La cartografía sísmica como testimonio de la geografía para la mitigación del riesgo sísmico en las zonas arqueológicas

Autores/as

  • Hugo Paredes Márquez Estudiante de la maestría en análisis espacial y geoinformática, Facultad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado de México
  • Jaime Cedeño Nicolás Coordinación Nacional de Arqueología, INAH
  • Esperanza Palma Salgado Facultad de Geografía, UAEMéx
  • José Emilio Baró Suárez Facultad de Geografía, UAEMéx
  • Fernando Carreto Bernal Facultad de Geografía, UAEMéx

Palabras clave:

cartografía sísmica, geografía, mitigación, zonas arqueológicas

Resumen

El trabajo forma parte de una investigación denominada Análisis espacial de la vulnerabilidad estructural a peligros naturales, presiones antropogénicas y ambientales de las zonas arqueológicas del Estado de México la cual pertenece al programa de maestría en análisis espacial y geoinformática de la Facultad de Geografía en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). De tal manera que la principal contribución en este trabajo es resaltar la utilización de la cartografía sísmica aplicada a las zonas arqueológicas, como herramienta para el análisis, para identificar y determinar zonas vulnerables ante el riesgo sísmico con base en los terremotos ocurridos en 1985 y 2017, siendo estos instrumentos otra forma de realizar estudios complementarios a la arqueología para mitigar los impactos al patrimonio cultural. De esta manera la falta de utilización de esta herramienta se vuelve una necesidad insoslayable para generar nuevo conocimiento en pro del beneficio para la conservación de las zonas arqueológicas de una manera sustentable, garantizado el futuro cultural de las nuevas generaciones. Resaltando que el estudio servirá como base para la formulación de estrategias y toma de decisiones para la preservación de las estructuras arqueológicas, pretendiendo así la vinculación entre la sociedad, instituciones académicas y gubernamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blyth, Margaret y Freitas, Mary (2003) [1989] Geología para ingenieros, trad. José López, México, CECSA.

Campos Vargas, María M., Monroy Gaytán, José F., Campos Alanís, Juan, y Cadena Vargas, Edel (2013) “Geografía y análisis espacial hacia la ciudad del conocimiento. Evaluación multicriterio y SIG IDRISI en la zonificación del uso de suelo urbano del CRCYTAB en Almoloya de Juárez, México”, en María M. Campos Vargas, José F. Monroy Gaytán, José F. y Noel B. Pineda Jaimes, (eds.), Estudios geográficos con técnicas de evaluación multicriterio, México, Universidad Intercultural del Estado de México, pp. 24-47.

Castillo M., Ricardo Torres, García, José, Rodríguez, Francisco, y Ruiz, Luis (2017) Mapping recession risk for cultural heritage Stone in Mexico City due to dry and wet deposition of urban air pollutants [en línea] 30 (3): 1-19, disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 62362017000300189&lng=es&nrm=iso> [consultado el 19 de septiembre de 2017].

Cenapred (2001) Diagnóstico de peligros e identificación de riesgos de desastres en México, México, Secretaría de Gobernación/Cenapred.

Cenapred (2006) Guía básica para la elaboración de atlas estatales y municipales de peligros y riesgos, México, Secretaría de Gobernación/Cenapred.

Conde, Ana Cecilia, Enríquez, Gilberto, Esquivel, Nora, López, Jorge, López, Fanny, Montes, Raquel, Nava, Yusif, y Ruiz Karina (2006) “Variabilidad climática y escenarios de cambio climático. Herramientas para los estudios de impactos potenciales y vulnerabilidad actual y futura. Ejemplos para México, Centroamérica y el Caribe”, en Ana Cecilia Conde Álvarez y Jorge López Blanco (coords.), Variabilidad y cambio climático. Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe. Propuestas para métodos de evaluación, México, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, pp. 25-72.

García Acosta, Virginia (1997) “Indicadores arqueológicos de desastres: Mesoamérica, los Andes y otros casos”, en Virginia García (ed.), Historia y desastres en América Latina, Perú, Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, pp. 4-27.

García Acosta, Virginia (2008) “El estudio histórico de los desastres. Una década de reflexiones en América Latina”, en Virginia García (ed.), Historia y desastres en América Latina, Perú, Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, pp. 11-34.

GEM (2015) Atlas de riesgos del Estado de México [pdf], disponible en: <http://gaceta.diputados.gob.mx/ Gaceta/62/2015/feb/Atlas-20150224.pdf> [consultado el 20 de marzo de 2018].

Hernando Gonzalo, Almudena (1992) “Enfoques teóricos en arqueología”, Revista de Prehistoria y Arqueología [en línea] 13 (1): 11-35, disponible en: <http://dx.doi.org/10.12795/spal.1992.i1.01> [consultado el 17 de agosto de 2017].

INEGI (2000) “Base de datos geográficos”, en Diccionario de datos, México, pp. 48.
INEGI (2006) Antecedentes de la cartografía [pdf], disponible en: <http://www.inegi.org.mx/inegi/SPC/doc/

internet/antecedentescartografia.pdf> [consultado el 17 de febrero de 2018].
Keller, Edward, y Blodgett, Robert (2007) [2004] Riesgos naturales. Procesos de la Tierra como riesgos,

desastre y catástrofes, trad. Pilar Gil, Madrid, Pearson Prentice Hall.

Lanzelotti, Sonia (2015) “La evaluación multicriterio en el espacio regional y dimensión histórico- arqueológica”, en Gusatavo D. Buzai, Graciela Cacace, Luis Humacata, y Sonia L. Lanzelotti (eds.), Teoría y métodos de la geografía cuantitativa, Buenos Aires, MCA Libros, pp. 93-104.

UNESCO (2009) Estudios de caso. Cambio climático y Patrimonio Mundial, trad. Ignacio Pisso, París, Centro de Patrimonio Mundial, UNESCO.

Descargas

Publicado

2019-02-13

Cómo citar

Paredes Márquez, H., Cedeño Nicolás, J., Palma Salgado, E., Baró Suárez, J. E., & Carreto Bernal, F. (2019). La cartografía sísmica como testimonio de la geografía para la mitigación del riesgo sísmico en las zonas arqueológicas. CR. Conservación Y Restauración, (15), 109–120. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/13242

Número

Sección

Proyectos y actividades