Actores, modalidades y problemáticas de la pesca a pequeña escala en Puerto Madero, Chiapas

Autores/as

  • Giovanny Castillo Figueroa

Palabras clave:

pesca a pequeña escala, etnografía, producción, mercados, diversificación

Resumen

Este artículo describe la situación actual de la pesca a pequeña escala en la localidad de Puerto Madero, estado de Chiapas, con base en información empírica recabada in situ por vía de técnicas etnográficas como observación y entrevista. Al inicio, contextualiza brevemente la zona de estudio y retoma discusiones de la antropología marítima en aras de dar cuenta general de la actividad. En seguida, identifica a los actores sociales que intervienen en el proceso, desde la captura hasta la comercialización, y caracteriza tres modos concretos de obtención y distribución de los productos pesqueros que al complementarse diversifican la producción y los mercados. El panorama etnográfico concluye con la enunciación de algunas problemáticas que en la mirada de los interlocutores afectan hoy día a la pesca del puerto y que se erigen en líneas para futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalá, Graciela

Pescadores y forasteros: historias de amor de migrantes centroamericanos en la frontera entre México y Guatemala. Relaciones, 13 (50), primavera: 147-172.

Migrantes, pescadores y mujeres en Puerto Madero, Chiapas, México. Mesoamérica (25), junio: 101-114.

Situación y perspectivas de los pescadores artesanales de El Soconusco, en Anuario 1994. ciesas, unicach. Tuxtla Gutiérrez: 329-382.

Una aproximación al desastre: la modernización impuesta a los pescadores de El Soconusco, en Anuario 1995. CIESAS, UNICACH. Tuxtla Gutiérrez: 125-153.

Con el agua hasta los aparejos. Pescadores y pesquerías en El Soconusco, Chiapas. CIESAS, CIAD, CESMECA, UNICACH. México.

Castillo de la Peña, José

Puerto Madero Chiapas, ahora puerto Chiapas: un patrimonio olvidado. Eseconomía, 3 (17), enero-marzo: 49-74.

Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA)

Tabla de la producción pesquera por oficina de pesca del año 2020. Datos abiertos de México. <https://datos.gob.mx/busca/dataset/produccionpesquera/resource/176be3f9-ace4-4146-900a-eac3b52ebf12>. Consultado el 24 de marzo de 2022.

Delgado, Claudia

Viviendo en el mar: una descripción de la actividad pesquera en Bahía de Kino, Sonora, México, en Pescadores en América Latina y el Caribe: Espacio, Ciencias, Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación Sisal, UNAM. México: 315-350.

Díaz, Marcial et al.

Los pescadores de la costa norte de Chiapas. Los pescadores de la isla La Palma en Acapetahua, Chiapas. CIESAS, Cuadernos de la Casa Chata 115, serie Los pescadores de México, vol. 6. México.

Gatti, Luis

Los pescadores de México: la vida en un lance. ciesas, Cuadernos de La Casa Chata 110, serie Los pescadores de México, vol. 1. México.

Gellida, Carlos y Reyna M. C. Moguel

Pesquerías y pescadores artesanales de camarón en el Cordón Estuárico, La Joya, La Barra y Buenavista, Chiapas. Territorio, organización y tecnología. Cuicuilco (14) 39, enero-abril: 35-78.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)

Chiapas. División municipal. Marco Geoestadístico Municipal 2010, versión 5.0. <https://www.inegi.org.mx/app/mapa/espacioydatos/pdf/Division/07/chis.pdf>. Consultado el 30 de julio de 2022.

López Martínez, Gabriel

Etnografía y análisis de la cultura del trabajo de los pescadores de la región de Murcia: tres casos de estudio, en La pesca y la división social del trabajo en México y España: un acercamiento multidisciplinario, Salvador Villerías Salinas, Julia Fraga Berdugo y Ana Minerva Arce Ibarra (coords.). Universidad Autónoma de Guerrero, Cinvestav, IPN-Unidad Mérida, Ecosur, Juan Pablos Editor. México: 171-189.

López Santillán, Ángeles

El r’ancho mar: Pesca, familia y cultura en un pueblo de la costa de Michoacán. Colmich. Zamora.

Marín, Gustavo

Holbox: Antropología de la pesca en una isla del Caribe mexicano. Colmich, CICY. Zamora, México.

Vidas a contramarea: pesca artesanal, desarrollo y cultura en la costa de Michoacán. CIESAS, Colmich. México.

Morán, Ramón

Entre cuerdas, cimbras y chinchorros: la dimensión humana de la pesca ribereña costera en Mazatlán, Sinaloa, México, en Pescadores en América Latina y el Caribe: Espacio, Población, Producción y Política, vol. 1., Graciela Alcalá (ed.). Facultad de Ciencias, Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación Sisal, UNAM. México: 253-286.

Muñoz Sánchez, Práxedes y Jorge Luis Cruz-Burguete

Identidades y tendencias migratorias desde la pesca en Chiapas y Tabasco. Convergencia, 20 (63), septiembre-diciembre: 231-257.

Ortiz Hernández, María de los Ángeles

Los pescadores de la isla de La Palma en Acapetahua, Chiapas, en Los pescadores de la costa norte de Chiapas. Los pescadores de la isla La Palma en Acapetahua, Chiapas, Marcial Díaz, Galdino Iturbide, Imelda García et al. CIESAS, Cuadernos de la Casa Chata 115, serie Los pescadores de México, vol. 6. México: 103-159.

Ortiz Segura, Carlos

Historia de la pesca de tiburón en Puerto Madero, Chiapas. Evolución de los métodos y artes de pesca. CIESAS. México.

Rubio-Ardanaz, Juan Antonio

La Antropología marítima subdisciplina de la Antropología sociocultural. Teoría y temas para una aproximación a la comunidad pescadora de Santurtzi (Bizkaia). Universidad de Deusto. Bilbao.

Torres, Jaime

Puerto Chiapas: una oportunidad para el desarrollo del Soconusco a partir de la aplicación de instrumentos de planeación. LiminaR, 14 (1), enero-junio: 169-185.

Descargas

Publicado

2022-09-29 — Actualizado el 2023-04-23

Versiones

Cómo citar

Castillo Figueroa, G. (2023). Actores, modalidades y problemáticas de la pesca a pequeña escala en Puerto Madero, Chiapas. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 29(84), 59–79. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/18363 (Original work published 29 de septiembre de 2022)

Número

Sección

Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas