La masculinidad patriarcal y la violencia de género en las instituciones de educación superior

Autores/as

  • Daniel Solís Domínguez Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Consuelo Patricia Martínez Lozano Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Palabras clave:

Instituciones de educación superior, Masculinidad, Violencia de género

Resumen

Se expone brevemente un marco conceptual para entender la violencia de género en las instituciones de educación superior y, con ello, contribuir a la ampliación de un diálogo crítico y reflexivo; asimismo, se anotan breves líneas de acción que permiten atemperar la violencia de género e incrementar los espacios de paz, de convivencia plural, empática y vincular. Un concepto fundamental es el de masculinidad, el cual se explica desde la perspectiva de género. Se exponen tres aspectos entretejidos: 1) un breve enfoque conceptual para entender la lógica de la violencia de género, haciendo énfasis en la construcción de la masculinidad patriarcal como requisito para el ejercicio de la violencia contra lo femenino en las instituciones de educación superior, 2) un breve acercamiento descriptivo y conceptual de la organización de estas instituciones y 3) enunciar experiencias de convivencia reflexiva, crítica y comunal en los espacios de educación superior, que potencialmente generan cambios en la estructura patriarcal del campo educativo superior. Se concluye que la masculinidad patriarcal conforma el fundamento del orden político y de la violencia de género. Este orden se amalgama con la estructura de las instituciones de educación superior, en la cual existen mecanismos institucionales curriculares y administrativos, que contribuyen a gestar y gestionar la violencia patriarcal en contra de todo aquello que es femenino. Los cambios, para disminuir dicha violencia, deben trastocar la estructura de estas instituciones, echando mano de todas las estrategias posibles para desmontar el mandato de masculinidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Solís Domínguez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el CIESAS-Occidente. Ha publicado artículos en revistas científicas, capítulos de libros y libros. Investiga un campo problemático que articula temáticas de género, masculinidades, sexualidades, educación y religión. Desde el año de 2007 pertenece al SIN. Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Consuelo Patricia Martínez Lozano, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el CIESAS-Occidente. Sus líneas de investigación son: estudios de género, violencia, jóvenes, sentido del humor, género y escritura, procesos educativos y religiosos, procesos comunitarios y radio indígena. Es profesora-investigadora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), Nivel II.

Citas

Bourdieu, Pierre, 2000, La dominación masculina, Barcelona, España, Anagrama.________, 2013, La nobleza de Estado. Educación de elite y espíritu de cuerpo, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Buquet, Ana, Jennifer Cooper, Araceli Mingo y Hortensia Moreno, 2003, Intrusas en la universidad, México, PUEG-IIUE-UNAM.

Connell, R.W, 2001, “Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidades y estrategias de género para las escuelas”, Nómadas, núm. 14, pp. 156-171. ________ 2003, Masculinidades, México, PUEG-UNAM.

Dubet, François, 2005, La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa?, Barcelona, Gedisa.

Martínez, Consuelo Patricia, 2017, Las instituciones de educación superior y la violencia de género, México, UASLP-Ediciones EON. ________ 2019, “Las instituciones de educación superior y el mandato de género”, Nómadas, núm. 51, pp. 117-133.

Segato, Rita, 2010, Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos, Buenos Aires, Argentina, Universidad Nacional de Quilmes / Prometeo. ________, 2018, Contra-pedagogías de la crueldad, Buenos Aires, Argentina, Prometeo Libros.

Sousa Santos, Boaventura de, 2015, La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad, México, Siglo XXI Editores.

Woolf, Virginia, 1999, Tres guineas, España, Lumen.

Descargas

Publicado

2023-01-17

Cómo citar

Solís Domínguez, D., & Martínez Lozano, C. P. (2023). La masculinidad patriarcal y la violencia de género en las instituciones de educación superior. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(12), 99–117. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/18947

Número

Sección

Artículos