Construcción de nuevas identidades en la práctica musical del son jarocho

Autores/as

  • María Aldara Fernández Palomo Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana

Palabras clave:

Veracruz, hibridación y pluralismo cultural, identidad cultural del son jarocho

Resumen

El son jarocho construye su identidad en torno a una categoría étnica (el jarocho) de diferenciación social, cuyos rasgos principales son la música, el baile, la región geográfica (el sureste de Veracruz, México), la indumentaria y el modo de comportamiento. Se cree que la música jarocha surge en México en la primera mitad del siglo XVIII, cuando aparecen sones como el chuchumbé o el jarabe gatuno, entre otros. Hoy día los jarochos no escapan a la antinomia de la globalización y su música es invadida por la industria cultural, las nuevas tecnologías y la diversificación de agentes, lo cual favorece la aparición de procesos de hibridación y pluralismo cultural

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Fernández Palomo, M. A. (2007). Construcción de nuevas identidades en la práctica musical del son jarocho. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (80), 48–52. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3590