Primer intento de construcción de la planta hidroeléctrica de Nexaca

Autores/as

  • Elio Agustín Martínez Miranda Becario del Programa de Becas Posdoctorales, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM.
  • María de la Paz Ramos Lara

Palabras clave:

energía eléctrica, Planta Hidroeléctrica de Necaxa, Arnoldo Vaquié, Silvio Contri, Societé du Necaxa (Mexique)

Resumen

Fue en la década de 1880 cuando en México se empezaron a establecer pequeñas empresas productoras de energía eléctrica. Sin embargo, la necesidad de construir plantas generadoras que cumplieran con la creciente demanda de energía eléctrica llevó al propósito de aprovechar los recursos hidráulicos más importantes que se encontraran en el país, y se pensó en la cuenca de Necaxa. El médico y empresario francés Arnoldo Vaquié conoció las caídas de agua que forma el río Necaxa, concibiendo la idea de aprovecharlas para la producción de energía eléctrica y formuló, junto con el arquitecto Silvio Contri y el ingeniero Víctor Fournier, el primer proyecto hidroeléctrico para la instalación de una planta hidroeléctrica en la zona de Necaxa. Posteriormente, para la ejecución de las obras hidroeléctricas constituyó la Societé du Necaxa (Mexique). En este trabajo se presenta el primer intento de construcción de la Planta Hidroeléctrica de Necaxa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de la Paz Ramos Lara

Investigadora independiente.

Citas

José M. Sánchez Ron, El poder de la ciencia. Historia socio-económica de la física (siglo xx), Madrid, Alianza Editorial, 1992, p. 46.

John H. Dales, Hydroelectric and Industrial Development. Quebec 1898-1940, Cambridge, Harvard University Press, 1957, pp. 13, 18 y 19; T. K. Derry y Williams Trevor I., Historia de la tecnología. Desde 1750 hasta 1900, México, Siglo XXI, 1982, p. 906.

Antonio García Cubas, “La estupenda belleza de la región de Necaxa”, en Electra. El Magazine de Luz y Fuerza y Tranvías, año III, núm. 35, México, junio de 1928, pp. 15-17 y 31.

Gabriel M. Oropesa, “Las obras hidroeléctricas de Necaxa”, en Memorias de la Sociedad Científica “Antonio Alzate”, XXXVII, México, 1917-1920, p. 249.

Javier Díaz Lombrado, “Las obras de Necaxa. De ‘La Aurora’”,

en Anales de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, vol. XV, México, 1907, pp. 235-236.

Gabriel M. Oropesa, “El río de Necaxa y sus caídas de ‘La Ventana’ y de ‘Ixtlamaca’”, en Memorias de la Sociedad Científica “Antonio Alzate”, vol. XII, México, 1898-1899, p. 190.

Gabriel M. Oropesa, “Las obras hidroeléctricas de Necaxa”, op. cit., p. 250.

Descargas

Publicado

2017-06-23

Cómo citar

Martínez Miranda, E. A., & Ramos Lara, M. de la P. (2017). Primer intento de construcción de la planta hidroeléctrica de Nexaca. Boletín De Monumentos Históricos, (33), 50–62. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/11018

Número

Sección

Artículos