Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología

Autores/as

  • Beatriz Adriana Espíndola

Palabras clave:

Archivo Técnico, Coordinación Nacional de Arqueología, fondos documentales, arqueología, Mesoamérica, clasificación archivística

Resumen

El Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología conjunta la memoria documental de las investigaciones arqueológicas en México desde finales del siglo xix a la fecha. Se constituye en una fuente de referencia obligada en la formación de nuevos proyectos y líneas de investigación relativas al patrimonio arqueológico mexicano y es, asimismo, testimonio histórico que integra elementos formales del devenir de la Arqueología en nuestro país.

A través de los fondos documentales que integran el acervo, el interesado puede consultar información clave en la reconstrucción de los procesos humanos y materiales que conforman la rica herencia arqueológica de nuestro país. Destaca la clasificación, sistematización, respaldo digital y procesos de estabilización y conservación como labores permanentes en este recinto, relevantes para la preservación de los diversos tipos de documentos que custodia.

Único en su tipo en México, el acervo del Archivo Técnico es un espacio en que los estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros pueden ahondar en sus estudios sobre las culturas mesoamericanas asentadas en territorio nacional, con la atención calificada de un equipo de profesionistas de la información. El presente artículo ofrece un panorama general de los acervos, fondos y tipos de soporte de este importante acervo documental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-28

Número

Sección

Artículos