Turismo y chamanismo, dos mundos imbricados: el caso de Huautla de Jiménez, Oaxaca

Autores/as

  • Saraí Piña Alcántara

Palabras clave:

Turismo, neochamanismo, transnacionalización, sagrado, alteridad.

Resumen

Desde los años 60, dos mundos que se pensaban sin conexiones, el turismo y el chamanismo, se han imbricado a través de flujos de información y movimiento como es el caso de Huautla de Jiménez, Oaxaca, lo cual ha desembocado en neochamanismos y apropiaciones culturales por parte de personas con intereses New Age, ante el segundo boom del renacimiento psicodélico, que ha impactado en las relaciones que guardan un vínculo con los bienes sagrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Augé, Marc

Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Gedisa. Barcelona.

El viaje imposible. Gedisa. Barcelona.

Baudrillard, Jean

Cultura y Simulacro. Editorial Kairós. Barcelona.

Basset, Vincent

Relations à l’altérité amérindiennne lors de mobilités touristiques: L’exemple de la réserve naturelle sacrée de Wirikuta au Mexique. Thèse de Doctorat en Sociologie. Université de Perpignan. Perpiñán, Francia.

Boege, Eckart

Los mazatecos ante la nación. Contradicciones de la identidad étnica en el México actual. Siglo Veintiuno Editores. México.

De Armas, Victores Juan Paulo

Imaginarios. Una brecha antropológica para el análisis sociocultural. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, junio, 22. Cuba. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/230781096/15-Creatividad. Consultado el 20 de diciembre de 2018.

De la Peña Martínez, Francisco

Nueva era, neochamanismo y utopía psicodélica, en Entre trópicos. Diálogos de estudios Nueva Era entre México y Brasil, Carlos Alberto Steil, Renée de la Torre y Rodrigo Toniol (coords.). CIESAS y Colegio de San Luis: 59-81.

De la Torre, René

Vectores de transnacionalización de la neomexicanidad, en Entre trópicos: Diálogos de estudios Nueva Era entre México y Brasil, Carlos Alberto Steil, Renée de la Torre y Rodrigo Toniol (coords.). CIESAS y Colegio de San Luis: 269-296.

Demanget, Magali

El precio de la tradición. En torno a los intercambios entre riqueza económica y espiritual en la comunidad mazateca de Huautla de Jiménez, Oaxaca. Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, Universidad Veracruzana (Cuadernos de Trabajo 6). México.

Descola, Philippe

Naturaleza y Sociedad. Perspectivas antropológicas. Editorial Siglo XXI. México

Dufour, Dany- Robert

El arte de reducir cabezas. Sobre la servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total. Editorial Paidós. Buenos Aires.

Eliade, Mircea

Las técnicas arcaicas del éxtasis. Fondo de Cultura Económica. México.

Fericgla, Josep María

Los chamanismos a revisión. De la vía del éxtasis a Internet. Editorial Kairós. Barcelona.

Guzmán, Gastón

Análisis del conocimiento de los hongos sagrados entre los mazatecos después de 54 años. Etnoecológica X (1): 21-36.

Incháustegui, Carlos

Relatos del mundo mágico mazateco. Centro Regional Puebla-Tlaxcala, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La mesa de plata. Cosmogonía y curanderismo entre los mazatecos de Oaxaca. Instituto Oaxaqueño de las Culturas. México.

Entorno enemigo, los mazatecos y sus seres sobrenaturales. Desacatos (3) 5.

Lagunas, David (coord.)

Antropología y turismo: claves culturales y disciplinares. Plaza y Valdés. México.

Maffesoli, Michel

a El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas. Editorial Siglo XXI. México.

b El nomadismo. Vagabundeos iniciáticos. Fondo de Cultura Económica (Breviarios). México.

Manrique, Rosado Lidia

Porque también somos espíritus. Entidades anímicas y sus enfermedades entre los mazatecos, en Los sueños y los días. Chamanismo y nahualismo en el México actual. III. Pueblos de Oaxaca y Guerrero, Miguel A. Bartolomé y Alicia M. Barabás (coords.). INAH (Etnografía de los Pueblos Indígenas de México). México: 91-120.

Marroquín, Enrique

La contracultura como protesta: Análisis de un fenómeno juvenil. Editorial Joaquín Mortiz (Cuadernos de Joaquín Mortiz 37, 38). México.

Méndez López, Matías

Psicofármacos y espiritualidad: La investigación con sustancias psicodélicas y el surgimiento del paradigma transpersonal. Journal of Transpersonal Research, 5 (1): 36-57.

Pazos, Álvaro

Recensión Crítica Philippe Descola Par-delà nature et culture. Éditions Gallimard París. (2005). AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 1 (1): 186-194. http://www.redalyc.org/pdf/623/62310113.pdf. Consultado el 20 de mayo de 2019.

Perlonguer, Néstor

s/f Antropología del Éxtasis. http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/8-Perlonguer.pdf. Consultado el 20 de enero de 2019.

Piña, Sarai y Federico Valdez

s/f Espeleología y Neocolonialismo en la Sierra Mazateca. https://avispa.org/espeleologia-y-neo-colonialismo-en-la-sierra-mazateca. Consultado el 15 de julio de 2019.

Portal, Ana

Cuentos y mitos en una zona mazateca. Instituto Nacional de Antropología e Historia (Colección Científica. Serie Antropología social, 153). México.

Ramírez-Cruz, Virginia, Gastón Guzmán y Florencia Ramírez-Guillén

Las especies del género Psilocybe conocidas del estado de Oaxaca, su distribución y relaciones étnicas. Revista Mexicana de Micología, (23): 27-3. https://www.researchgate.net/publication/237041709_Las_especies_del_genero_Psilocybe_conocidas_del_Estado_de_Oaxaca_su_distribucion_y_relaciones_etnicas y http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88302305. Consultado el 26 de junio de 2019.

Salazar, Noel. B.

Antropología del turismo en países en desarrollo: análisis crítico de las culturas, poderes e identidades generados por el turismo. Tabula Rasa (005), julio-diciembre: 99-128. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Bogotá, Colombia. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600506. Consultado el 18 de mayo de 2019.

Sarrazin, Jean Paul

Transnacionalización de la espiritualidad indígena y turismo místico. http://rimd.reduaz.mx/ponencias_flacso/PonenciaJPSarrazin.pdf. Consultado el 3 de abril de 2019.

San Martín, Jesús

Relaciones interculturales en el contexto turístico. Boletín de Psicología (77): 19-38.

Segura, Juan Carlos

De los escenarios de la cultura a la cultura de los escenarios. Apuntes sobre Turismo, Teatro y Simulacros, en Procesos de escenificación y contextos rituales, Ingrid Geist (comp.). Universidad Iberoamericana / Plaza y Valdés. México.

Sessa, B.

Can psychedelic drugs play a role in palliative care? European Journal of Palliative Care. 15 (5): 234-237. http://www.neurosoup.org/articles/_notes/palliativecarejournalsessa.pdf. Consultado el 11 de junio de 2019.

Sloterdijk, Peter

Extrañamiento del mundo. Editorial Pre-textos. Valencia.

Publicado

2019-09-13

Cómo citar

Piña Alcántara, S. (2019). Turismo y chamanismo, dos mundos imbricados: el caso de Huautla de Jiménez, Oaxaca. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 26(75), 43–66. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/14716