Archivos - Página 2

  • Núm. 58 (2019)

    Contenido: Noticias  por Gilberto Rendón. - Inauguración de la exposición Memoria de milagros. Exvotos mexicanos: patrimonio recuperado. - Taller de danzas bantú y presentación del documental Bobo Music, en la Noche de Museos. - Conferencias sobre el maíz en Guinea y las artes de Costa de Marfil, en el Encuentro Gastronómico. - Las Conversaciones musicales estuvieron dedicadas al blues y cierre del Festival de Poesía Abbapalabra. - Clausura del Tercer Encuentro Gastronómico: Costa de Marfil: sazón y culturas. - Talleres Ritual del conejo y el tinacal y Máscaras de Costa de Marfil. - Aportes de la Fototeca del Museo. - Próximas actividades.

  • Núm. 57 (2019)

    Contenido: Master Class Cocina de Costa de Marfil, en el Encuentro Gastronómico. - Presentación del libro Comida mexicana: riqueza biológica, contextos y evolución histórica. - Abordan la milpa y los monocultivos, y las cocinas de Tlaxcala y Tláhuac, en el Encuentro Gastronómico. - Talleres sobre la presencia africana en la cocina afromestiza y Pulque, néctar de la luna. - Conversan sobre la cerveza, desde el antiguo Egipto hasta la época actual. - Conversatorio Fitness, cocina y nutrición y presentación del libro Gastronomía clínica. - Recial Encuentro de culturas en la música: México, Corea y más, de la soprano Hae Young Jang. - Simposio Medios audiovisuales y migración japonesa por Dahil Melgar Tísoc - Desde Portugal… ¿Demasiado turismo o no? ¿Qué hacer? por Cláudia Barros. - Aportes de la Fototeca del Museo. - Próximas actividades.

  • Núm. 56 (2019)

    Contenido: Sesión de Historia oral Los chilangos platicados por ellos mismos... - Inauguración de la exposición Arte y paz. Obras contemporáneas chinas. - Conversatorio Historia del arte a través de las colecciones del MNCM. - Conferencias de hallazgos en Coahuila y peces fósiles en el ciclo El INAH y la paleontología en México IV. - Conferencias sobre fósiles y dinosaurios, en el ciclo El INAH y la paleontología en México IV. - Cristina Barros habló del Significado histórico y ritual del cacao, en el Encuentro Gastronómico. - Fomento a lectura y talleres como parte de Costa de Marfil: sazón y culturas. - Conferencias sobre la cultura y las artes de Costa de Marfil, en el Tercer Encuentro Gastronómico. - Conversatorio El horror y Lovecraft: lo innombrable. - Sesión de Cuentacuentos sobre África y taller Mayahuel, la diosa del pulque. - En el Encuentro Gastronómico, conferencias sobre el origen, la producción y la actualidad del pulque. - El mito del Árbol del pan mágico. - Aportes de la Fototeca del Museo. - Próximas actividades.

  • Núm. 55 (2019)

    Contenido: Editorial por Gloria Artis Mercadet. - Presentan libro-disco Káku-ta’án / Nacimiento dual, que contiene poesía en Ñuu savi y español. - Dicta Lourdes Almeida conferencia sobre la exposición Retrato de familia. La nación mexicana. - Inauguración del Tercer Encuentro Gastronómico. Costa de Marfil: sazón y culturas. - Taller de percusión, impartido por el marfileño Alain Tchido. - Talleres Bassamoise y Rito de iniciación Senufo, conferencia Cocina tradicional afromestiza. - Conferencia de Robert Djérou LY, Embajador de Costa de Marfil y otras actividades del Tercer Encuentro Gastronómico. - Presentación del libro Alá no está obligado, Cuentacuentos y otras actividades. - Abordan la cocina lacustre, la milpa y la producción chinampera en el Encuentro Gastronómico. - Con danza, música y gastronomía celebran las fiestas patrias de Bolivia en el MNCM. - Un hasta luego... un balance necesario por Luis Felipe Crespo Oviedo. - Aportes de la Fototeca del Museo. - Próximas actividades.

  • Núm. 54 (2019)

    Contenido: Presentación a los medios del Tercer Encuentro Gastronómico. Costa de Marfil: sazón y culturas. - Freakshow con Pain Rills en la Noche de Museos de julio. - Seminario permanente sobre Japón abordará la Cultura pop del Este asiático… - Conferencia sobre Heneqet Benri, una nueva cerveza egipcia. - Talleres sobre Costa de Marfil, como parte del Encuentro Gastronómico. - Acuden cientos de jóvenes a la primera jornada del Hallyu Fest. - Cierre del Hallyu Fest y otras actividades del Museo. - Muñeca de la fertilidad Akua’ba por Raffaela Cedraschi. - Aportes de la Fototeca del Museo. - Próximas actividades.

  • Núm. 53 (2019)

    Contenido: Cierra el Ciclo de conferencias Moneda 13, historia, antropología y patrimonio cultural I. - Inauguración de la exposición Dulce néctar. Tlachiqueros y pulque. - Clausura del curso de verano Zoología fantástica. Narraciones de la diversidad cultural. - Conversaciones musicales se enfocó en la Música mexicana con salterio. - Premiación del Rally De las Casas Nuevas de Moctezuma a las Culturas del Mundo y talleres sabatinos. - Presentación del documental El legado de mi raza. Chinos y mestizos en Mexicali. - Cuentacuentos, Rally y Taller sobre los vasos Canopos entre las actividades dominicales. - Participación del Museo Nacional de las Culturas del Mundo en la escena académica internacional por Dahil Melgar Tísoc. - Aportes de la Fototeca del Museo. - Próximas actividades.

  • Núm. 52 (2019)

    Contenido: Conferencia Moneda 13, patrimonio histórico, artístico y arquitectónico de México. - Inauguran exposición de cartapesta del Club de adultos mayores Renacer. - Talleres El festival del elefante de Jaipur, India y Sembrando mi árbol familiar. - Rally De las Casas Nuevas de Moctezuma a las Culturas del Mundo, Cuentacuentos sobre La familia y talleres. - Aportes de la Fototeca del MNCM. - Próximas actividades.

  • Núm. 51 (2019)

    Contenido: Charla De Tlaxcala a la capital y de regreso. Programa Historia oral. - Conversatorio Antropología y docencia en la calle de Moneda. Ciclo Moneda 13, historia, antropología y patrimonio cultural. - Talleres sabatinos, Fomento a la lectura y Rally. - Concierto Colombia desde la guitarra: Carlos Cuestas y Leopoldo Novoa. - Cuentacuentos y talleres del domingo 7 de julio. - Tela de barro, comunicación pictográfica por Raffaela Cedraschi. - Aportes de la Fototeca del MNCM. - Próximas actividades.

  • Núm. 50 (2019)

    Contenido: Editorial por Gloria Artís Mercadet. - Conferencia sobre la Antigua Casa de Moneda de la Ciudad de México. - El Seminario sobre Japón y los imaginarios transculturales cerró con Reflexiones sobre la identidad otaku. - Talleres sabatinos sobre amonitas y la vestimenta hindú. - Rally De las Casas Nuevas de Moctezuma a las Culturas del Mundo, Cuentacuentos y talleres Paradojas políticas en la conformación de las colecciones en Europa Oriental del Museo Nacional de las Culturas del Mundo. - De Felipe V al Escudo de Armas Nacionales. La sustitución de elementos representativos del antiguo régimen por motivos republicanos. - El Museo Nacional de las Culturas del Mundo resguarda unas de las colecciones de orfebrería yemenita más importante. - Tela de barro, una comunicación pictográfica. - Sobre nuestra Fototeca... - Un espacio idóneo para la comunicación y la reflexión. - La colección guna (kuna) del Museo Nacional de las Culturas del Mundo. - El aldabón y la aldaba, esos grandes (des)conocidos. - Aportes de la Fototeca del museo. - Próximas actividades.

  • Núm. 49 (2019)

    Contenido: Noche de Museos con causa: Baile de ficheras y ficheros. - Realizan un Tributo al bolero en el ciclo Conversaciones musicales. - Detallan las letras LGBTIQ+ en el recorrido Moneda. Un circuito diverso. - Concierto Tango, música clásica y popular, con el Ensamble Iram Gallardo. - Talleres y otras actividades de sábado 29 y domingo 30 de junio. - Concierto de música persa con el grupo iraní Navaye Mehr. - Reflexiones. - Aportes de la Fototeca del museo. - Próximas actividades. 

  • Núm. 48 (2019)

    Contenido: Especialistas abordan el tema Fonemas y grafías, pilares de la identidad cultural Abordan La micropaleontología y el patrimonio cultural en ciclo de conferencias sobre paleontología. - Conferencia-taller Experiencias de la revitalización de la lengua maorí. Políticas y prácticas lingü.sticas en Nueva Zelanda. - La conferencia La malacofauna continental de México durante el pleistoceno cerró la tercera ronda de charlas sobre paleontología. - Tarde retro en el MNCM, con Djs y grupos de surf y rockabilly. - Talleres de máscaras, joyería hindú, caligrafía china y Fomento a la lectura. - Lectura de poesía Cardenal (sexto canto), cuentacuentos, talleres y otras actividades dominicales. - Aportes de la Fototeca del museo. - Próximas actividades.

  • Núm. 47 (2019)

    Contenido: Noticias por Jorge Luis Berdeja Martínez. - Conferencia La noche de los kukulcanes, testimonio de José Jaime Flores Ramos Sepilora. - Conferencia Conociendo a los perezosos terrestres de México, en el tercer ciclo sobre Paleontología. - El doctor Moreno Bedmar presentó sus estudios de Los ammonites del Cretácico. - Conferencia Identidades, miradas, aproximaciones entre muros y puentes, organizada por Al Fannan. - Realizan segundo Memorial de las voces apagadas…, organizado por Lisérgico films. - Talleres de la Sala Educativa, charla-taller Museo del mundo y Fomento a la lectura. - Aportes de la Fototeca del museo. - Próximas actividades.

  • Núm. 46 (2019)

    Contenido: Primeras Jornadas sobre tatuaje Historias en la piel. - Abordan el fenómeno del Fandom en el Seminario Japón y los imaginarios transculturales. - Presencia de las mujeres en las Jornadas sobre tatuaje. - Inauguración del ciclo Mes de cine turco, en la Sala Intermedia. - Participa el “último tatuador de Lecumberri” en las Jornadas sobre tatuaje. - Inauguración de la exposición Tierra herida. Grabados de las Américas. - Talleres ¿Qué son el Ying y el Yang? y Jofaina, historias de China antigua en bronce. - Cierre de las primeras Jornadas sobre tatuaje Historias en la piel. - Cuentacuentos, cine y talleres entre las actividades dominicales. - Aportes de la Fototeca del Museo. - Próximas actividades.

  • Núm. 45 (2019)

    Contenido: Noticias por Alicia Carrillo y Mónica Ocampo. - Recital de música de cámara con el Cuarteto Piacere, de la OECCh. - Presentación de Chévere Suave en la Noche de Museos. - Presentación del Manual de Diseño y Evaluación de la Interpretación en los Museos. - Conversaciones musicales La nueva trova criolla guerrerense. - Talleres Pintura y caligrafía tradicional china y Maquillaje y joyería hindú. - Cuentos y leyendas turcos, taller y visitas guiadas. - Aportes de la Fototeca del Museo. - Próximas actividades.

  • Núm. 44 (2019)

    Contenido: Noticias por Raffaela Cedraschi. - Recital de música de cámara, de la Orquesta Escuela Carlos Chávez. - Conversatorio El exilio español en México. - Conferencia Rroms y judíos: crisol de culturas en Europa, danza y música gitana. - Inauguración del Festival HelloWorld 2.0 y de la exposición Ligera como una pluma, tiesa como una tabla. - Conversatorio Mujeres y la multiplicidad en las prácticas visuales, en el Festival HelloWorld. - Conferencia sobre la joyería en el Egipto faraónico y talleres Maquillaje y joyería hindú e Isis, la gran maga. - Primer Festival de memoria, gráfica y fanzine, en el MNCM. - Conversatorios Simbiosis en la creatividad digital y Rituales íntimos, plataformas colectivas, en la clausura del Festival HelloWorld 2.0. - Concierto del Ensamble de saxofones de la Policía Federal, Cuentacuentos y otras actividades dominicales. - Aportes de la Fototeca del Museo. - Próximas actividades.

  • Núm. 43 (2019)

    Contenido: Talleres La vida de una geisha en Japón y Cleopatra, en la Sala Educativa. - Presentación y taller de danza Kalbelia, Jornada de la Policía Federal y otras actividades. - Inauguración de la exposición temporal Retrato de familia, la Nación mexicana, de Lourdes Almeida. - Visita guiada especial por el Día Internacional de los Museos. - Talleres dedicados a la cultura japonesa y actividades lúdicas en el DIM. - Concierto de Los Swingones, una de las actividades del DIM 2019. - Homenaje al poeta José Vicente Anaya en Diótima II: Encuentro Nacional de Poesía, y otras actividades. - Aportaciones de la Fototeca del museo. - Próximas actividades.

  • Núm. 42 (2019)

    Contenido: Manga y anime, en el Seminario permanente Japón y los imaginarios transculturales. - Inauguración del Tercer Seminario sobre Partería Tradicional en la prevención de la Violencia Obstétrica y en su Defensa como un Derecho Cultural. - Talleres sabatinos sobre la cultura china y japonesa. - 4° Congreso Nacional de Pachucos y Jainas. - Curso taller sobre la Riqueza vegetal de México… y Taller sobre la vestimenta tradicional japonesa. - Reflexciones. - Aportaciones de la Fototeca del museo. - Próximas actividades.

  • Núm. 41 (2019)

    Contenido: Conferencia sobre paleontología Los vertebrados primitivos de México y sus aplicaciones en la geología. - Noche de Museos Bailes de salón y danzas folclóricas. - Conferencias sobre la exposición El hechizo de la India y la paleontología en México. - Conversaciones musicales Swing, swing, swing… gitano swing y conferencia Paleontología mexicana. - Talleres de la segunda jornada del Festival del Día del Niños. - Presentación de Danzas polinesias y Belly dance y Taller Las historias que cuentan los granos de polen. - 19 Festival de Culturas del Mundo: Celebraciones de niños y niñas en Japón. - Espectáculo de payasos, cuentacuentos, música y teatro para niños. - Reflexiones. Apuntes y reflexiones sobre la creación de la Sala Introductoria del Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Segundo parte por Gerardo P. Taber. - Aportaciones de la Fototeca del museo. - Próximas actividades.

  • Núm. 40 (2019)

    Contenidos: Inauguración de la exposición Trascender la belleza a través de la caligrafía y la pintura. - Inauguración de la exposición No fui yo… fue México. Solidaridad en tiempos difíciles. - Talleres Hinamatsuri: Festival de las muñecas y Juegos infantiles tradicionales de México. - Celebran en Hierofest, poesía y rap conciencia a las personas con discapacidad. - Presentación del documental Mujer, se va la vida, compañera, de Mariana Rivera. - Presentación de libro México. Historias de danza, de Nour Said. - Aportaciones de la Fototeca. - Próximas actividades.

  • Núm. 39 (2019)

    Contenido: Editorial por Gloria de Artís Mercadet. - Noticias por Octavio Martínez Acuña. - 1er. Encuentro Cultural de Capoeira Jogar Diferente. - Seminario permanente Japón y los imaginarios transculturales. - Congreso Internacional de Taichí. - Talleres Titiriteando por el Mundo y Juegos infantiles tradicionales de China. - Cierre del 1er. Encuentro Cultural de Capoeira Jogar Diferente y Cuentacuentos. - Documento Me gustaría prepararnos por Luza Alvarado. - Aportaciones de la Fototeca del museo. - Próximas actividades.

  • Núm. 38 (2019)

    Contenido: Noche de Museos: Homenaje a las rumberas. - Inauguración de la exposición El INAH y la Paleontología mexicana. - Ciclo de conferencias sobre paleontología: Mamíferos mexicanos del Pleistoceno. - Segunda sesión del Ciclo de conferencias sobre Paleontología. - Conversaciones musicales: Música y baile de la Tierra Caliente. - Talleres Rumberas y Los centros nocturnos en México de 1920 a 1960. - Cierre del Ciclo de conferencias sobre paleontología. - Cierre del ciclo de Cuentacuentos Leyendas y fábulas de la India y Taller Los centros nocturnos en México… - Aportaciones de la Fototeca del museo. - Próximas actividades.

  • Núm. 37 (2019)

    Contenido: Un pensamiento para Mireya. - Inauguración del Ciclo Historias de música y vidas hilvanadas de sonidos. Thomas Stanford in memoriam. - Recital de Música de Cámara, de la Orquesta Escuela Carlos Chávez. - Conferencia de prensa XXXIX Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya. - Jornadas de Asperger y Autismo, y Festival México HablaPalabra. - Conversatorio El otro futbol, mujeres en la cancha. - Tercera sesión del Ciclo de conferencias de la Fonoteca del INAH. - Conferencia Divinas, humanas y diversas. Las mujeres en el antiguo Egipto. - Cuarta sesión del Ciclo de conferencias Historias de música y vidas hilvanadas de sonido… - Talleres Yolanda Montes Tongolele y De la expulsión y la persecución a las letras. - Ciclo de conferencias de la Fonoteca del INAH. - Cierre del Ciclo de Conferencias de la Fonoteca del INAH y otras actividades. - Festival por el Día Mundial del Títere en el MNCM. - Próximas actividades

  • Núm. 36 (2019)

    Contenido: Un pensamiento para Mireya. - Apertura del Foro Medicina tradicional indígena en la CDMX. - Recorrido Mujeres somos y en el camino andamos. - Concierto de Música griega, con el grupo Urano Katévata, y Fomento a la Lectura. - Taller de Paleontología: Las historias que nos cuentan los granos de polen. - Talleres de la Sala Educativa: El gliptodonte mexicano y Una imagen colectiva contra el racismo. - Celebración del Nowruz, Año Nuevo persa y actividades del museo. - Próximas actividades.

  • Núm. 35 (2019)

    Contenido: Editorial por Glora Artís Mercadet. - Conferencia Armén Ohanián. Una bailarina de Medio Oriente en México Inauguración de la exposición De Tassili a México. Pintura libia contemporánea. - Analizan la cultura pop de Corea del Sur en el Seminario Japón y los imaginarios transculturales. - Conferencia Redescubriendo la identidad fenicia, del doctor Habib Chamoun-Nicolás. - Talleres La Sociedad Mexicana de Historia Natural 1868 y Una imagen colectiva contra el racismo. - Concierto-conferencia El Guqin, instrumento de los sabios, del especialista Filippo Costantini. - Los Cuentacuentos estarán dedicados a las Leyendas y fabulas de la India. - Taller Una imagen colectiva contra el racismo y visitas guiadas. - Aportaciones de la Fototeca del museo. - Próximas actividades.

  • Núm. 34 (2019)

    Conferencia La identidad del pachuco en nuestros tiempos y realidades. - Noche de Museos Pachucos y lentejuelas. - Inauguración de la exposición El hechizo de la India. Fotografías de Yolanda Andrade. - Conferencia magistral sobre la cocina de Côte d’Ivoire. - Inauguración del Coloquio Internacional Epistemologías indígenas y Educación Superior Intercultural en la CDMX. - Talleres El gabinete de curiosidades y La rumba, un patrimonio cultural, Club de Adultos Mayores del MNCM. - Presentación del libro Artesanos de oficios en el Centro Histórico de la Ciudad de México. - Conferencia, taller de dibujo y visitas guiadas de Claudio Castillero. - 11va. Roda de capoeira, por el Día Internacional de la Mujer. - Cuentacuentos Fábulas y leyendas de la India y talleres. - Próximas actividades.

26-50 de 78