Huellas e indicios: Una propuesta de acercamiento a las ceremonias mesoamericanas antiguas y modernas

Autores/as

  • Alessia Frassani

Palabras clave:

Códices, Ceremonias, Mazatecos, Cantos rituales, Vision quest

Resumen

Este artículo propone un nuevo acercamiento a la representación de los ciclos ceremoniales en los códices prehispánicos religiosos. Por un lado se cuestiona la influencia de la visión de los frailes y sus colaboradores en la producción de las fuentes históricas acerca de la religión nativa y sucesivas interpretaciones modernas. Por el otro, se propone una aproximación diferente basada en la experiencia de campo en la región mazateca de Huautla de Jiménez, donde las ceremonias nocturnas, conocidas como “veladas” desde la época de María Sabina, abren una puerta a rituales y conocimientos casi por completo inexplorados en la literatura existente acerca de la religión mesoamericana, pasada y presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, Rolena

The Discursive Encounter of Spain and America: The Authority of Eyewitness Testimony in the Writing of History. The William and Mary Quarterly, 49(2): 210-228. https://www.jstor.org/stable/2947270 Consultado el 12 de febrero de 2019.

Aguirre Beltrán, Gonzalo

Medicina y magia: el proceso de aculturación en la estructura colonial. Instituto Nacional Indigenista. México.

Anders, Ferdinand, Maarten E. R. G. N. Jansen y Luis Reyes García

El libro del Ciuacoatl, homenaje para el año del Fuego Nuevo: libro explicativo del llamado Códice Borbónico. Fondo de Cultura Económica. México. https://openaccess.leidenuniv.nl/handle/1887/9934 Consultado el 12 de febrero de 2019.

Templos del cielo y de la oscuridad: libro explicativo del llamado Códice Borgia. Fondo de Cultura Económica. México. https://openaccess.leidenuniv.nl/handle/1887/9938 Consultado el 12 de febrero de 2019.

Anderson, Arthur J. O., y Charles E. Dibble

Florentine Codex, Book 7. The School of American Research and the University of Utah Press. Santa Fe.

Barthes, Roland

El susurro del lenguaje. Trad. C. Fernández Medrano. Paidós. Barcelona.

Batalla Rosado, Juan José

La perspectiva planigráfica precolombina y el Códice Borbónico: página 31-escena central. Revista Española de Antropología Americana (23): 113-134. http://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/view/REAA9393110113A/24378 Consultado el 10 de febrero de 2019.

El Códice Tudela y el Grupo Magliabechiano: la tradición medieval europea de copia de códices en América. Testimonio. Madrid.

Carrasco, David

City of Sacrifice: The Aztec Empire and the Role of Violence in Civilization. Beacon Press. Boston.

Castillo, Cristóbal del

Historia de la venida de los mexicanos y de otros pueblos e historia de la conquista. Trad. Federico Navarrete. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México.

Chávez Balderas, Ximena

Decapitación ritual en el Templo Mayor de Tenochtitlán: estudio tafonómico, en El sacrificio humano en la tradición mesoamericana, Leonardo López Luján y Guilhem Olivier (eds.). Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México. México: 317-343.

Clendinnen, Inga

The Aztecs: An Interpretation. Cambridge University Press. Cambridge.

Couch, Christopher

Images of the Common Man in the Codex Borbonicus. Estudios de Cultura Náhuatl (17): 89-100. http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn17/26.pdf Consultado el 12 de febrero de 2019.

The Festival Cycle of the Codex Borbonicus. BAR International Series 270. Oxford.

Doesburg, Bastiaan Geert van

Códice Ixtlilxochitl: apuntaciones y pinturas de un historiador. Fondo de Cultura Económica. México.

Durán, Diego

Historia de las Indias de Nueva España e islas de la Tierra Firme. Editorial Porrúa. México.

Estrada, Álvaro

Vida de María Sabina, la sabia de los hongos. Siglo XXI Editores. México.

Foucault, Michel

Historia de la locura en la época clásica. Trad. Juan José Utrilla. Fondo de Cultura Económica. México.

Frassani, Alessia

Depicting the Mesoamerican Spirit World. Ancient Mesoamerica (27): 441-459. https://doi.org/10.1017/S0956536116000328 Consultado el 10 de febrero de 2019.

Ginzburg, Carlo

Historia nocturna: un desciframiento del aquelarre. Trad. Alberto Clavería. Muchnik. Barcelona.

El queso y los gusanos: el cosmos, según un molinero del siglo xvi. Trad. Francisco Martín. Océano. México.

Threads and Traces. True False Fictive. Trad. Anne y John Tedeschi. University of California Press. Los Angeles.

Graulich, Michel

Mitos y rituales del México antiguo. Colegio Universitario. Ediciones ISTMO. Madrid.

Ritos aztecas. Las fiestas de las veintenas. Instituto Nacional Indigenista. México.

Las fiestas del año solar en el Códice Borbónico. Itinerarios (8): 185-194. http://itinerarios.uw.edu.pl/wp-content/uploads/2014/12/08_graulich.pdf Consultado el 12 de febrero de 2019.

El sacrificio humano entre los aztecas. Fondo de Cultura Económica. México.

Irwin, Lee

Dreams, Theory, and Culture: The Plains Vision Quest Paradigm. American Indian Quarterly, 18 (2): 229-245. https://www.jstor.org/stable/1185248 Consultado el 10 de febrero de 2019.

Jansen, Maarten E. R. G. N.

Invocaciones del otro mundo: caracol, cráneo y el culto a los ancestros, en Un cráneo y un caracol de estilo Mixteca-Puebla. Patrimonio recuperado, Pedro Francisco Sánchez Nava, Ángel Iván Rivera Guzmán y María Teresa Castillo Mangas (eds). Instituto Nacional de Antropología e Historia. México: 57–80. https://openaccess.leidenuniv.nl/handle/1887/17964 Consultado el 10 de febrero de 2019.

Jansen, Maarten E. R. G. N., y Gabina Aurora Pérez Jiménez

Time and the Ancestors: Aztec and Mixtec Ritual Art. Brill. Leiden. https://brill.com/view/title/34471 Consultado el 8 de febrero de 2019.

Jiménez Moreno, Wigberto

Primeros memoriales de fray Bernardino de Sahagún. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México.

Kirchhoff, Paul, Lina Odena Gu?emes y Luis Reyes García

Historia Tolteca-Chichimeca. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social; Gobierno del Estado de Puebla; Fondo de Cultura Económica. México.

Kubler, George, y Charles Gibson

The Tovar Calendar: An Illustrated Mexican Manuscript. Connecticut Academy of Arts & Sciences. New Haven.

López Austin, Alfredo

Cuarenta clases de magos del mundo náhuatl. Estudios de Cultura Náhuatl (7): 87-117. http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn07/090.pdf Consultado el 8 de febrero de 2019.

López Austin, Alfredo, y Leonardo López Luján

El sacrificio humano entre los mexicas. Arqueología Mexicana (103): 24-33. http://www.mesoweb.com/about/articles/AM103.pdf Consultado el 8 de febrero de 2019.

Loubat, Joseph Florimond, duc de

Códice Borbónico. Facsímil. Berlín. En línea: http://www.famsi.org/research/loubat/Borbonicus/thumbs0.html. Consultado el 8 de febrero de 2019.

Martínez González, Roberto

El nahualismo. Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México. México. http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/catalogo/ficha?id=542 Consultado el 12 de febrero de 2019.

Maza García de Alba, Rocío

Pisom q’aq’al: la majestad envuelta. Poder, reliquias y el “poder de las reliquias” entre los mayas prehispánicos. Estudios de Cultura Maya (53): 173-204. https://revistasfilologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/948 Consultado el 12 de febrero de 2019.

Milbrath, Susan

Heaven and Earth in Ancient Mexico. University of Texas Press. Austin.

Monaghan, John y Byron Hamann

La construcción cultural de la lectura en Mesoamérica, en Códices y documentos sobre México. Tercer simposio, Constanza Vega (ed.). Instituto Nacional de Antropología e Historia. México: 485-492.

Munn, Henry

The Mushrooms of Language, en Hallucinogens and Shamanism, Michael J. Harner (ed.). Oxford University Press. Oxford: 86-122.

Writing in the Imagination of an Oral Poet, en Symposium of the Whole: A Range of Discourse Towards an Ethnopoetics, Jerome Rothenberg y Diane Rothenberg (eds.). University of California Press. Berkeley: 474-477.

Nowotny, Karl Anton

Tlacuilolli: die mexikanischen Bilderhandschriften. Stil und Inhalt, mit einem Katalog der Codex-Borgia-Gruppe. Gebr. Mann (Monumenta Americana III). Berlín.

Herkunft und Inhalt des Codex Borbonicus, en Codex Borbonicus. Akademische Druck- und Verlaganstalt. Graz: 11-25.

Kommentar, en Codex Borgia. Akademische Druck- und Verlaganstalt. Graz: 1-50.

Olivier, Guilhem

Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica. Tras las huellas de Mixcóatl, “Serpiente de Nube”. Fondo de Cultura Económica. México.

Paso y Troncoso, Francisco

Descripción, historia y exposición del códice pictórico de los antiguos nauas que se conserva en la Biblioteca de la Cámara de Diputados de París. Tipografía de Salvador Landi. Florencia. http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000175711 Consultado el 8 de febrero de 2019.

Pereda Espeso, Felipe

Crimen e ilusión: el arte de la verdad en el Siglo de Oro. Marcial Pons. Madrid.

Ponce, Pedro, Pedro Sánchez de Aguilar y otros

El alma encantada. Anales del Museo Nacional de México. Instituto Nacional Indigenista; Fondo de Cultura Económica. México.

Quezada, Noemí

Enfermedad y maleficio. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Sahagún, Bernardino de

Historia Universal de las cosas de Nueva España. Codice Laurenziano Mediceo Palatino 218, 219, 220. Facsímil. Giunti. Florencia. Original en línea: https://www.wdl.org/es/item/10096/ Consultado el 8 de febrero de 2019.

Schele, Linda, y Mary Ellen Miller

The Blood of Kings. Dynasty and Ritual in Maya Art. Brazillier. Nueva York.

Sepúlveda y Herrera, María Teresa

Procesos por idolatría al cacique, gobernadores y sacerdotes de Yanhuitlán, 1544-1546. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México.

Severi, Carlo

El Yo-memoria. Una nueva aproximación a los cantos chamánicos amerindios. Cuicuilco, 15 (42): 11-28. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4405 Consultado el 12 de febrero de 2019.

Wasson, R. Gordon y V. P. Wasson (eds.)

Mushroom Ceremony of the Mazatec Indians of Mexico. Folkways Records. Nueva York.

Wasson, R. Gordon, George Cowan, Florence Cowan y Willard Rhodes (eds.)

María Sabina and her Mazatec Mushroom Velada. Harcourt Brace Jovanovich. Nueva York.

Wasson, R. Gordon

El hongo maravilloso teonanácatl. Micolatría en Mesoamérica. Fondo de Cultura Económica. México.

Publicado

2020-12-16 — Actualizado el 2021-04-26

Versiones

Cómo citar

Frassani, A. (2021). Huellas e indicios: Una propuesta de acercamiento a las ceremonias mesoamericanas antiguas y modernas. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 27(79), 205–233. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/16564 (Original work published 16 de diciembre de 2020)