Artículos
Publicado 2017-12-29
Palabras clave
- Imágenes,
- Representaciones,
- Discapacidades,
- Ceguera,
- Fotografía
- Marginación,
- Registro,
- Catálogos,
- Explotación ...Más
Cómo citar
Horror, victimización y empatía: retóricas sobre el ciego y la ceguera. (2017). Alquimia, 61, 55-68. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/12395
Resumen
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Referencias
Edward Wheatley, Stumbling Blocks Before the Blind. Medieval Constructions of A Disability, Michigan, The University of Michigan Press, 2010.
Lorraine Daston y Katharine Park, Wonders and the Order of Nature 1150-1750, Brooklyn, Zone Books, 2001.
Noël Carroll, The Philosophy of Horror or the Paradoxes of the Heart, Nueva York: Taylor & Francis e-library, 2004.
Al respecto véase la tragedia de Edipo.
André Rouillé, La photographie. Entre document et art contemporain, París, Gallimard, 2005, p. 73.
Para Robert Bogdan, los fotógrafos han empleado distintas convenciones visuales en la construcción de sus imágenes, y esas convenciones han variado dependiendo de las circunstancias sociales. Véase Robert Bogdan, Picturing Disability. Beggar, Freak, Citizen and other Photographic Retoric, Nueva York, Syracuse University Press, 2012, p. 2.
Ibid.
Geoff Dyer, El momento interminable de la fotografía, México, Conaculta-Fundación Televisa, 2010, pp. 21-23.
“Niñas ciegas jugando a las escondidas en los arcos de Overbrook”. Ésta es una conocida institución académica que brinda educación a los niños invidentes. Fue fundada en 1833 y hasta la fecha continúa brindando servicios educativos.
La Escuela Nacional de Ciegos de México fue fundada en 1870 por el entonces presidente Benito Juárez. La creación de esta institución educativa fue posible gracias al esfuerzo del licenciado Ignacio Trigueros, que años antes había fundado la Escuela Municipal de Sordomudos.
Marco Antonio Cruz, Habitar la oscuridad, México, Conaculta-Centro de la Imagen, 2011.
Véase Jean-Claude Lemagny, “Cómo hacerse vidente”, en Benjamin Mayer Foulkes (comp.), El fotógrafo ciego. Evgen Bavcar en México, México, Conaculta-Editorial 17, 2014, p. 266.
William R. Paulson, Enlightenment, Romanticism, and the Blind in France, New Jersey, Princeton University Press, 1987, p. 11.
Véase el libro de E. Wheatley, op. cit.
Lorraine Daston y Katharine Park, Wonders and the Order of Nature 1150-1750, Brooklyn, Zone Books, 2001.
Noël Carroll, The Philosophy of Horror or the Paradoxes of the Heart, Nueva York: Taylor & Francis e-library, 2004.
Al respecto véase la tragedia de Edipo.
André Rouillé, La photographie. Entre document et art contemporain, París, Gallimard, 2005, p. 73.
Para Robert Bogdan, los fotógrafos han empleado distintas convenciones visuales en la construcción de sus imágenes, y esas convenciones han variado dependiendo de las circunstancias sociales. Véase Robert Bogdan, Picturing Disability. Beggar, Freak, Citizen and other Photographic Retoric, Nueva York, Syracuse University Press, 2012, p. 2.
Ibid.
Geoff Dyer, El momento interminable de la fotografía, México, Conaculta-Fundación Televisa, 2010, pp. 21-23.
“Niñas ciegas jugando a las escondidas en los arcos de Overbrook”. Ésta es una conocida institución académica que brinda educación a los niños invidentes. Fue fundada en 1833 y hasta la fecha continúa brindando servicios educativos.
La Escuela Nacional de Ciegos de México fue fundada en 1870 por el entonces presidente Benito Juárez. La creación de esta institución educativa fue posible gracias al esfuerzo del licenciado Ignacio Trigueros, que años antes había fundado la Escuela Municipal de Sordomudos.
Marco Antonio Cruz, Habitar la oscuridad, México, Conaculta-Centro de la Imagen, 2011.
Véase Jean-Claude Lemagny, “Cómo hacerse vidente”, en Benjamin Mayer Foulkes (comp.), El fotógrafo ciego. Evgen Bavcar en México, México, Conaculta-Editorial 17, 2014, p. 266.
William R. Paulson, Enlightenment, Romanticism, and the Blind in France, New Jersey, Princeton University Press, 1987, p. 11.
Véase el libro de E. Wheatley, op. cit.