https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/issue/feedBoletín de Monumentos Históricos2024-09-26T12:56:20-05:00Julieta García Garcíaboletin.cnmh@inah.gob.mxOpen Journal Systems<p>El <em>Boletín de Monumentos Históricos</em> es una publicación cuatrimestral arbitrada y científica, con la particularidad de ser un espacio multidisciplinario, donde arquitectos, historiadores, arqueólogos, entre otros especialistas, difunden sus más recientes investigaciones.</p> <p>Esta publicación de la <em>Coordinación Nacional de Monumentos Históricos</em> contribuye y fomenta la conservación y difusión del patrimonio histórico edificado de nuestro país.</p> <p>Actualmente se encuentra en su Tercera Época (desde 2004 a la fecha), en la que se han implementado los Boletínes temáticos, de la cual ponemos a su disposición 16 números (publicados 19). La Primera Época comprende de 1978 a 1982 y la Segunda Época de 1989 a 1991. </p>https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/21781Editorial2024-09-26T10:13:51-05:00Andrés Antonio Torres Acostabmh@inah.gob.mxGaspar Real Cabellobmh@inah.gob.mxMarja Teresita Gonzalez Juarezbmh@inah.gob.mxVirginia Guzmán Monroybmh@inah.gob.mx<p class="p1">No se cuenta con resumen.</p>2024-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Instituto Nacional de Antropología e Historiahttps://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/21791En memoria de José Ignacio Urquiola Permisán2024-09-26T12:56:20-05:00Eva Lilia Acosta Garnicabmh@inah.gob.mx<p>No se cuenta con resumen.</p>2024-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2020 Instituto Nacional de Antropología e Historiahttps://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/21782Martirio, triunfo y devoción: la circulación del arte jesuita en las misiones de Tierra Adentro, siglos XVII y XVIII2024-09-26T11:41:39-05:00Julián Alonso Briones Posadabmh@inah.gob.mx<p class="p1">La presente investigaci.n aborda un grupo de cuadros conservados en el colegio jesuita de San Luis de la Paz y la parroquia de Santiago Papasquiaro. En ellos se exhiben episodios de martirios de miembros de la orden ocurridos en Nueva España durante los siglos <span class="s1">XVI </span>y <span class="s1">XVII</span>, cuyas noticias escritas circularon en la Ciudad de México; desde allí, ya en el siglo <span class="s1">XVIII</span>, fueron comisionados dichos cuadros de historia para enviarlos a los espacios erigidos como escenarios del proyecto evangelizador de los ignacianos. La circulación de fuentes escritas, así como de modelos visuales en esa época, funcionó como un efectivo testimonio de la importancia del Camino Real, no sólo como una vía de transporte y comercio, sino también como veh.culo de intercambio de ideas e identidades.</p>2024-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Instituto Nacional de Antropología e Historiahttps://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/21783Arrieros en el septentrión del Camino Real de Tierra Adentro2024-09-26T11:58:42-05:00Roberto Carrillo Acostabmh@inah.gob.mx<p class="p1">El objetivo de la presente investigación es ilustrar que, en el norte de la Nueva España, a pesar de que se establecieron fortificaciones aisladas, o sistemas defensivos, prevaleció un ambiente de inseguridad, esto debido a que proliferaron los grupos o naciones de indígenas que hacían resistencia a la ocupación de su territorio, sumado a la presencia de asaltantes. Se pretende describir cómo el centro y el norte se vinculan a través del Camino Real; se abordará el tema de los pasajeros o caminantes, comúnmente llamados “arrieros”, también se relata el asunto de los sistemas defensivos, los cuales se basaban en el establecimiento de presidios y sus respectivos cordones de escoltas de pasajeros.</p>2024-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Instituto Nacional de Antropología e Historiahttps://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/21784Sucinta relación de cartografía “mayor” y “menor”en el Camino Real de Tierra Adentro2024-09-26T12:03:08-05:00José Arturo Burciaga Camposbmh@inah.gob.mx<p class="p1">El presente trabajo fue elaborado con base en el análisis y hermenáutica de fuentes primarias y secundarias. La cartografía histórica relacionada con el Camino Real de Tierra Adentro tuvo diferentes etapas y evoluciones, con antecedentes hist.ricos desde una llamada cultura geográfica occidental y virreinal. La ingente producci.n cartográfica va desde importantes y representativas piezas elaboradas en Europa durante el siglo <span class="s1">XVI</span>, hasta los croquis y planos que sirvieron para ilustrar litigios judiciales sobre la posesión y tenencia de tierras y aguas en la Nueva España. De manera conveniente, y sólo para el presente trabajo, se revisan algunas piezas de una cartografía denominada como “mayor” y “menor”; los ejemplos están relacionados con el enclave principal de Zacatecas.</p>2024-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Instituto Nacional de Antropología e Historiahttps://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/21785El Camino Real de Tierra Adentro y el río Laja: referentes para la colonización en la frontera chichimeca2024-09-26T12:11:16-05:00Miguel Santos Salinas Ramosbmh@inah.gob.mx<p class="p1">El objetivo del texto que se presenta a continuación es analizar la relaci.n entre el río Laja y el Camino Real de Tierra Adentro en la frontera norte de la Nueva España en el siglo <span class="s1">XVI</span>. Para ello revisará los documentos de fundación de las villas de San Miguel y San Felipe, y el documento por el cual se ordenó la fundación de la villa de San Luis Nueva Jilotepec, acción que no se llevá a cabo, pero es un ejemplo de los esfuerzos de las autoridades virreinales para pacificar la región y asegurar el territorio de frontera, trasladando indios otomíes y formando pueblos a lo largo del camino a Zacatecas.</p>2024-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Instituto Nacional de Antropología e Historiahttps://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/21786En el camino andamos… Ley contra salteadores de caminos de 1848, Querétaro2024-09-26T12:17:01-05:00Eva Lilia Acosta Garnicabmh@inah.gob.mx<p class="p1">El Camino Real de Tierra Adentro permitió el desarrollo de un amplio complejo económico y cultural. Sin duda, la herencia patrimonial que constituyó la ruta de extracción de plata contribuyó al establecimiento de sitios como estancias, mesones, ventas, garitas y haciendas que hoy conforman un legado patrimonial edificado importante, pero sobre todo fue un espacio de intercambio cultural al transitar por él gente procedente de diversos lugares. En el tramo que corresponde a Querétaro hubo crecimiento de haciendas que, a su vez, fueron el centro articulador del desarrollo de comunidades. Como en cualquier tiempo y lugar, los delitos criminales también se gestaron en esos espacios. En este sentido, el presente artículo tiene por objetivo recuperar al camino no sólo en términos materiales, sino también geográficos y uno de los aspectos que se construyen en su torno: la criminalidad, a través de la Ley contra salteadores de caminos de 1848 y los procesos que al respecto se realizaron, documentación que se encuentra en el Archivo Histórico del Poder Judicial de Querétaro.</p>2024-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Instituto Nacional de Antropología e Historiahttps://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/21787Ocupación y desarrollo del tramo queretano del Camino Real de Tierra Adentro2024-09-26T12:27:22-05:00Virginia Guzmán Monroybmh@inah.gob.mx<p class="p1">Por más de 300 años, el Camino Real de Tierra Adentro fue la principal vía de comunicación entre la capital de México y el territorio norponiente, en cuyo entorno se desarrolló una gran infraestructura productiva en la que estuvo inmersa la región a la que pertenece el actual estado de Querétaro. En el presente artículo presento parte de la historia de las causas que motivaron el surgimiento del aparato productivo y su influencia en el desarrollo económico de la entidad.</p>2024-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Instituto Nacional de Antropología e Historiahttps://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/21788La solicitud de la Feria franca en la garganta de Tierra Adentro. Los intereses comerciales de Querétaro a fines del siglo XVIII2024-09-26T12:30:54-05:00Frida Sarate Orozco Loezabmh@inah.gob.mx<p class="p1">Este trabajo presenta una revisión del expediente generado tras la presentación de una solicitud ante las autoridades reales, por los miembros del cabildo de la ciudad de Querétaro, para contar con el privilegio de celebrar en su territorio una feria perpetua y franca. Estos documentos dan testimonio de la tradición comercial de la ciudad, así como de sus conexiones con los territorios más al norte de la Nueva España, resaltando los argumentos del buen estado de sus caminos y su estratégica ubicación en el Camino Real de Tierra Adentro.</p>2024-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2020 Instituto Nacional de Antropología e Historiahttps://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/21789La alimentación en el tramo Querétaro del Camino Real de Tierra Adentro2024-09-26T12:46:14-05:00Rodrigo Sánchez Garcíabmh@inah.gob.mxMarja Teresita González Juárezbmh@inah.gob.mxGaspar Real Cabellobmh@inah.gob.mx<p class="p1">El presente artículo considera que el Camino Real de Tierra Adentro es un venero para el estudio de diversos temas de la vida novohispana, entre ellos la alimentación. En este estudio, la historia, la cocina y la etnografía convergen para revelar interesantes aspectos del devenir cotidiano de prácticas culturales que dan identidad alimentaria a los habitantes de una región.</p>2024-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2020 Instituto Nacional de Antropología e Historiahttps://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/21790Documentos para el estudio de las ventas, mesones y transporte en el Camino Real de Tierra Adentro, tramo Querétaro, aportados por José Ignacio Urquiola Permisán2024-09-26T12:52:59-05:00Virginia Guzmán Monroybmh@inah.gob.mx<p>No se cuenta con resumen.</p>2024-09-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2020 Instituto Nacional de Antropología e Historia