Patrimonio y desarrollo comunitario en la Mixteca poblana

Autores/as

  • Patricia Galllardo Arias

Palabras clave:

Mixteca poblana, patrimonio, identidad, desarrollo comunitario.

Resumen

El objetivo de este texto es analizar la relación que mantienen hoy las comunidades de Cantera de Tlayúa, municipio de Tepexi de Rodríguez, Santa Ana Teloxtoc y San Juan Raya del municipio de Zapotitlán Salinas en la región de la Mixteca poblana con los bienes paleontológicos,1 arqueológicos y naturales. Interesa aclarar cómo son usados los fósiles y el patrimonio arqueológico y natural para el desarrollo comunitario, así como responder qué valor tienen estos bienes y si han sido pieza fundamental para la identidad de los habitantes de esta región. En un primer momento se discutirá sobre los conceptos de patrimonio arqueológico, natural y de bienes paleontológicos, así como su patrimonialización; después se expondrán los casos de las comunidades en la Mixteca poblana; para finalizar, se discutirá el valor del patrimonio para el desarrollo comunitario en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado Ortega, Jesús. 2012 La Cantera Tlayúa. Un sitio paleontológico extraordinario. Arqueología Mexicana 117, septiembre-octubre: 80-87.

Tlayúa. Un proyecto paleontológico emblemático de Puebla. Spinor. Dos facetas, información y divulgación un solo objetivo, comunicar, 9 (7), marzo-abril: 14-18.

Applegate, Shelton Pleasants, Luis Espinosa-Arrubarena y Pompeyo López Neri. 1984 Las calizas litográficas de la Cantera Tlayúa en Tepexi de Rodríguez Puebla, México. Sociedad Geológica Mexicana. México.

Boege, Eckart. 2008 El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas. INAH-CDI. México.

Carreño Ana Luisa y Marisol Montellano-Ballesteros. 2005 La paleontología mexicana; pasado, presente y futuro. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana. Volumen Conmemorativo del Centenario. Aspectos Históricos de la Geología en México, I (2): 137-147.

Cottom, Bolfy. 2001 Patrimonio Cultural Nacional: el marco jurídico y conceptual. Derecho y Cultura, otoño: 79-107.

Gámez Espinosa, Alejandra. 2001 Popolocas. Pueblos indígenas del México Contemporáneo. CDI. México.

Hernández León Ixel y Federico Gerardo Zúñiga Bravo. 2017 Patrimonio cultural y desarrollo comunitario. Desafíos para la gestión. Boletín. Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C. La patrimonialización, ¿un nuevo paradigma?: 101-107.

Jofré Poblete, Daniela. 2003 Una propuesta de acercamiento al patrimonio arqueológico de la comunidad de Belén (región de Tarapacá, Chile). Chungara, Revista de Antropología Chilena, 35 (2): 327-335.

Lerma Rodríguez, Enriqueta. 2011 El Nido heredado. Estudio sobre cosmovisión, espacio y ciclo ritual de la Tribu Yaqui, tesis de doctorado, Posgrado en Antropología Social. FFyL-IIA-UNAM. México.

Machuca, Jesús Antonio. 2003 Notas sobre el patrimonio cultural intangible. Patrimonio cultural (unidad de significado y materia). Cuaderno de Antropología 2. Patrimonio Cultural, marzo: 2-35.

Ostrom, Elinor. 2000 El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. UNAM-CRIM-FCE. México.

Pérez Ruiz, Maya Lorena. 1998 Construcción e investigación del patrimonio cultural. Retos en los museos contemporáneos. Alteridades, 8 (16), julio-diciembre: 95-113.

Pérez Ruiz, Maya Lorena y Antonio Machuca. 2017 La patrimonialización ¿un nuevo paradigma? Boletín. Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C. : 5-14.

Poteete Amy, Marco Janssen y Elinor Ostrom. 2012 Trabajar juntos. Acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica. UNAM-CIICH-CRIM-FCPyS-FE-IIE-IIS-PUMA. México.

Sánchez Gaona, Laura. 2012 Legislación Mexicana de Patrimonio Cultural. Cuadernos Electrónicos No. 8 Derechos Culturales: 57-74.

Trigger, Bruce. 1992 Historia del Pensamiento Arqueológico. Editorial Crítica. Barcelona.

Vargas, Ernesto (ed.). 1989 Las máscaras de la cueva de Santa Ana Teloxtoc. UNAM. México.

Villaseñor Isabel y Alonso Emiliano Zolla Márquez. 2012 Del patrimonio cultural inmaterial o la patrimonializacio?n de la cultura. Cultura y Representaciones Sociales. 6 (12): 71-101.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO). 2003 Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, París, 17 de octubre, es.unesco.org

Descargas

Publicado

2021-09-30 — Actualizado el 2022-02-13

Versiones

Cómo citar

Galllardo Arias, P. . (2022). Patrimonio y desarrollo comunitario en la Mixteca poblana. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 28(81), 247–266. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/17131 (Original work published 30 de septiembre de 2021)

Número

Sección

Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas