“Por un camino arrimado a la sierra”. Proyecto Arqueológico de Salvamento Línea de Transmisión Eléctrica Villa Unión-Escuinapa, Sinaloa

Autores/as

  • Luis Alfonso Grave Tirado Centro INAH Sinaloa/Museo Arqueológico de Mazatlán

Palabras clave:

Sur de Sinaloa, Salvamento Arqueológico, Villa Unión, Escuinapa

Resumen

Aunque sólo se efectúo el reconocimiento de superficie, los datos obtenidos durante los trabajos de salvamento arqueológico en la zona de afectación por la construcción de una nueva línea de transmisión eléctrica entre las poblaciones de Villa Unión, municipio de Mazatlán y Escuinapa, cabecera del municipio homónimo, ambas en Sinaloa; nos permitieron rellenar un poco una laguna en el conocimiento de la época prehispánica en el sur de Sinaloa; ya que la mayor parte de las investigaciones arqueológicas se han llevado a cabo en las cuencas de los ríos o en las zonas de esteros, y se han dejado de lado las zonas entre ríos. Se registraron 33 sitios arqueológicos: ocho entre las marismas de Escuinapa y el río Baluarte y 25 entre este último y el río Presidio. Con base en los materiales en superficie se estableció la cronología relativa de 26 de ellos y se clasificaron en relación a su tamaño y complejidad, con lo que se pudo determinar el patrón de asentamiento a lo largo del tiempo y compararlo con los de las zonas vecinas y con lo señalado en los relatos de la conquista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alducin, Rafael, “Las urnas funerarias. Una tradición prehispánica del Occidente de México”, Boletín Informativo del Centro INAH Sinaloa, Culiacán, INAH, julio 1997, p. 7.

Arceo Millán, Héctor Saúl “Regiones climáticas del estado de Sinaloa”, en Juan Luis Cifuentes Lemus y José Gaxiola López (eds.) Atlas de los Ecosistemas de Sinaloa, Culiacán, El Colegio de Sinaloa, 2003, pp. 67-74.

Carballal Staedtler, Margarita, Francisco Javier Ortuño Cos y Luis Alberto López Wario, “Arqueología de salvamento y rescate”, en Luis Alberto López Wario y Margarita Carballal Staedtler (coords.), 25 años de la Dirección de Salvamento Arqueológico, México, INAH (Científica, 470), 2005.

Foster, Michael S., (ed.), The Archaeology, Etnohistory, and Enviroment of the Marismas Nacionales. The Prehistoric Pacific Littoral of Sinaloa and Nayarit, Mexico, Salt Lake City, The University of Utah Press, 2017.

Galavíz Solís, Alfredo, “El medio físico del estado de Sinaloa”, en Juan Luis Cifuentes Lemus y José Gaxiola López (eds.) Atlas de los Ecosistemas de Sinaloa, Culiacán, El Colegio de Sinaloa, 2003, p. 3.

Gálvez, Héctor, “Informe de los trabajos realizados en la Zona Arqueológica del Noroeste de México, durante los meses de agosto y septiembre del presente año”, Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH, México, 4 de octubre de 1966; “Informe de actividades de la Zona del Noroeste durante los meses de mayo, junio y julio”, Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH, México, 29 de julio de 1967.

Gámez Eternod, Lorena, “Sucesión cultural prehispánica en la llanura deltaica del río Acaponeta (Nayarit)”, tesis de Maestría en Arqueología. ENAH, México, 2004; Luis Alfonso Grave Tirado, op. cit., 2012b.

Gámez, Lorena, y Mauricio Garduño Ambriz, “Salvamento Arqueológico en la planicie costera del sur de Sinaloa”, en Memoria del Primer Congreso de Cronistas de Sinaloa, Culiacán, DIFOCUR/ La Crónica de Sinaloa/ Culturas Populares e Indígenas de Sinaloa, 2001, pp. 15-25.

Grave Tirado, Luis Alfonso, “Informe del Proyecto Arqueológico Marismas del sur de Sinaloa. Segunda Temporada”, México, Archivo Técnico de la Coordinación de Arqueología del INAH, México, 2012.

Grave Tirado, Luis Alfonso, “Informe del Proyecto Arqueológico Marismas del sur de Sinaloa. Tercera Temporada”, Archivo Técnico de la Coordinación de Arqueología del INAH, México, 2015.

Grave Tirado, Luis Alfonso, “Informe final Proyecto Arqueológico Marismas del sur de Sinaloa. Primera Temporada”, Archivo Técnico de la Coordinación de Arqueología del INAH, 2011.

Grave Tirado, Luis Alfonso, “Informe final. Carretera San Blas-Mazatlán, Tramo Sinaloa. Subtramos Mazatlán-Rosario y Escuinapa-Límites entre Sinaloa y Nayarit”, Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, México, 2000.

Grave Tirado, Luis Alfonso, “Informe Final. Primera Etapa (Reconocimiento de Superficie). Proyecto Arqueológico de Salvamento Línea de Transmisión Eléctrica Villa Unión-Escuinapa, Sinaloa”, Archivo Técnico la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH, México, 2017.

Grave Tirado, Luis Alfonso, “Intensificación productiva e ideología en las marismas de Escuinapa, Sinaloa. Patrón de asentamiento prehispánico y fuentes etnohistóricas”, Americae [en línea], secc. Varia, núm. 3, Nanterre, MAE, 30 de noviembre de 2018, disponible en: http://www.mae.parisnanterre.fr/articles-articulos/grave-tirado/

Grave Tirado, Luis Alfonso, “Patrón de asentamiento en la cuenca baja del río Baluarte, Sinaloa”, Arqueología núm. 54, 2017, pp. 7-27.

Grave Tirado, Luis Alfonso, …Y hay tantas ciénagas que no se podía andar. El sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, una región a lo largo del tiempo, México, INAH (serie Arqueología), 2012b.

Grave Tirado, Luis Alfonso, y Alberto Peña, “Informe de la revisión de los caminos de acceso de la Línea de Transmisión Mazatlán II-Tepic II. Tramo Sinaloa”, Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, México, 2004.

Grave Tirado, Luis Alfonso, y Angélica Nava Burgueño, “Informe de la Segunda Temporada del Proyecto Arqueológico Río Baluarte”, Archivo Técnico la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH, México, 2012.

Grave Tirado, Luis Alfonso, y Angélica Nava Burgueño, “Informe final de la Primera Temporada del Proyecto Arqueológico Río Baluarte”, Archivo Técnico la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH, México, 2010.

Grave Tirado, Luis Alfonso, y Angélica Nava Burgueño, “Informe final de la Primera Temporada del Proyecto Arqueológico Río Baluarte”, Archivo Técnico la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH, México, 2010.

Grave Tirado, Luis Alfonso, y Angélica Nava Burgueño, Informe de la Segunda Temporada del Proyecto Arqueológico Río Baluarte”, Archivo Técnico la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH, México, 2012.

Guzmán, Nuño de, “Relación de los Teules Chichimecas que dio Juan de Sámano”, en José Luis Razo Zaragoza, 2001 Crónicas de la conquista del Reino de Nueva Galicia en territorio de la Nueva España, Guadalajara, Instituto Jalisciense de Antropología e Historia (Colección Histórica de Obras Facsimilares, 14), 2001, p. 143.

Jáuregui Ostos, Ernesto, “El clima de Sinaloa”, en Juan Luis Cifuentes Lemus y José Gaxiola López (eds.) Atlas de los Ecosistemas de Sinaloa, Culiacán, El Colegio de Sinaloa, 2003, pp. 53-65.

Kelley, Charles, y Howard Winters, “A Revision of the Archaeological Sequence in Sinaloa, México”, American Antiquity, vol. 25, núm. 4, Washington, SSA, 1960, pp. 547-561.

Kelly, Isabel, Excavaciones en Chametla, Sinaloa, presentación de Sergio Ortega Noriega, estudios introductorios de Catherine S. Fowler, Robert V. Kemper y Luis Alfonso Grave Tirado, traducción de Victoria Shussheim, México, El Colegio de Sinaloa/INAH/Siglo XXI, 2008a.

Kelly, Isabel, Excavaciones en Culiacán, Sinaloa, presentación de Sergio Ortega Noriega, estudio introductorio de Joel Santos Ramírez, traducción de Victoria Shussheim, México, El Colegio de Sinaloa/INAH/Siglo XXI, 2008b.

Sauer, Carl, y Donald Brand, “Aztatlán: frontera prehispánica mesoamericana en la costa del Pacífico”, en Carl Sauer, Aztatlán, México, Siglo XXI, 1998 [1932], p. 8.

Talavera G., Jorge A., Enterramientos humanos en la prehispania sinaloense, Culiacán, INAH-DAF/Sociedad Sinaloense de Historia, 1998, p. 11.

Téllez, Bernardo, “Informe Atlas Arqueológico de Sinaloa (1985-1988)”, Archivo Técnico de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, INAH, México, 1988.

Víctor Ortega León y Luis Alfonso Grave Tirado, “Por tierras no sabidas y tan extrañas”, en Geografía protohistórica de la costa noroccidental del Pacífico. La ruta de Nuño de Guzmán; Chihuahua, INAH-EAHNM, (Científica, serie Ensamblaje), 2019, en prensa.

Descargas

Publicado

2020-11-30

Número

Sección

Artículos