Sobre la revista

Enfoque y alcance

Conversaciones… es una publicación internacional arbitrada, de circulación semestral, cuyo objetivo principal es promover la difusión de la historia y teorías de la conservación del patrimonio cultural. Cada número retoma uno o varios textos centrales que definen la temática del mismo: se retoman escritos que no hayan sido publicados en español, o cuya difusión haya sido limitada. Para favorecer una visión completa, se transcribe la versión original, acompañada de su traducción al español.

 

En cada número, se invita a autores nacionales o internacionales que puedan contribuir con un artículo en donde analicen uno o varios de los textos centrales o se enfoquen en el creador o creadores de dichos textos, y planteen una revisión del impacto y relevancia que tienen en su trabajo o en su región. Los textos de los autores invitados, en caso de ser aceptados después del proceso de revisión, se publican en su versión original, acompañados de traducciones al español y al inglés cuando es necesario.

 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación por pares comienza después de una revisión interna que realiza el comité editorial. Si el texto cumple con las normas para autores, ingresa al proceso de evaluación, el cual consiste en una revisión por un miembro del Comité editorial y por un especialista externo (par ciego) en la temática abordada que desconoce la identidad del autor. Los revisores forman parte de la cartera de árbitros de la revista.

 

El resultado de esta evaluación podrá ser:

  1. Rechazado
  2. Aceptado condicionado a la realización de cambios
  3. Publicado sin cambios

En caso de que los pares evaluadores sean discordantes (den un voto positivo y uno negativo), se enviará a un tercer lector para emitir un fallo.

 

Carácter de las contribuciones

Como parte de un proceso inicial de valoración, se revisa que las contribuciones sean inéditas y respeten los derechos de autor con base en el uso adecuado de citas y referencias.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Cargos de Procesamiento de Artículos (APC)

Los artículos publicados en la revista Conversaciones…, no tienen costo de presentación, procesamiento o publicación para los autores.

 

Historia de la revista

Conversaciones... en su versión digital  (ISSN 2395-9479) y Conversaciones... con  en su versión impresa (ISSN 2594-0813), es una publicación internacional, arbitrada, que inició en el año 2015 como una publicación anual creada por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bajo esta modalidad se publicaron los primeros dos números, el primero dedicado a Paul Philippot y el segundo a Jukka Jokilehto. A parir de 2017 cambió de ser una publicación anual a semestral, ese año sus páginas se dedicaron en el número 3 a Eugène Viollet-le-Duc y Prosper Mérimée, mientras que en el número 4 se conversó con Camilo Boito y Gustavo Giovannoni. En 2018 sus páginas se enriquecieron con Georg Gottfried Dehio, Alois Riegl y Max Dvořák para el número 5, y con Ananda K. Coomaraswamy para el número 6. El año 2019 marcó una nueva etapa de la revista al convertirse en una coedición entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por medio de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), e ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales). El primer número de esta coedición versa sobre Cesare Brandi y Giulio Carlo Argan (número 7).