Published 2017-05-16
Keywords
- maldición,
- sexo,
- goce,
- síntoma,
- amor
- mujer ...More
How to Cite
Abstract
Existe desde siempre una maldición sobre el sexo, que es una manera de decir que hay un dolor o un malestar en él. Con el nacimiento del psicoanálisis Freud permitió conocer acerca del inconsciente y lo que está escrito en relación con el sexo. Una maldición que anula la libido y aparta del lazo social. Esta maldición sobre el sexo ha llevado a reprimir la satisfacción de las pulsiones, y ha propiciado la aparición de síntomas que enmascaran una forma de gozar el sexo. Cuando se trata de amor es un problema, porque éste suele confundirse con el sexo y termina no gozándose con el otro, sino del Otro. En el amor se aspira al Uno de la fusión, y siempre se llega a un desencuentro como goce mortífero. Lacan usa la expresión “la maldición sobre el sexo” para ubicar algo que está fuera del discurso y que forman los síntomas contemporáneos. La maldición es lo imposible, en el sentido lógico, es imposible que los sexos hagan “relación-proporción” por el simple hecho de ser seres sometidos al lenguaje.
Downloads
References
- Freud, Sigmund (1980 [1930]), El malestar en la cultura, t. XXI, Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu.
- Lacan Jacques (1989 [1972-1973]), Seminario Libro 20, Aún, Buenos Aires/Barcelona/México, Paidós.
- — (1989 [1964]), Seminario Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós.
- — (2006 [1962-1963]), Seminario Libro 10, La angustia, Buenos Aires/Barcelona/México, Paidós.
- — (2006 [1972-1973]), Seminario Libro 20, Aún, Buenos Aires/Barcelona/México, Paidós.
- — (2009), Escritos II, México, Siglo XXI.
- — (2009 [1971]), Seminario Libro 18, De un discurso que no fuera del semblante, Buenos Aires/Barcelona/México, Paidós.
- — (inédito), “Problemas cruciales para el psicoanálisis”.
- Miller, Jacques Alain (1991), Lógicas de la vida amorosa, Buenos Aires, Manantial. Soler, C. (1997), conferencia impartida en Rosario, Argentina, 5 de noviembre.
- — (2000), Maldición sobre el sexo, Buenos Aires, Manantial.