Mitologías aparicionistas y devociones de origen indígena alrededor de los cristos del Bajío oriental

Autores/as

  • Ricardo Salvador López Ugalde López Ugalde

Palabras clave:

aparicionismo, mitología, otomíes, territorio, cristos.

Resumen

Este trabajo aborda un conjunto de relatos provenientes de localidades rurales con ascendencia ñäñhö (otomí), asentadas entre los estados de Querétaro y Guanajuato. En esta rica tradición oral se reflejan los orígenes de cultos a imágenes de cristos, así como elaboraciones territoriales y sentidos de pertenencia ligados al arraigo étnico de los poblados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, Patricia, “Exvotos y espacialidad en el siglo XIX. La apropiación social de una práctica misionera”, en Miguel Ángel Hernández Madrid y Elizabeth Juárez Cerdi (eds.), Religión y cultura. Crisol de transformaciones, México, El Colegio de Michoacán, 2003.

Ayala, Rafael, San Juan del Río. Geografía e historia, México, Gobierno del Estado de Querétaro, 2006.

Barabas, Alicia, “Cosmovisiones y etnoterritorialidad en las culturas indígenas de Oaxaca”, Antípoda, núm. 7, Bogotá, julio-diciembre de 2008, pp. 119-139.

Barabas, Alicia, “El aparicionismo en América latina: religión, territorio e identidad”, en Ana Bella Pérez Castro (ed.), La identidad: imaginación, recuerdos y olvidos, México, UNAM, 1995.

Barabas, Alicia, Dones, dueños y santos. Ensayo sobre religiones en Oaxaca, México, INAH / Miguel Ángel Porrúa, 2006.

Brading, David, Haciendas y ranchos del Bajío. León 1700-1860, México, Grijalbo, 1978.

Brading, David, Los orígenes del nacionalismo mexicano, México, SEP, Sep Setentas, 1973.

Cervantes, Beatriz, y Ana Crespo, Tradición y ritualidad en la construcción de un territorio: los otomíes del río Laja, México, Ediciones del Manantial, 2002.

Correa, Phillys, “El mito de origen de los otomíes del río Laja en el estado de Guanajuato”, en Estudios de Cultura Otopame, vol. V, México, UNAM, 2006.

Escandón, Patricia, Crónica de Alonso de la Rea, México, El Colegio de Michoacán, 1996

Ferro, Luis Enrique, “Ai’se ven: imagen y guadalupanismo otomí y chichimeca jonaz”, Cuicuilco, vol. XVI, México, 2009.

García Martínez, Bernardo, Las regiones de México. Breviario geográfico e histórico, México, El Colegio de México, 2008, p. 68.

Giménez, Gilberto, Cultura popular y religión en el Anáhuac, México, Centro de Estudios Ecuménicos, 1978.

Gómez, Ramiro, “Cristos, santuarios y jerarquías sagradas en Chalma, Amecameca, Mazatepec y Tepalcingo”, en Alicia Juárez y Ramiro Gómez (comps.), Los cristos en la vida ritual de las comunidades indígenas mesoamericanas, México, Artificio Editores, 2015.

Juárez, Alicia, y Ramiro Gómez (comps.), Los cristos en la vida ritual de las comunidades indígenas mesoamericanas, México, Artificio Editores, 2015.

Lastra, Yolanda, “Rasgos otomíes en el español rural de San Miguel Allende, Guanajuato”, Thesaurus. Boletín del instituto Caro y Cuervo, t. LII, núms. 1-3, Bogotá, 1997, pp. 206-212.

Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, México, Gobierno del Estado de Querétaro, 2019.

Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Guanajuato, México, Gobierno del Estado de Guanajuato, 2013.

López Austin, Alfredo, “Cuando Cristo andaba de milagros: la innovación del mito colonial”, en Xavier Noguez y Alfredo López Austin (coords.), De hombres y dioses, México, El Colegio de Michoacán / El Colegio Mexiquense, 2013.

López, Fernando, y Patricia Fournier, “Peregrinaciones otomíes. Vínculos locales y regionales en el Valle del Mezquital”, en Patricia Fournier, Carlos Mondragón y Walburga Wiesheu (coords.), Peregrinaciones ayer y hoy. Arqueología y antropología de las religiones, México, El Colegio de México, 2012.

Osorio, Lorena, “El sistema de cargos en Jurica: entre la fuerza de la tradición y el proceso de urbanización”, Nueva Antropología, núm. 81, México, 2014, pp. 201-227.

Prieto, Diego, y Beatriz Utrilla, “Ar ngu, ar hnini, ya meni. La casa, el pueblo, la descendencia (los otomíes de Querétaro)”, en La comunidad sin límites. Estructura social y organización comunitaria en las regiones indígenas de México, vol. II, México, INAH, 2003.

Rodríguez-Shadow, María, y Robert Shadow, El pueblo del Señor: las fiestas y peregrinaciones de Chalma, México, UAEMéx, 2002.

Rubial García, Antonio, “Tierra de prodigios. Lo maravilloso cristiano en la Nueva España en los siglos XVI y XVII”, en Nelly Sigaut (ed.), La Iglesia católica en México, México, El Colegio de Michoacán, 2009.

Rubial, Antonio, “Santiago y la cruz de piedra. La mítica y milagrosa fundación de Querétaro, ¿una elaboración del siglo de las luces?”, en Juan Ricardo Jiménez Gómez (coord.), Creencias y prácticas religiosas en Querétaro. siglos XVI-XIX, México, Universidad Autónoma de Querétaro, 2004.

Somohano, Lourdes, El poblamiento de Querétaro bajo el gobierno otomí. Siglo XVI, México, Universidad Autónoma de Querétaro, 2010.

Soustelle, Jacques, La familia otomí-pame del México central, México, FCE, 2013.

Urquiola Permisán, José Ignacio, “La región centro sur de Querétaro: colonización y desarrollo ganadero y agrícola durante la época colonial. Aspectos económicos, demográficos y territoriales”, en José Ignacio Urquiola Permisán (coord.), Historia de la cuestión agraria mexicana. Estado de Querétaro, vol. I, México, Gobierno del Estado de Querétaro / Universidad Autónoma de Querétaro / Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México / Juan Pablos, México, 1989, p. 44.

Uzeta, Jorge, El camino de los santos. Historia y lógica cultural otomí en la sierra Gorda guanajuatense, México, El Colegio de Michoacán, 2004.

Wright-Carr, David y Daniel Vega (coords.), Los pueblos originarios en el estado de Guanajuato, México, Universidad de Guanajuato / Pearson Education, 2014.

?

Descargas

Publicado

2021-10-16

Cómo citar

López Ugalde, R. S. L. U. (2021). Mitologías aparicionistas y devociones de origen indígena alrededor de los cristos del Bajío oriental. Con-temporánea, 7(13), 109–122. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/17266

Número

Sección

Del Oficio