Historia
Palabras clave
- Buñuel,
- Ricardo Urgoiti,
- Filmófono,
- correspondencia,
- México
Cómo citar
Buñuel rumbo a México. Iluminaciones de una correspondencia inédita con Ricardo Urgoiti. (2005). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 79, 2-13. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2918
Resumen
La permanente obsesión de Buñuel en sus cartas al amigo Urgoiti de volver a trabajar con él en un resucitado Filmófono, no es sino la más patente expresión de la presencia de España y de lo “español” en su cine. Se ha dicho, no sin razón, que sus películas mexicanas sólo tienen de mexicano la epidermis, el préstamo de los actores, lugares y ambientes. Sería precisamente Ricardo Urgoiti quien en febrero de 1938 hablaría primero a Buñuel de México: “México te encantaría —le decía—. No recuerdo si cuando estuviste en Hollywood hiciste alguna escapada, pero bien vale la pena.”
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Barbachano, Carlos, “Algunas consideraciones sobre la obra mexicana de Luis Buñuel” (1996), en Entre cine y literatura, Zaragoza, Prames-Las Tres Sorores, 2000, pp. 43-62.
- Buñuel, Luis, “Me adhiero al PCE, dejo el surrealismo”, trad. y comentario de Javier Herrera, en Buñuel 100 Años, núm. monográfico de El Cultural, 13 de febrero de 2000, pp. 6-7.
- “El cine, instrumento de poesía”, en Litoral, núm. 235, Málaga, 2003, pp.158-163. Número monográfico dedicado a La poesía del cine.
- Filmoteca Española. Archivo Urgoiti. Carta de Urgoiti a Alfonso Buñuel. Madrid, 29 de mayo de 1946.
- _____, Carta de Buñuel a Urgoiti. Hollywood, 25 de junio de 1946.
- _____, Archivo Urgoiti. Carta de Buñuel a Urgoiti. Hollywood, 23 de junio de 1946.
- _____, Archivo Urgoiti. Véase la carta del 30 de enero de 1939, comentada en nuestro ensayo antes citado: “The Decisive Moments…”.
- _____, Archivo Urgoiti. Véase la carta del 1 de abril de 1940, estudiada en “The Decisive Moments…”
- _____, Archivo Urgoiti. Carta de Urgoiti a Buñuel. Rye, N.Y., 5 de julio de 1946.
- _____, Archivo Urgoiti. Cartas de Urgoiti. Rye, N.Y., 5 de julio de 1946.
- _____, Archivo Urgoiti. Carta de Urgoiti a Buñuel. Buenos Aires, 19 de marzo de 1940.
- _____, Archivo Urgoiti. Carta de Buñuel a Urgoiti. Hollywood, 30 de julio de 1946.
- _____, Archivo Urgoiti. Cartas de Buñuel. Hollywood, 30 de julio de 1946.
- _____, Archivo Urgoiti. Cartas de Buñuel. Hollywood, 6 de agosto de 1946.
- _____, Archivo Urgoiti. Carta de Ricardo Urgoiti a Buñuel. México, 22 de febrero de 1938.
- Fuentes, Víctor, La mirada de Buñuel. Cine, literatura y vida, Madrid, Tabla Rasa, 2005, véase especialmente el cap.11, pp. 341-364.
- Gubern, Román y Paul Hammond, “Buñuel. De ‘L’Union Libre’ au ‘Front Rouge’”, en Positif, núm. 482, abril de 2001, pp. 63-67.
- Los mundos de Buñuel, Madrid, Akal, 2000, pp.139- 159.
- Navarrete Galiano, Ramón, “Viridiana: una recreación cinematográfica de Leré”, en Actas del Quinto Congreso Internacional de Estudios Galdosianos (1992), Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, vol. II, pp. 61-68.
- Sánchez Vidal, Agustín, Luis Buñuel, Madrid, Cátedra, 1994, p. 210.
- “The Decisive Moments of Buñuel’s Time in the United States: 1938-40. An Analysis of Previously Unpublished Letters”, en Peter William Evans e Isabel Santaolalla (eds.), Luis Buñuel. New Readings, London, British Film Institute, 2004, pp. 43-64.