Sincretismo religioso en la velación de concheros del Bajío a la santa Cruz del Cerro de Culiacán, Guanajuato. Testimonio músico-literario inédito del etnólogo Gabriel Moedano Navarro

Autores/as

  • Juan Diego Razo Oliva

Palabras clave:

Velaciones, mesas de concheros, cosmogonía chichimeca, música tradicional otomí, danza ritual

Resumen

Se aborda el sincretismo religioso que da forma y sentido al ritual de tradición músico-literaria que practican los pueblos de ascendencia otomí-chichimeca en los estados de Querétaro y Guanajuato. En particular se estudian las llamadas “velaciones” o “mesas de concheros”, que tienen lugar cada año en vísperas del 3 de mayo frente a un altar dedicado en apariencia a la Santa Cruz, sobre la cima del Cerro de Culiacán, Guanajuato, y que en realidad encubre un culto prehispánico mantenido hasta la fecha para exaltar al Señor de los Cuatro Vientos, así como otros referentes simbólicos de la antigua cosmogonía y cultura de los pueblos originarios de esos territorios.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“El tema de la Conquista en la tradición literaria-musical de los “Concheros”, en Memoria del Primer Congreso de la Sociedad Mexicana de Musicología, Ciudad Victoria, 1984.

“Expresiones de la religiosidad popular guanajuatense: las velaciones”, en Arqueología e Historia Guanajuatense. Homenaje a Wigberto Jiménez Moreno, Guanajuato, El Colegio del Bajío, 1988.

“La Danza de los Concheros de Querétaro”, en Problemas del desarrollo histórico de Querétaro, Simposio organizado por la Dirección de Promoción Cultural del Gobierno del Estado de Querétaro, Querétaro, 1978.

“Las alabanzas de ‘conquista’: voces del pasado en proceso de extinción”, ponencia en la XV Mesa Redonda Los Procesos de Cambio, Guanajuato, 1977.

Lercaro, Giacomo, ¿Cuál es el vocabulario de la liturgia católica?, México, Novaro, 1960.

“Los Concheros: una tradición rural en la ciudad de México”, ponencia en la XV Mesa Redonda Los Procesos de Cambio, Guanajuato, 1977.

“Los hermanos de la Santa Cuenta. Un culto de crisis de origen chichimeca”, en Religión en Mesoamérica (XII Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología), México, SMA, 1972.

“Ritual de los Concheros de Querétaro y Guanajuato”, ponencia en la XIV Mesa Redonda de Antropología Las fronteras de Mesoamérica, Tegucigalpa, 1975.

Descargas

Cómo citar

Razo Oliva, J. D. (2013). Sincretismo religioso en la velación de concheros del Bajío a la santa Cruz del Cerro de Culiacán, Guanajuato. Testimonio músico-literario inédito del etnólogo Gabriel Moedano Navarro. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (95), 102–110. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3726