Cambio climático

                                                                                CONVOCATORIA

                                                    A los interesados en participar en el dossier temático:

                                                                       C A M B I O     C L I M Á T I C O

                                                                       Cuando el destino nos alcanzó 

Desde la segunda mitad del siglo XX, el cambio climático ha puesto en alerta a la sociedad global. Los efectos perturbadores derivados del incremento de la temperatura planetaria, las altas concentraciones de carbono, la contaminación de ríos y mares, la extinción de fauna silvestre, además del uso de insecticidas, químicos y otros contaminantes industriales, han perturbado la conciencia mundial que se ha manifestado en diversos foros e instancias internacionales.   

Todas las preocupaciones polemizan en torno a un diagnóstico y perspectiva común: "las consecuencias del cambio climático son irreversibles". Desde la creación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (1988), hasta la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre para la Tierra), realizada en Río de Janeiro en 1992, incluyendo los postulados dados a conocer por el Protocolo de Kyoto (1997), numerosas investigaciones han evidenciado que el sobrecalentamiento global se ha elevado 1.1º C, por encima de los niveles pre-industriales.

En la actualidad, la humanidad cuenta con los recursos científicos y tecnológicos para detener la crisis climática. No obstante, el sistema de libre comercio y la competencia irracional por el dominio de los mercados mundiales, aunado a la prevalencia de poderosos intereses económicos y políticos, entre otros factores, han impedido llevar a cabo soluciones de fondo. El tiempo corre sin que se tomen medidas efectivas que contribuyan a frenar los drásticos cambios del clima que, desde hoy, afectan todos los entornos.

Si bien desde las llamadas ciencias exactas las investigaciones en torno a los aspectos ecológico-ambientales han producido numerosos diagnósticos, no ha sido así desde las ciencias sociales. Por ello, Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH convoca a los investigadores interesados a generar análisis que permitan enriquecer las vías alternas y rutas en torno al cambio climático y contaminación ambiental. Serán bienvenidos todos los trabajos e investigaciones que desde sus propias disciplinas aporten elementos para desarrollar análisis y sugerir soluciones en torno a las consecuencias derivadas de dicho cambio.

Se proponen los siguientes ejes temáticos:

  • Investigaciones que aborden distintas perspectivas sobre la compleja relación sociedad-naturaleza: por un lado, el desarrollo social sostenido con base en el paradigma mercantilista, y por el otro, el camino hacia un nuevo paradigma social que contemple la armonía con la naturaleza para la preservación de la vida humana.
  • Rescate y reflexión en torno a las aportaciones y voces opositoras a los avances tecnológicos que han ido en detrimento de los entornos ecológicos. Entre ellos, los foros o convenciones internacionales sobre cambio climático.
  • Estudios que contribuyan a nuevos enfoques sobre el cambio climático, que permitan comprender los metabolismos en distintos contextos sociales y periodos históricos.

Los interesados podrán enviar sus artículos, no mayores de 30 cuartillas, a las siguientes direcciones electrónicas:

revistainterdisciplinariainah@gmail.com

revistaantropologia@inah.gob.mx

La convocatoria queda abierta a partir de su publicación, y la fecha de cierre es el 30 de junio de 2022.

Los artículos recibidos serán dictaminados para su publicación y deberán observar las normas editoriales de la revista (www.revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/about/submissions).