Tlalpan durante el Preclásico: un acercamiento desde la arqueología de salvamento

Autores/as

  • Jimena Rivera Escamilla Dirección de Salvamento Arqueológico

Palabras clave:

Tlalpan, Preclásico, Formativo, Salvamento arqueológico, entierro múltiple, cuebc

Resumen

En el sureste de la cuenca de México y siglos antes de nuestra era, un asentamiento se esbozaba en el centro de lo que hoy es la alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México. Este poblado dejó huellas de su presencia que aún hoy, 2 500 años después, fueron posibles de recuperar y estudiar para conocer su existencia. La denominada aldea preclásica de Tlalpan, tuvo lugar entre el año 700 a.C. hasta por lo menos el año 200 a.C. Las diversas excavaciones de salvamento arqueológico de la zona, en especial la intervención realizada en 2015 en la calle Benito Juárez y aquella llevada a cabo en 2017 en la calle Guadalupe Victoria dentro de las inmediaciones de la Universidad Pontificia de México, han ampliado su localización hacia el sur en la cima de la loma que ocupa hoy la colonia centro de dicha alcaldía, y de sus hallazgos se ha podido interpretar el alto desarrollo alfarero que presentaron así como el proceso secuencial de sus vasijas y la diversidad temporal en las figurillas antropomorfas y zoomorfas que elaboraron. El uso de ajuares como orejeras y de utensilios como punzones, metates, navajillas, tejos, sellos, silbatos y esferas. Durante el preclásico la a arquitectura no doméstica en asentamientos como éste es poco común, sin embargo, en Tlalpan se localizó un fragmento de 6 m de una plataforma y más de 20 fosas troncocónicas típicas de este periodo de la historia de Mesoamérica. Sin duda el hallazgo más relevante se trata del entierro múltiple de 9 individuos tanto adultos como infantes, acomodados en un solo momento dentro de una fosa troncocónica de 2 m de diámetro, en forma radial y en espiral. Todas estas evidencias nos señalan un alto grado de complejidad en las prácticas sociales de Tlalpan durante el formativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gámez E., Lorena, “Análisis e interpretación de los materiales arqueológicos procedentes de un rescate en Tlapacoya, Estado de México en 1977”, tesis de Licenciatura en Arqueología, enah, México, 1989, p. 273.

Meraz, Alejandro, “Informe Final del Estudio Arqueológico de Factibilidad correspondiente a la Universidad Pontificia de México, Guadalupe Victoria no. 98, Col. Tlalpan Centro, delegación Tlalpan, México, D. F. (Denuncia 2006-11)”, México Archivo Técnico de la DSA- INAH, México, 2007.

Meraz, Alejandro, “Un asentamiento del Preclásico superior en el centro de Tlalpan, México, D.?F. Rescate arqueológico en la Universidad Pontificia de México”, tesis de licenciatura en Arqueología, ENAH, México, 2009.

Meraz, Alejandro, “Una aldea del periodo Formativo en el centro de Tlalpan”, Revista de la Coordinación Nacional de Arqueología. Arqueología, 2a. época, diciembre, México, INAH, 2016, pp. 52-72.

Moreno Eduardo, Pareyón, El Cerro del Tepalcate, INAH, México, 2018.

Niederberger, Christine, Zohapilco. Cinco milenios de ocupación humana en un sitio lacustre de la cuenca de México, México, INAH (Científica, 30), 1976.

Ramírez Felipe, et al., en Mari Carmen Serra Puche (coord.), Cerámica de Temamatla, México, IIA-UNAM, 2000.

Rivera Escamilla, Jimena, “Informe Final del Salvamento Benito Juárez #185 Col. Tlalpan Centro, delegación Tlalpan, México, D. F. (Denuncia 2015-168)”, Archivo Técnico de la DSA-INAH, México, 2015.

Rivera Escamilla, Jimena, “Informe Final del Salvamento Guadalupe Victoria #98 Col. Tlalpan Centro, delegación Tlalpan, México, D. F. (Denuncia 2016-95)”. México. Archivo Técnico de la DSA-INAH, México, 2017.

Rivera Escamilla, Jimena, “Proyecto de salvamento arqueológico Tlalpan 2017”, en Pedro Sánchez (coord.), La arqueología oficial mexicana a principios del siglo XXI: estudios de caso, México, Secretaría de Cultura-INAH, 2019.

Rodríguez Ceja, María, “Reporte de datación de muestras de 14 C. Reporte Número 30 IF. UNAM-LEMA”, México. 2017, p. 5.

Vaillant, George, Excavations at Ticoman, Nueva York, Anthropological Papers of the American Museum of Natural History, 1931, pp. 329.

Vaillant, George, Excavations at Zacatenco, Nueva York, Anthropological Papers of the American Museum of Natural History, New York, 1930.

Descargas

Publicado

2020-11-30

Número

Sección

Artículos