Fundado en este legado intelectual. Es que el INAH, a través de la Coordinación Nacional de Arqueología, crea la revista Ventana Arqueológica, espacio editorial que tiene el objetivo de dar a conocer los avances institucionales en la creación del conocimiento arqueológico. Se trata de contribuir, desde la plataforma, a la difusión del conocimiento que, tras décadas de ardua labor, es resultado de las investigaciones que llevan a cabo los arqueólogos del INAH a lo largo y ancho del país, como resultado de sus proyectos estratégicos, o de las labores de salvamento que contribuyen a enriquecer el conocimiento arqueológico de nuestro pasado y nuestro devenir.

Esta revista, Ventana Arqueológica, también tiene el propósito de generar enlaces y debates de amplia repercusión académica y científica, en los ámbitos de la arqueología, la historia y la antropología.