Conversaciones con... https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones <p class="p1">La revista Conversaciones .... de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lanza un espacio para circular textos fundamentales del campo de la conservación del patrimonio cultural que han influenciado en el desarrollo teórico y conceptual de la disciplina y que hasta ahora no se habían publicado en español. En esta nueva publicación, los textos, en su versión original, estarán acompañados de una traducción al español y de otros ensayos de autores invitados nacionales e internacionales que retomen, discutan y debatan temas planteados en el texto principal, traducidos también al español cuando no es ésta la lengua nativa del autor.</p> es-ES conversaciones@inah.gob.mx (Valerie Magar Meurs y Magdalena Rojas Vences) revistas@inah.gob.mx (Tania Noguez Enríquez) Thu, 09 Feb 2023 09:55:38 -0600 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Fernando Chueca Goitia y Carlos Flores Marini. Editorial https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19028 <p>-</p> Ascensión Hernández Martínez, Valerie Magar Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19028 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 Fernando Chueca Goitia and Carlos Flores Marini. Editorial https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19030 <p>-</p> Ascención Hernández Martínez, Valerie Magar Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19030 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 Bibliografía de Fernando Chueca Goitia y Carlos Flores Marini https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19058 <div class="page" title="Page 379"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>&nbsp;</p> </div> </div> </div> </div> Ascensión Hernández Martínez, Valerie Magar Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19058 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 Las ciudades históricas (Un drama de nuestro tiempo) https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19031 <div class="page" title="Page 14"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Publicación original: Fernando Chueca Goitia (1965) “Las ciudades históricas (Un drama de nuestro tiempo)”, Revista de Occidente III (24): 274-297.</p> </div> </div> </div> Fernando Chueca Goitia Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19031 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 Historic cities (A drama of our time) https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19032 <div class="page" title="Page 30"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Original publication: Fernando Chueca Goitia (1965) “Las ciudades histo?ricas (Un drama de nuestro tiempo)”, Revista de Occidente III (24): 274-297.</p> <p>Translation by Valerie Magar</p> </div> </div> </div> Fernando Chueca Goitia; Valerie Magar Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19032 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 El problema de las ciudades históricas https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19033 <div class="page" title="Page 46"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Publicación original: Fernando Chueca Goitia (1968) El problema de las ciudades históricas, Granada Nuestra, Granada. Discurso leído por el académico D. Fernando Chueca en la sesión extraordinaria celebrada con motivo del día mundial del urbanismo, 5 de noviembre de 1973. Este texto es repetición de la conferencia leída en Granada, en 1968.</p> </div> </div> </div> Fernando Chueca Goitia Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19033 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 The problem of historic cities https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19038 <p>Original publication: Fernando Chueca Goitia (1968) El problema de las ciudades históricas, Granada Nuestra, Granada. Speech read by the academic D. Fernando Chueca in the extraordinary session held on the occasion of World Urban Planning Day, November 5, 1973. This text is a repetition of the lecture read in Granada in 1968.</p> <p>Translation by Valerie Magar</p> Fernando Chueca Goitia; Valerie Magar Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19038 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 La restauración de monumentos coloniales en México https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19039 <p>Publicación original: Carlos Flores Marini (1966) “La restauración de monumentos coloniales en México”, in: Patrimonio cultural/Cultural Property. Preservación de Monumentos/Preservation of Monuments, Organización de los Estados Americanos, Washington D.C., pp. 20-26.</p> Carlos Flores Marini Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19039 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 Restoration of Colonial monuments in Mexico https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19040 <p>Original publication: Carlos Flores Marini (1966) “La restauración de monumentos coloniales en México”, in: Patrimonio cultural/Cultural Property.1 Preservación de Monumentos/Preservation of Monuments, Organización de los Estados Americanos, Washington D.C., pp. 20-26.</p> <p>Translation by Valerie Magar</p> Carlos Flores Marini; Valerie Magar Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19040 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 Algunos conceptos sobre la problemática de la restauración monumental en América Latina https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19041 <p>Publicación original: Carlos Flores Marini (1973) “Algunos conceptos sobre la problemática de la restauración monumental en América Latina”, Boletín del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas (16): 66-80.</p> Carlos Flores Marini Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19041 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 Some concepts on the problem of monumental restoration in Latin America https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19042 <p>Original publication: Carlos Flores Marini (1973) “Algunos conceptos sobre la problemática de la restauración monumental en América Latina”, Boletín del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas (16): 66-80.</p> <p>Translation by Valerie Magar</p> Carlos Flores Marini; Valerie Magar Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19042 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 El futuro del pasado https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19043 <p>Publicación original: Carlos Flores Marini (1976) “El futuro del pasado”, in: Carlos Flores Marini, Restauración de ciudades, Fondo de Cultura Económica, México, pp. 50-57.</p> Carlos Flores Marini Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19043 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 The future of the past https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19044 <p>Publicación original: Carlos Flores Marini (1976) “El futuro del pasado”, in: Carlos Flores Marini, Restauración de ciudades, Fondo de Cultura Económica, México, pp. 50-57.</p> <p>Translation by Valerie Magar</p> Carlos Flores Marini; Valerie Magar Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19044 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 I centri storici fra politica, urbanistica e restauro https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19045 <p>Riassunto Nella consapevolezza dell’inutilità d’impegnarsi nella conservazione dell’antico se non si cercano alternative al frenetico ‘consumo’ dei centri storici spagnoli, F. Chueca Goitia rivolge le sue attenzioni alle periferie ed alla loro vita sociale. S’interroga, quindi, sulla relazione fra centro storico, periferia e territorio, invocando una politica di riequilibrio regionale, sostenuta dalla mano pubblica con strumenti legislativi e finanziari adeguati. La posizione di C. Flores Marini è meno orientata alla denuncia ma ugualmente consapevole del valore profondo dei monumenti che, compresi quelli coloniali, hanno dato carattere alla fisionomia stessa del Messico. Egli si sofferma sul tema della moderna utilizzazione dei monumenti, denunciando i rischi, per il patrimonio, d’una spinta ‘modernizzazione’ e dello sviluppo economico. Allarga il suo ragionamento all’insieme urbano e nota come l’armonia delle vecchie città non dipenda dalla qualità eccezionale dei singoli manufatti ma abbia un carattere ‘corale’, legato alla natura del tessuto edificato. Riconosce l’importanza di un’opera, sicuramente gravosa, di convincimento politico e sensibilizzazione delle classi dirigenti. Entrambi gli autori rilevano l’importanza della partecipazione attiva dei cittadini, ai quali dalla buona tutela deve ritornare un beneficio sociale, e quella della formazione, per alzare il livello professionale degli architetti.</p> Giovanni Carbonara Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19045 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 Los centros históricos entre la política, el urbanismo y la restauración https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19046 <p>&nbsp;Resumen Consciente de la inutilidad de trabajar en la conservación de lo antiguo si no se buscan alternativas al frenético "consumo" de los centros históricos españoles, F. Chueca Goitia dirige su atención a los suburbios y su vida social. Por ello, cuestiona la relación entre el centro histórico, la periferia y el territorio, y reclama una política de reequilibrio regional, apoyada por el sector público con instrumentos legislativos y financieros adecuados. La posición de C. Flores Marini está menos orientada hacia la denuncia, pero está igualmente consciente del profundo valor de los monumentos que, incluyendo los coloniales, han dado carácter a la propia fisonomía de México. Se detiene en el tema del uso moderno de los monumentos, denunciando los riesgos para el patrimonio de un empuje hacia la "modernización" y el desarrollo económico. Amplía su razonamiento al conjunto urbano y observa cómo la armonía de las ciudades antiguas no depende de la calidad excepcional de los edificios individuales, sino que tiene un carácter "coral", ligado a la naturaleza del tejido construido. Reconoce la importancia de la tarea, ciertamente onerosa, de la persuasión política y la sensibilización de las clases dirigentes. Ambos autores destacan la importancia de la participación activa de los ciudadanos, a los que una buena protección debe aportar un beneficio social, y de la formación para elevar el nivel profesional de los arquitectos.</p> Giovanni Carbonara; Valerie Magar Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19046 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 Historic centers amid politics, urban planning and restoration https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19047 <p>Abstract Aware of the futility of working to preserve the old if we do not look for alternatives to the frenetic “consumption” of Spanish historical centers, F. Chueca Goitia turns his attention to the suburbs and their social life. He, therefore, questions the relationship between the historical center, the suburbs and the territory, calling for a policy of regional rebalancing supported by the public sector with appropriate legislative and financial instruments. The position of C. Flores Marini is less oriented toward denouncing. Still, he is equally aware of the profound value of monuments that, including colonial ones, have given character to the very physiognomy of Mexico. He dwells on the theme of the modern use of monuments, denouncing the risks to heritage, presented by a push toward “modernization” and economic development. He extends his reasoning to the urban environment. He notes how the harmony of the ancient cities does not depend on the exceptional quality of individual artifacts but has a “choral” character linked to the nature of the built fabric. He recognizes the important task, undoubtedly onerous, of political persuasion and awareness of the ruling classes. Both authors emphasize the importance of the active participation of the citizens, to whom good protection must give a social benefit in return, and that of training to raise the professional level of architects.</p> Giovanni Carbonara; Valerie Magar Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19047 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 Dibujar para ver la ciudad histórica. El patrimonio urbano en el dibujo de Fernando Chueca Goitia https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19048 <p>Resumen Contempla este artículo una cuestión pendiente de estudio en el quehacer del arquitecto e historiador Fernando Chueca Goitia (Madrid, 1911-2004), personalidad relevante en la cultura de preservación patrimonial en España a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Se centra en la intensa relación entre el dibujo de Chueca, practicado como medio de conocimiento, y sus trabajos de investigación en torno a la ciudad histórica. La reflexión de Chueca sobre el patrimonio urbano y su conservación, reflejada en lúcidas –a veces acusadoras– publicaciones, se articuló con una paralela argumentación gráfica. Los dibujos a mano alzada, vigorosos, rápidos y eficaces, con que solía glosar sus textos, no son meras ilustraciones de acompañamiento. Este escrito es una aproximación al interés de Chueca por la experiencia urbana, entendida como ente histórico y como ente vivo; y, en relación con ello, a esa acción gráfica en que conjuga las dimensiones sensorial e intelectual. En todo su dibujar –extendido a grandes centros urbanos como Madrid, Nueva York, Sevilla, Roma…– se trasluce la constancia de un método conducente a saber ver la arquitectura y la ciudad.</p> Javier Mosteiro Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19048 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 Drawing to see the historic city. Urban heritage in the drawing of Fernando Chueca Goitia https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19049 <div class="page" title="Page 176"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Abstract</p> <p>This article contemplates a question pending to study regarding the work of the architect and historian Fernando Chueca Goitia (Madrid, 1911-2004), a relevant personality in the culture of heritage preservation in Spain throughout the second half of the 20th century. It focuses on the intense relationship between Chueca’s drawings, carried out as a means of learning, and his research on the historic city.</p> <p>Chueca’s reflections on urban heritage and its conservation, reflected in lucid –at times accusatory– publications, were articulated with a parallel graphic argumentation. The freehand drawings, vigorous, fast and effective, which he used to illustrate his texts are not mere accompanying illustrations.<br>This paper is an approach to Chueca’s interest in the urban experience, viewed as a historical and living entity and, in relation to this, to that graphic action in which he combines the sensorial and intellectual dimensions. In all his drawings –extended to large urban centers such as Madrid, New York, Seville, Rome...– the constancy of a method conducive to knowing how to see architecture and the city can be seen.</p> </div> </div> </div> Javier Mosteiro; Valerie Magar Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19049 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 La ciudad histórica como problema urbanístico en la década de los setenta del siglo XX. La contribución de Fernando Chueca Goitia al debate europeo https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19050 <div class="page" title="Page 201"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Resumen<span class="Apple-converted-space"> </span></p> <p>Durante las décadas 1960 y 1970, las ciudades europeas experimentaron un profundo proceso de transformación, en el que se sacrificaron relevantes elementos del patrimonio arquitectónico occidental. España no fue una excepción; más aún, el impacto del desarrollismo (1959-1975) 1, fue devastador en nuestro país. Como consecuencia de esta situación, emergió el argumento de la ciudad histórica como un grave problema urbanístico que suscitó virulentas discusiones. En este contexto, el arquitecto Fernando Chueca Goitia se convirtió en un crítico espectador de tal fenómeno, que denunció en público en reiteradas ocasiones, valorando las causas y los efectos, identificando a los agentes y protagonistas, y denunciando la desidia institucional, por medio de una activa labor de difusión que incluyó artículos en prensa y en revistas especializadas, conferencias y libros, como La destrucción del legado urbanístico español (1977).<span class="Apple-converted-space"> </span></p> <p>Sus ideas deben ser relacionadas con el pensamiento de figuras contemporáneas como Jane Jacobs, Cesare Brandi y Giulio Carlo Argan, entre otros profesionales, cuyas opiniones ponen de manifiesto cómo en los años 60 y 70 se produjo un creciente sentimiento de disgusto y rechazo hacia los efectos de las teorías urbanas del movimiento moderno en la ciudad histórica y en la vida urbana en general, que fue el germen de la demanda de otro modelo urbano más respetuoso con el patrimonio histórico y también con los usos sociales de éste.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> </div> </div> </div> Ascensión Hernández Martínez Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19050 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 The historic city as an urban planning problem in the 1970s. Fernando Chueca Goitia’s contribution to the European debate https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19051 <div class="page" title="Page 230"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Abstract</p> <p>During the 1960s and 1970s, European cities underwent a profound transformation process in which relevant elements of Western architectural heritage were sacrificed. Spain was no exception, and the impact of developmentalism (1959-1975) was devastating in our country. As a consequence of this situation, the argument of the historic city emerged as a severe urban planning problem, which gave rise to virulent discussions. In this context, the architect Fernando Chueca Goitia became a critical spectator of the phenomenon, which he denounced in public on repeated occasions, assessing the causes and effects, identifying the agents and protagonists and denouncing institutional neglect through an active work of dissemination that included articles in the press and specialized magazines, conferences and books such as La destruccio?n del legado urbani?stico espan?ol (1977).</p> <p>His ideas should be considered in relation to the thinking of contemporary figures such as Jane Jacobs, Cesare Brandi and Giulio Carlo Argan, among other professionals, whose opinions show how in the 1960s and 1970s, there was a growing feeling of disgust and rejection of the effects of the urban theories of the modern movement on the historic city and urban life in general; this would be the seed of the demand for another urban model more respectful of the historical heritage and also of its social uses.</p> </div> </div> </div> Ascensión Hernández Martínez; Valerie Magar Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19051 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 Respuestas a Walter Gropius. Diálogos en torno a la ciudad histórica. Las cuestiones planteadas por Fernando Chueca en “Las ciudades históricas (Un drama de nuestro tiempo)” https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19052 <div class="page" title="Page 263"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Resumen<span class="Apple-converted-space"> </span></p> <p>El presente texto analiza el artículo de Fernando Chueca “Las ciudades históricas (Un drama de nuestro tiempo)”, publicado en el año 1965 en la Revista de Occidente, como respuesta al publicado unos meses antes en esa misma revista por el maestro de la Bauhaus, Walter Gropius, en el que aportaba su visión acerca del destino de la ciudad histórica. Las ideas de Gropius respecto a este argumento fueron también tenidas en cuenta por Leonardo Benevolo, arquitecto e historiador italiano, cuya figura profesional es parangonable a Fernando Chueca, a quien las ideas de Gropius también sirvieron como punto de partida para formular sus reflexiones en torno a un problema acuciante en la Europa de los años sesenta del pasado siglo: la destrucción progresiva del tejido urbano de los centros históricos.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> <p>Aquí se analizan tres textos prácticamente coetáneos: el publicado por Walter Gropius “Ambiente urbano y planificación” (1965), que da pie al ensayo de Fernando Chueca “Las ciudades históricas (Un drama de nuestro tiempo)” (1965), y el publicado por Leonardo Benevolo en 1957 en la revista Ulisse, “La conservazione dei centri storici e del paesaggio”. Ensayos que aportan diferentes reflexiones en torno al problema de la inserción de la arquitectura contemporánea en los conjuntos monumentales, la necesaria educación ciudadana y la intervención política en el planeamiento urbano, cuestiones que todavía hoy resultan clave al momento de abordar el problema de la continuidad de las ciudades históricas.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> </div> </div> </div> Irene Ruiz Bazán Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19052 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 Responses to Walter Gropius. Dialogues around the historic city. The questions raised by Fernando Chueca in “Historic cities (a drama of our time)” https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19053 <div class="page" title="Page 283"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>This text analyzes Fernando Chueca’s article “Las ciudades histo?ricas (Un drama de nuestro tiempo)” published in 1965 in the Revista de Occidente in response to the article published a few months earlier in the same magazine by the Bauhaus master Walter Gropius, contributing his vision of the destiny of the historic city. Gropius’ ideas regarding this argument were also taken into account by Leonardo Benevolo, an Italian architect and historian whose professional figure is comparable to Fernando Chueca, to whom Gropius’ ideas also served as a starting point to formulate his reflections on a pressing problem in Europe in the 1960s: the progressive destruction of the urban fabric of historic centers.</p> <p>This text analyzes three practically contemporary texts, the one published by Walter Gropius, “Urban environment and planning” (1965), which gave rise to Fernando Chueca’s essay “Historic cities (A drama of our times)” (1965), as well the one published by Leonardo Benevolo in 1957 in the journal Ulisse “La conservazione dei centri storici e del paesaggio.” These essays provide different reflections on the problem of the insertion of contemporary architecture in monumental ensembles, the necessity for citizen education, and political intervention in urban planning, issues that are still key today in addressing the problem of the continuity of historic cities.</p> </div> </div> </div> Irene Ruiz Bazán; Valerie Magar Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19053 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 Conservación de patrimonio arquitectónico y contextos urbanos – cambios y debates en las décadas de la posguerra en México https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19054 <div class="page" title="Page 303"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Resumen<span class="Apple-converted-space"> </span></p> <p>Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo empezó a cambiar de manera acelerada, lo que llevó a la necesidad de replantear conceptos y enfoques en la disciplina de la conservación. La destrucción masiva que se dio durante la guerra fue una de las preocupaciones iniciales, sobre todo en Europa, pero muy pronto hubo otros retos, en especial para los centros históricos y otros asentamientos urbanos, producto de las presiones del crecimiento demográfico, la migración rural y las rápidas modificaciones generadas por los medios de transporte. Para mostrar la necesidad de actuar ante todo esto, numerosas voces se levantaron en diferentes partes del planeta, entre ellas las de Fernando Chueca Goitia y Carlos Flores Marini. Así, las instituciones internacionales creadas en la posguerra reunieron esfuerzos para alentar y apoyar la fundación de centros de conservación en cada país y, sobre todo, de cursos de formación especializados, con el fin de generar los profesionales necesarios para el cuidado y la protección del patrimonio. Este texto retoma una revisión del contexto internacional y de la situación existente en México, para analizar algunos de los planteamientos propuestos para la conservación del patrimonio edificado y de los centros históricos en las décadas de 1960 a 1980.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> </div> </div> </div> Valerie Magar Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19054 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 Conservation of architectural heritage and urban contexts - changes and debates in the postwar decades in Mexico https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19055 <div class="page" title="Page 328"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Abstract</p> <p>At the end of World War II, the world started to change rapidly, leading to the need to rethink concepts and approaches in the field of conservation. The massive destruction generated during the war, mainly in Europe, was one of the initial concerns. However, especially for historical centers and other urban settlements, other challenges, caused by the pressures of population growth, rural migration and rapidly changing modes of transportation, soon arose. To address this situation, the international institutions founded in the post-war period joined forces to encourage and support the formation of conservation centers and, above all, specialized training courses to prepare the professionals needed for the care and protection of heritage. This text reviews the international context and the existing situation in Mexico in order to analyze some of the approaches proposed for the conservation of built heritage and historic centers during the 1960s and the 1980s.</p> </div> </div> </div> Valerie Magar Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19055 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 Observations on Concepts in the Venice Charter https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19056 <div class="page" title="Page 355"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Abstract</p> <p>The 1964 Venice Charter has become an important reference for most of the international charters and recommendations adopted in the second half of the 20th century even though it has not been without criticism. The scope of this paper is to examine some of the principal sources for the concepts expressed in the charter. These sources include the philosophical writings in the first part of the 20th century, ranging from Riegl and Bergson to Heidegger and Brandi. The principal international reference was seen in the 1931 Athens recommendations, as well as in the 1932 Italian Charter by Giovannoni. In 1957, there was an International Congress in Paris, anticipating the 1964 Venice Congress. The main difference in terminology is that the 1931 recommendation focuses on conservation and almost completely excludes the option of restoration. The 1932 charter instead was written in Italian, and mainly speaks of restoration highlighting the differences in languages, one of the problems in interpretation.</p> <p>The main difference of the 1964 Venice Charter compared to the previous recommendations is in its Preface. This was drafted by Paul Philippot, at the time Deputy Director of ICCROM, and well informed about the policies of Cesare Brandi and the Italian Central Institute of Restoration (ICR). This is the section of the Venice Charter, where the English translation fails to represent the original concepts, that can be traced back to the 1930s, and to the Teoria del restauro by Brandi published in 1963. Even though there are issues that could be criticised, the charter has nevertheless well maintained its position. It has been a source of inspiration for international and national charters. It was adopted as the founding document of ICOMOS in 1965 and forty years later it was included in theWorld Heritage Operational Guidelines.</p> </div> </div> </div> Jukka Jokilehto Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19056 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600 Observaciones sobre los conceptos de la Carta de Venecia https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19057 <div class="page" title="Page 367"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Resumen<span class="Apple-converted-space"> </span></p> <p>La Carta de Venecia de 1964 se ha convertido en una importante referencia para la mayoría de las cartas y recomendaciones internacionales adoptadas en la segunda mitad del siglo XX, aunque no ha estado exenta de críticas. El objetivo de este artículo es examinar algunas de las principales fuentes de los conceptos expresados en la carta. Estas fuentes incluyen los escritos filosóficos de la primera parte del siglo XX, desde Riegl y Bergson hasta Heidegger y Brandi. La principal referencia internacional se encuentra en las recomendaciones de Atenas de 1931, así como en la Carta italiana de Giovannoni de 1932. En 1957 se celebró un Congreso Internacional en París, que anticipó al Congreso de Venecia, de 1964. La principal diferencia terminológica es que la recomendación de 1931 se centra en la conservación y excluye casi por completo la opción de la restauración. La Carta de 1932, en cambio, está redactada en italiano y habla principalmente de restauración, lo que pone de manifiesto las diferencias lingüísticas, uno de los problemas de interpretación.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> <p>La principal diferencia de la Carta de Venecia de 1964 con respecto a las recomendaciones anteriores está en su Prefacio. Éste fue redactado por Paul Philippot, en aquel momento director adjunto de ICCROM, y bien informado de la política de Cesare Brandi y del Instituto Central de Restauración italiano (ICR). Ésta es la sección de la Carta de Venecia en la que la traducción inglesa no representa los conceptos originales, que pueden remontarse a los años 30, y a la Teoria del restauro de Brandi, publicada en 1963. Aunque hay cuestiones criticables, la Carta ha mantenido bien su posición. Ha sido una fuente de inspiración para las cartas internacionales y nacionales. Fue adoptada como documento fundacional del ICOMOS en 1965, y cuarenta años después se incluyó en las Directrices Operativas del Patrimonio Mundial.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> </div> </div> </div> </div> Jukka Jokilehto; Valerie Magar Derechos de autor 2021 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/19057 Thu, 09 Feb 2023 00:00:00 -0600