https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/issue/feedCR. Conservación y Restauración2023-10-05T10:55:42-05:00Magdalena Rojas Vencesrevistacr@inah.gob.mxOpen Journal Systems<p class="textItem ">Revista cuatrimestral de cinco secciones para que los profesionales de la conservación cuenten con un espacio de divulgación y difusión de las diferentes actividades que llevan a cabo. Las secciones que la componen son: proyectos y actividades, memoria, conservación en la vida cotidiana, conoce el INAH y noticias.</p>https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/19912Editorial2023-10-04T20:24:21-05:00Magdalena Rojas Vencesmagdalenarove@gmail.com<p>-</p>2023-10-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/19918Análisis material y estado de conservación de un sillón de madera estilo Reina Ana del Acervo del Museo Nacional de Historia2023-10-04T22:22:23-05:00Ana Laura Avelar-Carmonaana_avelar_c@encrym.edu.mxMaría Elia Botello Mirandaeliabotello@gmail.com<p>El Museo Nacional de Historia (MNH) cuenta con una vasta colección de mobiliario que se ha incrementado a lo largo de los años y es poco conocida. El presente análisis es la primera aproximación que se efectúa a un sillón de madera estilo Reina Ana. En éste se muestran sus características formales, aspectos de su historia y su estado de conservación,<br>así como la identificación taxonómica de los diversos materiales que la constituyen: madera, fibras del tapiz y del relleno. La información recabada facilitó conocer las características y posible procedencia del material biológico que lo constituye, así como parte de la manufactura del objeto.</p>2023-10-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/17447Panorama de la conservación de fotografías en México2021-12-10T20:55:00-06:00Gustavo Lozanogustavolsj@gmail.com<p>En el presente ensayo se intenta delinear un panorama de la conservación de fotografías en México, en particular<br />para el caso de los acervos fotográficos de naturaleza documental. Se destacan algunos de los paradigmas que en los<br />últimos 20 años han alterado las prácticas, criterios y conocimiento que sustentan la especialidad de conservación,<br />como: la transición de una práctica enfocada en los tratamientos de restauración hacia visiones integrales como<br />la gestión de colecciones o la preservación; la relevancia adquirida por la conservación preventiva y su relación<br />con la publicación de normas internacionales para la conservación de fotografías; el contraste que existe entre el<br />visible fortalecimiento de las oportunidades de formación profesional con las escasas oportunidades de inserción<br />laboral en las instituciones públicas y privadas, entre otras. Se ofrece una visión crítica sobre las medidas<br />institucionales, gremiales e individuales que pueden contribuir a consolidar los logros alcanzados y a enfrentar los<br />desafíos pendientes. Para cerrar se enumeran aquellas iniciativas que en los últimos años<br />han contribuido a la conservación, tales como la emisión de lineamientos normativos.</p>2023-10-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 CR. Conservación y Restauraciónhttps://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/17448Fotografía: patrimonio vivo, responsabilidad de todos. Recomendaciones para el cuidado de las fotografías en casa2021-12-10T20:39:05-06:00Estíbaliz Guzmán Solanoestiguzman@hotmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El valor afectivo de la sociedad hacia las imágenes se ha incrementado durante la reciente época de distanciamiento<br />social, pues hemos atesorado con mayor intensidad los recuerdos que nos unen con familiares y amigos a partir<br />de imágenes fotográficas. Con el mayor acercamiento a nuestras fotografías, en el presente texto se describen<br />recomendaciones básicas para su cuidado y protección, y se exploran de manera breve reflexiones sobre cómo todos<br />somos corresponsables de la producción, selección, organización y conservación de esta valiosa herencia cultural viva.</span></p>2023-10-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 CR. Conservación y Restauraciónhttps://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/17446Panteón Municipal de Puebla, entre la memoria y la pérdida2021-12-10T17:57:00-06:00Luis Eduardo Gutiérrez Garcíaarqluiseduardo528@gmail.comAndrés Armando Sánchez Hernándezandres.sanchez@correo.buap.mx<p>En el contexto mexicano, los panteones fueron establecidos a mediados del siglo XIX como consecuencia del<br />pensamiento higienista de la Ilustración y de una serie de reformas legales que prohibieron los entierros en sitios<br />sacros. Por diversas razones, ese género arquitectónico no ha gozado históricamente de gran valoración social, lo cual<br />se manifiesta en el abandono y el proceso de destrucción que en la actualidad enfrenta. El presente artículo analiza<br />las causas que han posibilitado la conservación o destrucción de los monumentos funerarios localizados en el Panteón<br />Municipal de Puebla. Fundado a finales del siglo XIX, posee gran relevancia social, histórica y artística para la ciudad. A<br />partir de un acercamiento legal, social y del estado de conservación, se concluye que la pérdida de monumentos<br />funerarios es ocasionada, principalmente, por abandono, ambigüedad legal, carencia de mecanismos efectivos de<br />monitoreo y conservación, defectos constructivos, desconocimiento de su significancia cultural, envejecimiento<br />de materiales, falta de vigilancia, mecanismos de deterioro, olvido, pérdida de identidad, robos y vibraciones del<br />suelo; mientras que la calidad de materiales y sistemas constructivos y la existencia de vínculos emocionales<br />entre difuntos y seres queridos han facilitado su conservación.</p>2023-10-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 CR. Conservación y Restauraciónhttps://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/19913Purísima Concepción : estudio formal de una pintura novohispana2023-10-04T21:03:48-05:00Nathael Cano Bacanathaelcano@gmail.comÓscar de LucioOL@cr.com<p>La Purísima Concepción, una pintura sobre tabla de gran formato del siglo XVIII, resguarda entre sus profundas capas<br>dos versiones de la Tota Pulchra, dispositivos técnicos y heterocrónicos adecuados a las necesidades del imaginario<br>novohispano. La pintura custodiada en el depósito de colecciones del Museo exconvento de San Agustín Acolman del<br>INAH, con ausencia de registros y documentación que den cuenta de su historia y lejos del circuito de las exhibiciones y catálogos por más de 80 años, es un ejemplo inédito de eventos de renovación para un mismo cuadro en la misma época novohispana. Su estudio fue parte de un proyecto de investigación sobre la pintura atribuida al retablo principal del templo agustino y fue definido por una metodología distribuida en fases de estudio documental, registro de imagen y estudios no invasivos en colaboración con el LANCIC del Instituto de Física de la UNAM. En el presente se desarrolla la interpretación de tres pinturas registradas en la misma, además, la confrontación con fuentes visuales y documentales que posibilitan relacionar las soluciones formales y plásticas propias de una tradición visual de la Virgen María en la Nueva España entre los siglos XVI y XVIII.</p>2023-10-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/19914Monedas votivas halladas en dos iglesias del municipio de Atenango del Río, Guerrero2023-10-04T21:30:27-05:00Jorge Cervantesjorge_cervantes@inah.gob.mxAntonio Hermosilloah@cr.comJulia Margarita Torresjmt@cr.com<p>En el mes de septiembre del año 2017 se suscitaron dos sismos en nuestro país, el primero ocurrió el día 7 y el segundo el día 19, esos movimientos provocaron daños en 2 300 inmuebles históricos de 11 estados. En el caso particular de Guerrero, de acuerdo con la evaluación hecha por los especialistas en restauración y arquitectos del Centro INAH, se<br>vieron afectados 95. Fue a raíz de los trabajos para resarcir daños en dos edificios patrimoniales que en 2019 se hallaron dos contenedores integrados a elementos arquitectónicos que en su interior resguardaban un total de 47 monedas acuñadas en distintas épocas del periodo colonial. Los dos templos en cuestión se ubican al nororiente del estado de Guerrero que, en la antigüedad, fue corredor comercial que estuvo activo durante la época prehispánica como en la colonial, y vinculó las poblaciones de los actuales estados de Guerrero, Morelos y Puebla.</p>2023-10-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/19915Divulgación y difusión de los sitios con arte rupestre, a través de los modelos en 3D, caso la Cueva de las Monas, Chihuahua, México2023-10-04T21:46:36-05:00Javier Fernando Rodríguez de la Rosajavierrodriguez.enah@gmail.com<p>Los sitios que tienen presencia de arte rupestre en México han sido de difícil acceso para el público en general, ya que abrir un sitio con presencia de gráficas rupestres en el norte de México requeriría de una metodología integral para salvaguardar los testimonios existentes del posible deterioro de un turismo cultural magnificado. En el presente<br>artículo se muestra el caso del sitio de la Cueva de las Monas, el cual tiene una visita furtiva de turistas, es decir, no regularizada por el INAH; en ese sentido, se determinó que una de las soluciones a corto plazo sería la creación de modelos en tercera dimensión mediante la aplicación de una metodología no invasiva como es la fotogrametría, con el fin de mitigar la carga de visitas furtivas que recibe el sitio en determinadas épocas del año. La propuesta busca ser una alternativa para los sitios que se encuentran en el limbo arqueológico1 para ser nombrados zonas arqueológicas,2 como es el presente el caso.3</p>2023-10-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/17254Tamayo a color. El retoque como medio para reforzar el sentido de autenticidad de una obra mediante el cuidado de sus cualidades estéticas2021-10-11T19:19:35-05:00Paulina de los Ángeles Beltrán Carrarabeltrancarrara.paulina@gmail.com<p>Este artículo cuestiona de qué manera el retoque de una pintura influye en cómo se percibe su autenticidad. Propone que la coincidencia cromática es fundamental en el retoque para que una obra comunique lo que Brajer (2009: 22) denomina como "autenticidad de forma y diseño'', concepto que incluye tanto la intención artística de una obra como un conjunto de propiedades estilísticas conferidas al artista. Como objeto de estudio se presentan dos murales de Rufino Tamayo, donde el color, propiedad inconfundible en su producción, cumple funciones estéticas y simbólicas. Los dos se restauraron en distintos momentos; las intervenciones estuvieron encaminadas a resarcir la decoloración y recuperar los pigmentos. La documentación fotográfica de dichas intervenciones evidencia el valor de la coincidencia de color en la interpretación de una obra. Finalmente, mediante una reflexión, se ratifica que en el caso de Tamayo, las cualidades estéticas de los murales, rescatadas mediante el retoque, conforman el sentido de autenticidad en su pintura mural.</p>2023-10-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 CR. Conservación y Restauraciónhttps://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/19917Habitar el tiempo. Hacia una vuelta de los rituales. Un ejemplo representativo en la programación del Museo Universitario del Chopo2023-10-04T22:08:20-05:00David Israel García Coronaarugarciacorona@gmail.com<p>Partiendo de los postulados del filósofo Byung-Chul Han, sobre rituales, comunidad y narcisismo colectivo, se llevará a cabo un análisis sobre la viabilidad de repercutir de manera positiva en la vida de las personas al reconstruir los lazos comunitarios que se han fragmentado por la cuarentena provocada por la pandemia de COVID-19 y el acelerado avance de las tecnologías digitales en el contexto neoliberal. Al retomar un ejemplo emblemático dentro de la programación de exposiciones en el Museo Universitario del Chopo, se pretende mostrar cómo la generación de experiencias colectivas simbólicas y contenido estético también es posible mediante pequeñas acciones emprendidas desde el Departamento de Registro y Conservación.</p>2023-10-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/19927Punto de unión: la cruz atrial del pueblo de Tetelpan2023-10-05T10:03:52-05:00María Eugenia Rivera Pérezeugenia_rivera@inah.gob.mxOscar Adrián Gutiérrez Vargasoscar_gutierrez@inah.gob.mx<p>-</p>2023-10-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/19928Repatrian a México escultura robada hace dos décadas2023-10-05T10:10:52-05:00Oscar Adrián Gutiérrez Vargasoscar_gutierrez@inah.gob.mx<p>-</p>2023-10-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/17416Los vitrales del Museo Nacional de Historia, color y luz de modernidad2021-12-06T17:21:41-06:00Thalia Montes Recinastarecinas@yahoo.com.mxAlejandro Ramírez Ávalosalejandrof_ramirez@inah.gob.mx<p>-</p>2023-10-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 CR. Conservación y Restauraciónhttps://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/19919Publicaciones sobre conservación de patrimonio cultural2023-10-04T22:33:51-05:00Magdalena Rojas Vencesmrojasvences@gmail.com<p>-</p>2023-10-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/19924Fundamentos para la conservación del acervo fotográfico del INAH2023-10-05T09:46:36-05:00Diana Cardona Ramosdiana_cardona@inah.gob.mxMagdalena Rojas Vencesmrojasvences@gmail.com<p>-</p>2023-10-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022