Testimonios en color: 18 dibujos de fragmentos de pintura mural del sitio arqueológico Las Higueras, Veracruz, conservados en el archivo histórico de la CNCPC

Autores/as

  • Débora Yatzojara Ontiveros Ramírez Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH.

Palabras clave:

pintura mural, proceso de restauración, registro, dibujo

Resumen

El descubrimiento de una serie de capas de pintura superpuestas en el sitio arqueológico Las Higueras, en Veracruz, dio lugar a uno de los primeros proyectos de restauración llevados a cabo por el Taller de Pintura Mural de la CNCPC en las décadas de 1960 y 1970. Derivados de esta experiencia, se conservan en el archivo histórico 18 dibujos de gran formato que sirven a la presente Memoria como punto de partida hacia la exposición, no sólo de un caso complejo del que se recuperaron más de 180 fragmentos de pintura, sino de las fuentes documentales útiles para el mayor conocimiento de la policromía totonaca clásica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivo Histórico. Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH

Fragoso, Irlanda (2015) “El uso del escáner láser 3D en la CNCPC. Retos y perspectivas a futuro”, Boletín CR [revista electrónica] (6): 40-44. Disponible en: <http://conservacion.inah.gob.mx/publicaciones/?cat=365> [consultado el 19 de febrero de 2018].

Gendrop, Paul (coord.) (1971) “Las Higueras y los murales totonacas”, Murales prehispánicos (144): 48-53.

González Álvarez, Anael Johanna (2016) Las Higueras: generalidades de un patrimonio muralístico mesoamericano [pdf] disponible en:<https://arkeopatias.wordpress.com/2016/07/15/de-la-casa-104-las-higueras-generalidades-de-un-patrimonio-muralistico- mesoamericano-aga/> [consultado el 1 de diciembre de 2017].

Machado, John L. (2003) Las tradiciones murales de Veracruz: Las Higueras, México [pdf] disponible en: <http://www.famsi.org/ reports/00035es/00035esMachado01.pdf> [consultado el 20 de febrero de 2018].

Morante López, Rubén B. (2003) “Las Higueras: evidencias de un culto solar en el centro de Veracruz durante el Clásico Tardío”, La pintura mural prehispánica en México (18): 55-60.

Morante López, Rubén B. (1998) De lo temporal a lo permanente: Museografía para la Sala Higueras del Museo de Antropología de Xalapa. México, Inédito.

Ortiz Ceballos, Ponciano (1987) Las investigaciones arqueológicas en Veracruz [pdf] disponible en: <https://cdigital. uv.mx/handle/123456789/2197> [consultado el 20 de febrero de 2018].

Pascual Cáceres, Mariana (2014) “Fragmentos a color en los acervos: dibujo arqueológico”, Boletín CR [revista electrónica] (2): 37-40. Disponible en: <http://conservacion.inah.gob.mx/publicaciones/?cat=84> [consultado el 31 de enero de 2018].

Salinas Rodrigo, Montserrat (2011) “Recuento histórico de los desprendimientos de pintura mural en Teotihuacán”, Intervención [revista electrónica] (3): 33-41. Disponible en: <https://revistaintervencion.inah.gob.mx/index.php/ intervencion/article/view/34> [consultado el 31 de enero de 2018].

Sánchez Bonilla, Juan (1993) “Los murales de Las Higueras, Veracruz”, Arqueología mexicana, 1 (4): 74-77.

Descargas

Publicado

2018-09-25

Cómo citar

Ontiveros Ramírez, D. Y. (2018). Testimonios en color: 18 dibujos de fragmentos de pintura mural del sitio arqueológico Las Higueras, Veracruz, conservados en el archivo histórico de la CNCPC. CR. Conservación Y Restauración, (13-14), 324–337. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/12569

Número

Sección

Memoria