Habitar en el Centro Histórico, detrás de los monumentos

Autores/as

  • Reyna Sánchez Estévez Profesora Investigadora de la UAM-Xochimilco.

Palabras clave:

vecindad ruinosa, configuración simbólica de morada, Centro Histórico, México, D.F., comercio informal

Resumen

Impresiones, recuerdos, imaginarios, representaciones, es lo que nos encontramos detrás de una fachada, al abrir la puerta de una vecindad, al penetrar sus muros, al dirigir la mirada a sus interiores, al mirar a la profundidad… No es sencillo observar y analizar qué significado tiene para los habitantes su casa, cuál es la configuración simbólica de la morada. Este trabajo intenta describir cómo es una vecindad ruinosa ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México (Academia número nueve), para mostrar algo del significado que adquiere para sus habitantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baudrillard, Jean; El sistema de los objetos, México, Siglo XXI, 1979.

Gortari Rabiela, Hira de y Regina Hernández Franyuti; La Ciudad de México y el Distrito Federal. Una historia compartida, México, Instituto Mora/DDF, 1988.

Lindón Villoria, Alicia; De la trama de la cotidianidad a los modos de vida urbanos. El valle de Chalco, México, El Colegio de México/El Colegio Mexiquense, 1999.

Paz Arellano, Pedro; “Entre edificios y monumentos históricos”, tesis de Maestría, ENAH, 1997.

Sánchez Estévez, Reyna; Los símbolos y los movimientos sociales. El caso de Superbarrio, México, TICOM/UAM-X (en prensa).

Soto Walls, Luis; El diseño de lo privado. El baño, México, UAM-A, 1992.

Descargas

Cómo citar

Sánchez Estévez, R. (2004). Habitar en el Centro Histórico, detrás de los monumentos. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (75-76), 36–42. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2967