La chilena de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca: de los orígenes a la identidad étnica

Autores/as

  • Fermín Antonio Estudillo Tolentino

Palabras clave:

Identidad cultural, antropología simbólica, mestizaje musical, música y danza de Oaxaca, afrodescendientes

Resumen

La chilena es una expresión musical de la Costa Chica de Oaxaca y de Guerrero, donde al parecer existe desde la primera mitad del siglo XIX. Actualmente es un elemento de la cultura regional que genera identidad. La información previa recabada sobre las posibles causas por las que la chilena se estableció en Pinotepa Nacional me condujo a indagar de qué manera los habitantes nativos han interpretado su origen. En su proceso de asimilación ha predominado la idea de que el antecedente principal proviene de un contexto musical ajeno. Las investigaciones que tratan sobre el tema del origen de la chilena son escasas, careciendo la mayoría de un sistema de investigación que aplique métodos de análisis de la historia específicos al caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Beltrán, Gonzalo, “El negro esclavo en Nueva España”, en La formación colonial, la medicina popular y otros ensayos, México, FCE, 1994, pp. 187-195.

Alanís, Isaías, La música de Guerrero. Del surco a la guitarra, conjuro y memorial, México, Fondo Editorial/Hojas de Amate, 2005, p. 85.

Cuaderno Estadístico Municipal, México, INEGI, 1994, p. 3.

Eliade, Mircea, Mito y realidad, Barcelona, Labor, 1991, p.107.

Fernández Gatica, Andrés, La chilena, San Pedro Amuzgos, Instituto de Investigaciones Históricas, Sociológicas y Literarias, 1988, p. 36.

Florescano, Enrique, Memoria indígena, México, Taurus, 1999, pp. 217-230.

García Arreola, Román, La música y el baile de “La Chilena” en la Costa Oaxaqueña, s.p.i., p. 12.

Guerrero, José E., La chilena. Estudio geomusical, México, FONADAN-SEP (s.a.).

Lévi-Strauss, Claude, Mito y significado, Madrid, Alianza, 2002, p. 75.

López Urrutia, Carlos, La escuadra chilena en México-1822, Buenos Aires, F. de Aguirre, 1971.

Mendoza, Vicente T. La canción chilena en México, Santiago, Instituto de Investigaciones Musicales-Universidad de Chile (Ensayos, 4), 1948.

Moedano Navarro, Gabriel, Soy el negro de la costa (librillo del disco compacto) Testimonio Musical de México, INAH, 2002.

Muratalla, Benjamín, “La chilena de la Costa Chica como representación simbólica de procesos sociales”, tesis de maestría, México, UNAM, 2004.

Ochoa Campos, Moisés, La chilena guerrerense. 1917-1985, México, Gobierno del Estado de Guerrero, 1987.

Pérez Fernández, Rolando, La población afromestiza mexicana, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1990.

Reuter, Jas, La música popular de México, México, Panorama, 1992.

Stanford, Thomas, “Datos sobre la música y danzas de Jamiltepec, Oaxaca”, en Anales del INAH, vol. XV, 1962.

Vinson III, Ben y Bobby Vauhgn, Afroméxico. Herramientas para la historia, México, FCE, 2004.

Descargas

Cómo citar

Estudillo Tolentino, F. A. (2011). La chilena de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca: de los orígenes a la identidad étnica. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (91), 168–176. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2757