La estructura básica de la explotación sexual. Propuesta de modelo teórico

Autores/as

  • Óscar Montiel Torres

Palabras clave:

prostitución, padrotes, mujeres prostituidas, explotación sexual

Resumen

El objetivo es proponer un modelo teórico para analizar e investigar diferentes formas de operar de proxenetas en el mundo de la prostitución. Con la definición de la estructura básica de la explotación sexual se construyó el modelo; como ejemplo de aplicación se explica cómo opera esta estructura básica en el modus operandi de padrotes tlaxcaltecas. Los padrotes tlaxcaltecas sirven como paradigma empírico que devela las entrañas del sistema proxeneta y los mecanismos de control para reclutar, trasladar y explotar sexualmente a mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Héritier, Françoise (1996), Masculino/femenino. El pensamiento de la diferencia, Barcelona, Ariel.

Jimeno, Myriam (2004), Crimen pasional. Contribución a una antropología de las emociones, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Kennedy, M. Alexis, Caroline Klein, Jessica T. K.Bristowe et al. (2007), “Routes of Recruitment: Pimps’ Techniques and other Circumstances that Lead to Street Prostitution”, en Journal of Aggression, Maltreatment and Trauma, vol. 15, núm. 2, pp. 1-19.

Lagarde, Marcela (2001), Cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, México, UNAM.

Montiel Torres, Óscar (2007), “Trata de personas. Padrotes, iniciación y modus operandi”, tesis de maestría, México, CIESAS.

— (2012), Revalorización de las mujeres indígenas de los Altos de Chiapas. Hombres y mujeres construyendo relaciones de género equitativas desde su cosmovisión y de los derechos humanos, México, CIESAS/CONAVIM/CATWLAC

— (2013), “El lado oscuro del México profundo: la estructura básica de la explotación sexual y las lógicas de reproducción social comunitaria como parte del proceso de proxenetización en una región rural”, tesis doctoral, México, CIESAS.

Poulin, Richard (2005), Prostitution la mondialization incarnée, París, Syllepse.

Segato, Rita Laura (2003), Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.

Turner, Victor W. (1969), El proceso ritual, Madrid, Taurus.

Descargas

Publicado

2017-05-17

Cómo citar

Montiel Torres, Óscar. (2017). La estructura básica de la explotación sexual. Propuesta de modelo teórico. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(6), 83–101. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/10842

Número

Sección

Artículos